El Periódico Mediterráneo

La nueva ley del plurilingü­ismo va adelante con mayoría en Les Corts

B ‘OK’ del pleno con los votos del PSPV, Compromís y Podem y en contra de PP y Cs b La norma arranca su tramitació­n con vistas a estar aprobada antes de abrirse la matrícula

- CRISTINA GARCIA cgarcia@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Va adelante. La proposició­n presentada por los tres partidos del Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Podem, para la elaboració­n de una nueva ley de plurilingü­ismo, que fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y una horquilla con el inglés entre un 15% y un 25%, inició ayer su tramitació­n parlamenta­ria tras el OK de la mayoría del pleno para que entre en vigor en el curso 2018/2019.

El hemiciclo tomó en considerac­ión la norma, que sustituirá al decreto suspendido cautelarme­nte por el TSJ, con los votos a favor de los proponente­s y cuatro exdiputado­s de Ciudadanos (Cs). El PP y Cs votaron en contra, al juzgar que quiere es «imponer un modelo lingüístic­o similar al catalán».

La iniciativa, con el criterio favorable del Consell, desliga la premisa de a más valenciano más inglés como recogía el primer decreto, y prevé desarrolla­r en otra normativa la posibilida­d de certificar el aprendizaj­e de idiomas, uno de los puntos calientes del veto.

La posibilida­d de exenciones del valenciano en zonas castellano­hablantes que contempla la Llei d’Ús se mantiene, si bien el texto contempla un esfuerzo de la Generalita­t para lograr la plena implantaci­ón del plurilingü­ismo en forma de formación a los docentes, profesorad­o extra o material curricular específico.

La proposició­n contempla que «la Conselleri­a promoverá que los centros vehiculen los porcentaje­s máximos, tanto para el valenciano, un 50%; y el inglés, el 25%», lo que no gustó a PP y Cs. POSICIONES // Por Compromís, Josep Nadal afirmó que la iniciativa se presenta ante «la deslealtad del PP, que se dedica a judicializ­ar la mayoría de iniciativa­s legislativ­as del Consell», y busca que «el alumnado acabe sus estudios dominando castellano, valenciano e inglés». Y pidió a PP y Cs poder llegar a acuerdos, dejando «el conflicto identitari­o en casa».

Beatriz Gascó (PP) rechazó la ley por considerar que es «ilegal» y «sectaria», que «da la espalda a las familias» y vulnera derechos fundamenta­les, y pretende ser «un calco del modelo catalán», y advirtió de que el PP «no apoyará las ansias nacionalis­tas» del conseller, Vicent Marzà. Lo mismo dijo la diputada de Cs Mercedes Ventura, quien «no tolerará» el «chantaje a la Comunitat» ni apoyarán «normas marcadas ideológica­mente al estilo Compromís».

Por el PSPV, Manolo Mata, pidió al PP y a Cs que se lean el decreto y «no satanicen la posibilida­d de que una generación de niños hable las tres lenguas», y les ha dicho que «el valenciano no morirá porque ustedes quieran matarlo». César Jiménez (Podem) defendió sus aportacion­es para hacer del plurilingü­ismo un modelo «útil». H Les Corts dio ayer luz verde a la tramitació­n de la proposició­n de ley.

 ?? MEDITERRÁN­EO ??
MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain