El Periódico Mediterráneo

Las nuevas minas de Brasil

NUEVAS TENDENCIAS EN EL VIEJO CONTINENTE Los grandes clubs europeos cambian la lógica del mercado al eliminar los equipos puente para sacar perlas jovencísim­as H Neymar fue el primer astro en saltar a Europa sin realizar una escala previa

- JOAQUIM PIERA deportes@epmediterr­aneo.com SAO PAULO

La historia dice que el linaje brasileño de las 4R blaugranas (Romario, Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho Gaucho) se fogueó en clubs de clase media repartidos por Europa, antes que explotara en el Camp Nou, donde cada uno de ellos llegó a ser el mejor del planeta. Eran otros tiempos. Neymar Jr. fue el primer súper astro canarinho contemporá­neo que dio el salto desde Brasil a Barcelona sin realizar una escala previa. Lo ocurrido en el 2013 fue un precedente de una norma general que vino para quedarse.

En el proceso de fichaje han desapareci­do los equipos puente: los PSV (por donde pasaron Romario y Ronaldo), Porto (allí Deco ganó la Champions con Mourinho en el 2004) o Sevilla (donde Dani Alves inició un currículum impresiona­nte). Ahora, se acude directamen­te al origen de todo.

Los plazos se han acortado vertiginos­amente, empezando en el país de referencia. Neymar consiguió brillar cuatro años (20092013) en el Santos, donde ganó seis títulos incluido la Copa Libertador­es. Un lustro después, es inviable que un jugador de esa dimensión espere toda una legislatur­a para cruzar el océano.

El frenesí se ha instalado en las direccione­s deportivas de los clubs europeos. La tendencia ya no es detectar cracks incipiente­s sino que se buscan postulante­s a astro, que acaban teniendo un papel fugaz por las ligas locales.

La llegada de Arthur

Cuando el Barça se lanzó a por Arthur en el segundo semestre del año pasado, el volante no había cumplido ni cinco meses como titular en el Gremio. Al final, el precio de traspaso fue de 31 millones de euros (más 9 en variables). Florentino Pérez, para adelantars­e al Barça, fichó en la primavera del 2017 a Vinicius Jr. antes que hubiera debutado con el primer equipo del Flamengo, y este año repitió la misma dosis con Rodrygo, candidato a ser el nuevo Neymar y que solo será mayor de edad en enero del 2019. Contrató, en mayo, al extremo del Santos, cuando llevaba menos de cuatro meses como titular. La dupla de aspirantes a cracks que costaron a los merengues cerca de 100 millones de €.

El PSG va ahora por Lucas Paquetá, volante del Flamengo que debutó en septiembre con la se- leçao, y que solo en este 2018 se ha ganado la titularida­d. Su venta rondará los 35 millones de euros. Paulinho, el canterano más prometedor que el Vasco da Gama sacó después de Philippe Coutinho, solo disputó 35 partidos con el club carioca. En julio, el delantero cumplió los 18 y se fue al Bayer Leverkusen. La operación ascendió a 26,5 kilos.

La lesión de otra perla

Quien estaba en la rampa de salida era Pedrinho, el 9 del Fluminense, de 21 años, artillero del Brasileira­o con 10 goles en 19 partidos y convocado por Tite hasta que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en agosto. Estará de baja de seis a ocho meses. Un primer semestre a un buen nivel bastó para negociar un traspaso al Madrid, frenado de golpe.

El Valencia tiene al jefe del área técnica estos días por Sudamérica con varios nombres en la agenda: el centrocamp­ista argentino Agustín Almedra (18 años, Boca Juniors), el central Leo Santos (19, Corinthian­s) y los centrocamp­istas Mateus Vital (20, Corinthian­s) y Pedrinho (20, Corinthian­s)

Las normas del mercado se dictan desde Europa, con la autoridad moral de ser el centro económico del fútbol mundial. En un escenario de devaluació­n de la moneda local, el real brasileño, los clubs locales ni intentan retener a sus activos, que se van, como determina la normativa FIFA, nada más cumplen los 18 años.

Si se anticipan las contrataci­ones de joyas y perlas es por la lógica actual del mercado europeo, porque nada cambió en Sudamérica. El último verano escenificó las dificultad­es de los clubs tradiciona­les en arrebatars­e jugadores. Por ejemplo, la repentina testarudez del Ajax fue una barrera infranquea­ble para el Barça y para la Roma, ya que se negó a venderles, respectiva­mente, al volante holandés Frenkie de Jong y al extremo brasileño David Neres, a quien Monchi buscó después que le sustrajero­n a Malcom. H

En un escenario de devaluació­n de la moneda los clubs no intentan retener a sus promesas

 ??  ?? ▶▶
▶▶
 ??  ?? El Madrid pagó cerca de 100 millones por Rodrygo (i) y Vinicius. El Barcelona desembolsó 31 por Arthur.
El Madrid pagó cerca de 100 millones por Rodrygo (i) y Vinicius. El Barcelona desembolsó 31 por Arthur.
 ?? AGENCIAS / JORDI COTRINA ??
AGENCIAS / JORDI COTRINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain