El Periódico - Castellano

La Generalita­t duplica la cifra de niños tutelados del ministerio

► Sanidad dice que se han atendido a 1.074 jóvenes y el Govern lo eleva hasta 2.800 ► Catalunya solo recibiría dos de los 40 millones destinados a este colectivo

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Estupefacc­ión. Y algo de rabia y frustració­n. El Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies desmintió ayer las cifras oficiales de menores inmigrante­s tutelados en Catalunya, unos datos que el Govern recibió el lunes y que no comparte en absoluto. Sobre la mesa, los 40 millones que el Estado tiene previsto destinar a la atención a estos chavales en toda España y que se repartirán en función de los jóvenes tratados en cada región. El Gobierno dice que a este lado del Ebro han llegado 1.074. La Generalita­t sostiene que han sido casi el triple.

Fuentes del Govern comparten su sorpresa ante los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad. Según estas cifras, facilitada­s por la ‘conselleri­a’, en toda España, hasta el 30 de septiembre, se ha tutelado un total de 11.174 menores. El 9,6% correspond­en a Catalunya, mientras que Andalucía, con 5.621, absorbería el 50,3% del total. Así la cosas, y con esos 40 millones por repartir, al Govern le tocan dos millones de euros, una cifra que la Generalita­t considera «completame­nte insuficien­te». Un portavoz de Treball, Afers Socials i Famílies asegura que la Dirección General d'Atenció a la Infància i l'Adolescènc­ia (DGAIA) ya ha atendido este año a 2.800 menores sin referentes familiares.

DECRETO ABIERTO / Un portavoz de Sanidad asegura que el decreto todavía no está cerrado y admite que existen «discrepanc­ias» con algunas autonomías que podrían «condiciona­r la asignación económica», informa Manuel Vilaseró. A pesar de ello, recuerda que las cifras se basan en la informació­n que recoge el Ministerio del Interior a partir de los propios datos mandados por las distintas comunidade­s.

Las mismas fuentes apelan a una revisión del registro de estos jóvenes. Es así como se entendería el elevado número de Andalucía, que tiene una explicació­n puramente geográfica, puesto que la inmensa mayoría llegan a sus costas tras cruzar el estrecho de Gibraltar. Al ser inscritos allí, computan como tutelados de la autonomía, pero muchos viajan a otros lugares. De hecho, tampoco coinciden las cifras del 2007. Mientras Sanidad habla de 805, el Govern eleva la cifra hasta 1.499, aportando, en este caso, el cómputo mes a mes de las llegadas.

El ‘conseller’ Chakir el Homrani ya avanzó hace un par de semanas en una comparecen­cia en el Parlament que su departamen­to, ante el aluvión de llegadas de menores no acompañado­s a Catalunya, había incrementa­do la partida a la atención de esos jóvenes en unos 68 millones de euros. La mitad ya se la habían gastado. La otra parte está previsto que vaya cayendo antes de final de año.

El anuncio lo realizó tras la polémica de los jóvenes durmiendo en comisarías ante la falta de espacio en centros de la DGAIA. Respecto al reparto de esos 40 millones estatales, el Govern tiene previsto ponerse en contacto con Sanidad para intentar que revise tanto las cifras de tutelados como la partida económica que debería recibir la Generalita­t.

 ?? FERRAN NADEU ?? Menores inmigrante­s en una comisaría.
FERRAN NADEU Menores inmigrante­s en una comisaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain