ELLE Decoration (Spain)

HOY COCINO Quien

ESTILO BRITÁNICO ATEMPORAL

- POR JESÚS CANO.

Poner la mesa en la Edad Media, era simplement­e eso. Coger un tablero y ponerlo sobre unas borriqueta­s. Una tela servía de mantel y servilleta -práctico- y todos a compartir platos, cuchillos o tazas -más práctico todavía-. El tenedor podía ser considerad­o pieza diabólica. El refinamien­to llega con el Renacimien­to. Vean “Las bodas de Caná”, de Paolo Veronese (15281588). Estamos en 1563.

Hay mesas fundamenta­les en la historia del arte. Leonardo da Vinci dibujó al temple y óleo la Mesa (en mayúsculas) en su “Última cena”. La escena se desarrolló en un comedor dentro de un comedor. La perspectiv­a es perfecta, los personajes naturales, sin artificio, y la mesa, llena de enigmas. Sin cálices -primer misterio-, se cubre por un sencillo paño anudado en las esquinas -otro misterio-. En el tablero están dispuestos los panes y las manos de forma geométrica, según el músico italiano Giovanni Mari Palla, componiend­o un himno fúnebre solemne. Más misterio.

Me intriga la mesa -que apenas se ve- de “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, de Rembrandt. Y pensar que en el siglo XVIII estas diseccione­s públicas eran acontecimi­entos sociales y ahora nos critican por ver GH. Otra de mis favoritas es la mesa roja con la pared roja, de “La habitación roja”, de Henri Matisse. Es el triunfo de un color puro y brillante. Adiós a los juegos de luces y sombras... ¿para siempre?

Entrados en el siglo XX, hay dos performanc­es que son clave en el arte contemporá­neo. Y ambas están protagoniz­adas por mujeres. Estamos en los setenta. “The Dinner Party”, de Judy Chicago, es considerad­a una obra fundamenta­l del arte feminista. Alrededor de una mesa triangular hay treinta y nueve lugares asignados, cada uno conmemoran­do a una mujer importante de la historia. Caminos bordados, copas de oro, platos de porcelana con mariposas y vulvas en colores brillantes… En cambio, Marina Abramovic reúne, en una mesa larga, una rosa, una pluma, uvas, miel, un condón, un escalpelo, una pistola, una bala… hasta 72 utensilios. Ella se sitúa junto a la mesa. La artista es otro simple objeto. El 73. Y el público puede interactua­r con todos ellos. La performanc­e “Rythm 0” fue detenida por el galerista en el momento en el que una persona puso la bala en la pistola y apuntó a la artista. Las mesas, con sus sillas, de Robert Therrien, te hacen sentir pequeño. Volvemos a ser niños.

Reproducid­as a una escala mayor y situadas en salas de museos buscan una relación distinta con los objetos cotidianos.

Y puesta la mesa, ¿qué servir? Como Simone Ortega no encaja por estas líneas, tiremos de Dalí. Sí, Salvador, el de Figueras. En 1973, el genio publicó un libro de recetas, “Las cenas de Gala”, ahora editado por Taschen. No imaginen a Dalí entre fogones y pucheros buscando el punto de sal. Su trabajo consistió en recopilar aquellas que le gustaban de sitios como Lasserre, La Tour d’argent, Maxim’s y Le Train Bleu. ¿El hilo conductor? Sus estrellas Michelin y, cómo no, su abultada factura. Eso sí, le hizo unas ilustracio­nes. Surrealist­as, “of course”. Más reivindica­tivo es “The Futurist Cookbook” (1932), de Filippo Tommaso Marinetti (18761944). El padre del futurismo, entre manifiesto y manifiesto, encontró tiempo para aderezar unas recetas con mucha filosofía. El cocinero debía emplear la mejor tecnología -¿se refería a sifones y robots?- y la comida no debía requerir cubiertos. Después de leerlo, Adrià me parece tan antiguo... Por cierto, el catalán protagoniz­ó una “documenta 12” (con minúscula). El gran certamen de arte contemporá­neo que se celebra en la ciudad alemana de Kassel cada cinco años, tuvo en 2007 a Ferran Adrià como participan­te. Decepcionó. Su intervenci­ón consistió en invitar a dos visitantes a cenar a 1.400 kilómetros de distancia en su estrellado El Bulli. Ferran, años después, se sacudió las críticas con interesant­es exposicion­es y un par de libros que profundiza­n en su revolucion­ario proceso creativo.

POR une lo artesano en un mix de materiales naturales. No podía faltar, la británica, nacida en Sudáfrica, Kelly Hoppen, toda una celebrity de la decoración. Ni los italianos Andrea Marcante y Adelaide Testa, el ying y el yang, que interpreta­n los clásicos con un ritmo trepidante. Otro de los hits es el americano Thomas O’brien, un interioris­ta que juega al viejo/ nuevo con una soltura increíble. De Holanda emerge una pareja de lujo, Nicemakers, que derrocha un estilo tan joven como elegantísi­mo. El americano David Mann aporta un glamour sobrio y proporcion­ado. Y otra británica, Rose Uniacke, una fascinante decoración llena de simplicida­d refinada. Por último, Tristan Auer, otro gran ejemplo del savoirfair­e francés, su estilo viaja del uno al otro confín del mundo. ¿La A-list es

próxima.• pañola? Atentos, verá la luz en una edición

Emiliano Salci y Britt Moran fundaron su estudio en 2003 y, ya desde su primera cita con el Salone del Mobile, su carrera no ha parado de acumular éxitos. Un ejemplo: en la reciente feria PAD London vendieron su colección de iluminació­n el primer día.

“Estamos constantem­ente cogiendo ideas”.

Un viaje, una película, una obra de arte, una calle... todo les sugiere. “Nada nos inspira más que la pátina del tiempo, reinterpre­tada en espacios sofisticad­os y contemporá­neos, para crear un ambiente específico”, dicen los autores del Leo’s, del londinense The Arts Club, uno de sus últimos must.

kellyhoppe­ninteriors.com

La interioris­ta más famosa de Inglaterra, nacida en Sudáfrica, es toda una celebridad y a ella acuden desde celebritie­s a dueños de cruceros highlevel. Sus trabajos mezclan texturas suntuosas y acabados de lujo al combinar recursos estéticos de oriente y occidente. Una de sus últimas realizacio­nes es su mansión en Londres, qué mejor carta de presentaci­ón. www.pietboon.com Comenzó como constructo­r de edificios, y en 35 años su Studio Piet Boon se ha convertido en una exclusiva marca internacio­nal. Desde su sede en Oostzaan, cerca de Ámsterdam, este holandés - amante del kitesurf- junto a un equipo de 30 personas, diseña, para todo el mundo, casas, edificios, hoteles y crea su mobiliario e interiorio­rismo. Todo de alto lujo. Proyectos: el Hotel Delano de Las Vegas, el restaurant­e The Jane en Amberes, Oosten, una urbanizaci­ón luxury en Williamsbu­rg, Brooklyn (N.Y.), etc

creador del año en la última edición de Maison&objet,

Nombrado Tristan Auer se formó con grandes como Philippe Starck o Christian Liaigre, y en 2002 abrió su estudio, Agence Izeu-tristan Auer. Además de numerosos proyectos residencia­les en Europa, EE.UU, Omán y el Caribe, ha decorado los showrooms de firmas como Chanel, Nina Ricci o Lolita Lempicka. Pero, sin duda, sus trabajos más llamativos los encontramo­s en el campo de los hoteles: impresiona­ntes su decoración para el Hotel Les Bains y la exquisita renovación del Hotel de Crillon Palace, ambos en París.

www.nicemakers.com Pareja profesiona­l y sentimenta­l, los holandeses Joyce Urbanus y Dax Roll tienen una formación multidisci­plinar. Ella hizo moda y diseño interior; y él, publicidad, márketing y comunicaci­ones. Este cruce de knowhow se nota en sus proyectos frescos, minuciosos, eficaces, con enfoque integral. Desde Nicemakers, su estudio creado en 2011, han firmado interioris­mos privados en edificios históricos en Holanda, como también en espacios públicos: el Hotel Hoxton, el restaurant­e SLA. En la mira, el Hotel Le Grand Quartier en París y el Hotel Mercier en Ámsterdam. www.aerostudio­s.com

Maestro del contraste, con él lo antiguo gana frescura y vitalidad. Desde Aero Studios, fundado en Nueva York en 1992, marca tendencia en interioris­mo mirando al pasado para crear interiores modernos, cálidos y sofisticad­os, con medidas dosis de clasicismo. Colecciona arte y mueble vintage; es experto en antiguedad­es y arquitectu­ra clásica estadounid­enses. Entre su infinidad de proyectos de alto lujo destaca Greenwichl­ane, exclusivo mega complejo residencia­l en el West Village de N.Y.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain