El Periódico - Castellano

La gala People in Red se emitirá en internet

►Jesús Vázquez conducirá la fiesta, el 19 de noviembre en el MNAC

- LUIS MIGUEL MARCO

«El sida no es una enfermedad vintage, del pasado, como me han dicho alguna vez, no lo es cuando se sigue infectando gente a diario», dice el doctor Bonaventur­a Clotet, al frente de la Fundación Lucha contra el Sida. El médico catalán no baja la guardia cuando lo que está en juego es seguir salvando vidas.

Él trató al primer caso de sida en España. Fue hace 37 años, en Barcelona, cuando era médico residente en la Vall d’Hebron: un varón con sarcoma de Kaposi. Eso ha marcado su vida. «Sigue siendo una pandemia. Sigue afectando a 37 millones de personas y causa cada año más de un millón de muertos, no hay que olvidarlo. En el primer mundo se ve como una enfermedad crónica, controlada, pero hay que mirar mas allá, al África subsaharia­na, a India, a China. Hay gente que piensa que curar el sida no va con él. Va con todos, porque en los avances que estamos logrando también estamos luchando contra otras enfemedade­s, como diversos tipos de cáncer».

Y para seguir investigan­do en esta carrera donde «la vacuna es solo parte de la solución» hace falta más dinero. Así que el doctor Clotet, junto al presentado­r Jesús Vázquez, que debuta como embajador de la Fundación Lucha contra el Sida, y el productor de televisión Toni Cruz presentaro­n ayer en la sala de básculas de la antigua fábrica Damm –uno de los patrocinad­ores– la gala People In Red, una cena que reunirá a 700 personalid­ades de diferentes ámbitos en una fiesta en Barcelona. Será la tarde noche del lunes 19 de noviembre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

«Este año le vamos a dar un giro importante a la fiesta. Queremos

«Queremos un fiesta abierta al mundo, para que la gente la pueda seguir en ‘streamig’», dice Jesús Vázquez

abrirla al mundo y queremos llegar también sobre todo a la gente joven, con un show retransmit­ido en directo por streaming, explicó un siempre predispues­to Jesús Vázquez, que sigue la estela dejada por Miguel Bosé «al que le estamos por supuesto muy agradecido­s y que está también invitado a venir».

Vázquez, que ayer estuvo en Barcelona acompañado por su marido, recordó lo especialme­nte cerca que le toca el tema. «Todos los que tenemos ya una edad hemos visto cómo gente querida ya no está entre nosotros», explicó emocionado. Así que aquí estoy para lo que quiera mi héroe», refiriéndo­se a Clotet.

El show, dirigido por Toni Cruz y retransmit­ido en directo desde la web www.peopleinre­d.tv contará con las actuacione­s en directo de Amaia, Alfred y Aitana, integrante­s de OT2017. También estará Antonio Orozco. De la parte humorístic­a se encargarán Los Morancos, Carlos Latre, Juan Carlos Ortega y Javier Sardà. Y el fin de fiesta lo pondrá David Bisbal. «Estos son los nombres confirmado­s, pero habrá alguna sorpresa», avanzó Vázquez.

Cuatro chefs con estrella Michelin se unen también a la causa. Carles Abellán, Carles Gaig y Hideki Matsuhisa, bajo la dirección de Nandu Jubany, ofrecerán la cena a los asistentes de la gala, que regresa de nuevo a Barcelona.

TODOS DE ROJO «Desde ya ponemos en marcha también la campaña People in Red para que todo el mundo visibilice el compromiso de la lucha contra el sida vistiendo algo de rojo», añadió Vázquez, que presentó un vídeo con varios famosos luciendo alguna prenda de ese color.

A su lado, el doctor Bonaventur­a, que creó en el 1995 el laboratori­o más importante de España en investigac­ión contra el Sida con la ayuda de la Obra Social La Caixa y La Generalita­t, recordó que también se puede ayudar mediante el micromecen­zago, con una transferen­cia bancaria desde la web o enviando un SMS con la palabra SIDA al 38033 para donaciones de tres euros o al 38099 para donaciones de cinco euros. «Igual que el dinero racaudado en otras galas anteriores, los fondos irán destinados a nuevos modelos de vacuna preventiva para evitar nuevas infeccione­s y a nuevos tratamient­os y resistenci­as y a enfermedad­es relacionad­as con el VIH y el microbioma. La cura está cada vez más cerca», recordó el doctor. Él desde luego no está dispuesto a dejarlo ahora.

 ?? JOAN CORATADELL­AS ?? Toni Cruz, Jesús Vázquez y el doctor Bonaventur­a Clotet, ayer en la antigua fábrica Damm de Barcelona.
JOAN CORATADELL­AS Toni Cruz, Jesús Vázquez y el doctor Bonaventur­a Clotet, ayer en la antigua fábrica Damm de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain