¡MI­RA QUÉ ORI­GI­NAL!

El boom por los mue­bles de au­tor ha lle­ga­do a su pun­to ál­gi­do y son mul­ti­tud los adep­tos a vi­vir ro­dea­dos de pie­zas y ob­je­tos del si­glo XX. Pe­ro, ¿có­mo se sa­be que no es un fa­ke?

ELLE Decoration (Spain) - - Elledecodesignelledecoxxxxx - POR BEA­TRIZ FA­BIÁN.

¿QUÉ ES UNA PIE­ZA ORI­GI­NAL? La que co­rres­pon­de a un di­se­ño in­dus­trial o ar­te­sa­nal en­ca­ja­da en la pri­me­ra edi­ción de di­cho di­se­ño.

¿POR QUÉ TIE­NE VA­LOR? Por su car­ga histórica y su iden­ti­dad, por ser una crea­ción de una per­so­na re­le­van­te del di­se­ño, de una épo­ca o in­clu­so de un pro­yec­to sig­nif­ca­ti­vo.

¿ CUÁ­LES ES­TÁN MÁS VA­LO­RA­DOS HOY? Las pie­zas ori­gi­na­les del si­glo XX. A ve­ces no es fá­cil cer­tif­car su au­ten­ti­ci­dad aun­que to­da épo­ca es vá­li­da si su pro­ce­den­cia es au­tén­ti­ca.

¿CÓ­MO SE RE­CO­NO­CE? Siem­pre hay ele­men­tos que ava­lan su au­ten­ti­ci­dad y, ade­más, por su cer­ti­fi­ca­do. La em­pre­sa ori­gi­na­ria es la que tie­ne el per­mi­so pa­ra re­edi­tar­la y el éxi­to de las re­edi­cio­nes de­pen­den de los me­dios uti­li­za­dos pa­ra pro­te­ger el de­re­cho a pro­du­cir y pre­ser­var el di­se­ño ori­gi­nal. Mu­chas edi­to­ras in­ten­tan ser muy fie­les la ho­ra de reeditar. Bue­nos ejem­plos son: Vi­tra con Jean Prou­vé; Flos, que ha lan­za­do al­gu­nos di­se­ños históricos de ilu­mi­na­ción, o De Se­de y sus mí­ti­cos so­fás.

5¿TIE­NE VA­LOR UNA RE­EDI­CIÓN? El ori­gi­nal es más va­lio­so por­que se tra­ta de pie­zas que se han de­ja­do de pro­du­cir y tie­nen un va­lor ab­so­lu­to co­mo par­te de lo his­tó­ri­co que es el di­se­ño, pe­ro una re­edi­ción tie­ne su va­lor. Lo im­por­tan­te es que se re­edi­te con un ri­gor ex­haus­ti­vo has­ta el pun­to de uti­li­zar los mol­des ori­gi­na­les, por ejem­plo, en el ca­so de frmas co­mo Fé­lix Agos­ti­ni o Mai­son Char­les, se ha ac­tua­do así pa­ra las pie­zas rea­li­za­das en bron­ce.

(en la fo­to), nun­ca ima­gi­nó que sus pie­zas, re­edi­ta­das por Vi­tra, fue­ran tan acla­ma­das. Dos ejem­plos: la me­sa Gué­ri­don (iz­da.) y la si­lla Stan­dard (los nue­vos res­tau­ran­tes la ex­hi­ben en to­da la car­ta de co­lo­res).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.