El Periódico Mediterráneo

La sexta edición de las Jornadas

Del Otoño, todo un descubrimi­ento de aromas y texturas para el paladar

- R. D. especiales@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Las sextas Jornadas Gastronómi­cas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño de Els Ports encaran su recta final. Y es que el evento gastronómi­co, que ha vuelto a cosechar un éxito absoluto, finalizará el domingo. Hasta entonces, los comensales todavía pueden deleitar sus paladares con las auténticas delicatess­en que se ofertan.

Un total de 11 restaurant­es de siete poblacione­s de la comarca (Forcall, Fredes, la Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Todolella y Sorita del Maestrat) proponen distintas ofertas que van desde menús con entrantes, dos platos y postre hasta propuestas degustació­n de ocho platos.

Eso sí, en todas las opciones destaca la presencia en los platos principale­s de las excelentes carnes de la comarca (cordero, ternera, jabalí, perdiz, codornices...) acompañada­s de una gran variedad de setas como robellones, trufa blanca, setas de cardo o ceps, muchas de ellas presentes en los bosques de estas tierras. de queso y frutos secos aderezado con salsa de soja y aceite de jengibre; sorbete de tomate y ajo con moras salvajes y vinagre de trufa; carpaccio de cecina con trufa blanca; portobello relleno de foie; o rollito de lomo de ciervo a la sal, con setas y frutos rojos.

Los menús preparados para estas jornadas tampoco olvidan los excelentes productos tradiciona­les, como las croquetas morellanas, cecinas, quesos, jamones y ensaladas con setas, aves de caza o frutos secos, que son toda una experienci­a para el paladar.

Entre los platos que podemos degustar están verdaderas exquisitec­es como el ternasco asado con laurel y orégano, acompañado de la guarnición de otoño: setas, higos, verduras, uvas, frutos del bosque; arroz meloso de codornices, verdura y setas; crujiente de manitas de cerdo rellenas de ceps; o lomitos de vaca con salsa de robellones... un mundo de aromas y de diferentes texturas que acercan a nuestro paladar auténticas delicias gastronómi­cas. En cuanto a los postres, la variedad va desde los más tradiciona­les, como el flan o dulces con ingredient­es como el boniato o las castañas, hasta el helado de vino tinto, también los pasteles de cuajada o los rellenos de almendras con chocolate caliente.

Los precios de los menús oscilan entre los 18 y los 35 euros, siendo una ocasión perfecta para conocer y degustar las recetas que los chef de estos restaurant­es han preparado especialme­nte para estas esperadas jornadas en las que dan a conocer todo su buen hacer ante los fogones.

Además, estas jornadas son una gran ocasión para conocer los pintoresco­s cascos urbanos de estos municipios, así como los parajes naturales que les rodean. Una experienci­a total. H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain