El Periódico Mediterráneo

La música del concierto y de las haciendas forales

-

El sistema de concierto regula la financiaci­ón del País Vasco (convenio, en el caso de Navarra). A diferencia de lo que sucede en el resto de España, las haciendas forales son las que recaudan la práctica totalidad de sus tributos y después transfiere­n al Estado una parte de sus ingresos (lo que se denomina «cupo») para financiar las competenci­as no asumidas (Defensa, por ejemplo). Para ello se tiene en cuenta que la economía vasca representa­n alrededor del 6,2% de la española.

Gobiernos central y vasco han negociado ahora las leyes de concierto y de cupo para el quinquenio del 2017 al 2021. El cupo base para el primero de esos cinco años se ha fijado en 1.300 millones (265 menos que en el periodo anterior). Esta es la cantidad que el País Vasco debe transferir al Estado en el 2017. Pero hay que restar- le la competenci­a de Empleo asumida recienteme­nte por el País Vasco (unos 200 millones) y ajustes por el IVA intracomun­itario, «con lo que no sería raro que al final el saldo resultara favorable al País Vasco» remata el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente.

Según este experto, el diseño del sistema del cupo en sí no es el problema, sino la forma en la que se aplica en la práctica, con resultados «extremadam­ente ventajosos» para los territorio­s forales.

La financiaci­ón media por habitante y año, a igualdad de competenci­as, fue de 4.170 euros en el País Vasco en el 2013, casi el doble que la media de las autonomías de régimen común (2.113 euros), y muy por encima de la cantidad correspond­iente a Cataluña (1.973 euros por habitante y año).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain