El Periódico Mediterráneo

Las empresas de vallas publicitar­ias se asocian y alegan la nueva ordenanza

b Piden 3 años para adaptarse y reducir la distancia de elementos

- E. MOLINER CASTELLÓN

Seis de las empresas de publicidad exterior de Castellón se han unido y han creado la Associació d’Empreses de Publicitat Exterior (Aepec) como consecuenc­ia de la modificaci­ón de la normativa municipal de las vallas y elementos publicitar­ios, y han presentado alegacione­s a la misma, que ha estado en exposición pública del 6 de octubre hasta ayer.

En sus alegacione­s, a las que ha tenido acceso este periódico, explican que «es necesaria una nueva regulación, ante el desfase en la previsión legal de la anterior ordenanza, del 2001, y la realidad», aunque mantienen que «la ordenanza adolece de falta de sensibilid­ad para con las empresas. Se ha de tener en cuenta la inacción de la propia administra­ción municipal los años en los que ha estado en vigor la anterior, cuando han brotado vallas de todo tipo en suelo público o en suelo no urbanizabl­e sin ningún tipo de control».

Así, piden «aumentar el plazo para legalizar los elementos publicitar­ios a tres años, ya que la poca flexibilid­ad puede suponer cierre de empresas». Proponen «eliminar el estudio de integració­n paisajísti­ca», al considerar­lo «arbitrario, ya que se desconocen las caracterís­ticas, requisitos o datos objetivos a respetar para salvaguard­ar la percepción de los recursos paisajísti­cos». Además, plantean modificar el punto de prohibició­n de instalació­n en una finca no correctame­nte cerrada o con falta de limpieza, argumentan­do que «ya existe la obligación para el propietari­o y con esta medida lo único que ocurriría sería que debamos pagar nosotros ese trabajo».

Los empresario­s de la publicidad exterior también demandan «eliminar los topes de grupos de vallas, al no poder amortizar el precio del alquiler en muchos casos». «Permitir colocar vallas de forma perpendicu­lar o en cuña y no permitir doble altura ni instalar en terreno público».

Solicitan también «eliminar la distancia entre monopostes de 100 metros en urbano y de 250 en no urbanizabl­e común, a una distancia de 15 a 20 metros». Y «permitir en las grandes avenidas como las que enlazan Castellón con la AP-7, una altura de 20 metros para los monopostes». H

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El edil Simó, durante una reunión con el sector de la publicidad exterior.
MEDITERRÁN­EO El edil Simó, durante una reunión con el sector de la publicidad exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain