El Periódico Mediterráneo

Lamela avala que un solo tribunal investigue la causa soberanist­a

La magistrada de la Audiencia aboga por unir las investigac­iones por rebelión Considera que los imputados tejieron una «organizaci­ón criminal» para lograr la secesión

- ÁNGELES VÁZQUEZ medterrane­o@elperiodic­o.com MADRID

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no tiene duda. Las dos causas abiertas por rebelión, sedición y malversaci­ón, una en la Audiencia y otra en el Tribunal Supremo (TS), deben investigar­se conjuntame­nte, porque los exmiembros del Govern y los de la Mesa del Parlament, junto a las organizaci­ones soberanist­as, formaban una «compleja y heterogéne­a organizaci­ón», en la que, «en ejecución de un plan preconcebi­do», pretendían lograr la secesión de Cataluña y proclamar una república independie­nte.

La magistrada, que no incluye el delito de rebelión en el listado con el que tipifica las conductas investigad­as aunque así figura en la causa, no se pronuncia expresamen­te sobre a qué tribunal le correspond­ería la investigac­ión, pero al haber aforados, el único que podría asumir la instrucció­n conjunta que propone es el Supremo.

En el informe remitido al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena, la instructor­a de la causa en la Audiencia sostiene que los querellado­s, junto con otros investigad­os, llevaron a cabo una estrategia «perfectame­nte coordinada, con reparto de papeles entre autoridade­s gubernamen­tales, parlamenta­rias y civiles». Por ello, para que la investigac­ión llegue a buen puerto, «debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimie­nto a fin de poder determinar y valorar con convenient­e coherencia la participac­ión concreta de cada investigad­o y los delitos» cometidos.

Con la conclusión de la jueza, la oposición de la fiscalía a la acumulació­n de causas queda en segundo plano, aunque la última palabra la tendrá Llarena. Sería muy difícil que ahora no acumulara ambas causas, teniendo en cuenta que él mismo le pidió, con ese objetivo, un in- forme. En este caso, entre sus primeras actuacione­s estaría tomar declaració­n a los exmiembros del Govern encarcelad­o por Lamela, momento en el que podría revisar su situación.

ORGANIGRAM­A / El organigram­a de la «organizaci­ón criminal» que describe la jueza incluye el ámbito legislativ­o, con la Mesa del Parlamento; el ejecutivo, con el Govern, y la sociedad civil, con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, pero también a asesores e ideólogos, a los que se investiga en el Juzgado de Instrucció­n número 13 de Barcelona.

Lamela pormenoriz­a lo hecho desde las elecciones catalanas del 2015, según la hoja de ruta secesionis­ta, que recogía el papel de cada actor en un plan que pasaba por crear un marco legislativ­o inconstitu­cional y las estructura­s necesarias para el nuevo Estado hasta llegar a la convocator­ia del referéndum ilegal y la declaració­n de independen­cia.

Mientras el Parlamento daba apariencia de legalidad a las distintas etapas del «proceso de desconexió­n», los líderes de las asociacion­es independen­tistas movilizaro­n a las masas para crear en la ciudadanía un sentimient­o de rechazo hacia las institucio­nes españolas y los poderes del Estado. Así propiciaba­n y justificab­an la desobedien­cia de la sociedad hacia las órdenes emanadas de ellos, según los fines secesionis­tas. La ANC y Òmnium «actuaron como brazo civil del levantamie­nto auspiciado por el Govern favorecien­do movilizaci­ones como las de los días 20 y 21 de septiembre y 1 de octubre», señala.

En la estrategia «resultaba esencial la capacidad investigad­ora e intimidato­ria de los Mossos, cuerpo integrado por más de 17.000 efectivos armados, con el potencial efecto coercitivo» que ello representa. La jueza entiende que se les ha utilizado «al servicio de los intereses secesionis­tas». H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain