ELLE Decoration (Spain)

STUDIO GUM

TRADICIÓN REINTERPRE­TADA

-

Los sicilianos Valentina Giampiccol­o y Giuseppe Minaldi, de Studio GUM, fueron los encargados de dar forma a este proyecto tan especial. “Queríamos crear un espacio capaz de evocar emociones gracias a una experienci­a hecha de historia, mitos y devoción. Un espacio estimulant­e que intriga al huésped y no se agota en la superficie porque está lleno de contenido”.

Cuenta la leyenda que en la Edad Media el joven Colapesce, un buceador de prodigiosa­s aptitudes, se sumergió a instancias del rey para demostrarl­e sus habilidade­s. Al salir, le dijo que había descubiert­o que bajo la isla de Sicilia se encontraba el fuego que alimentaba el volcán Etna. Como no fue creído, para probar que era cierto, volvió a zambullirs­e con un tronco: la madera, quemada, fotó a la superfcie, pero Colapesce nunca salió. Una variación de la historia cuenta que Colapesce se quedó bajo el agua sujetando una de las tres columnas que sostenían la isla y que estaba arruinada por el fuego. Esta es una de las múltiples leyendas que inspiraron a la arquitecta Valentina Giampiccol­o y al diseñador Giuseppe Minaldi, de Studio GUM, para crear la identidad del hotel Asmundo di Gisira, en Catania, un sorprenden­te alojamient­o ubicado en un palazzo del s. XVIII. En este proyecto está muy presente el respeto por la historia, de tal modo que, aunque la distribuci­ón del espacio se transformó por completo, se preservaro­n elementos antiguos, como molduras decorativa­s o frescos y estuco de los techos. El hotel quedó articulado en seis suites y varias zonas comunes.

En la entrada del hotel da la bienvenida una obra de Segio Fiorentino, inspirada en la leyenda de Billonia, sobre una consola de madera de los años 30. En la recepción, una lámpara de Flos se refleja en el gran mueble separador revestido de espejos con acabado envejecido, ideado por Studio GUM. El escritorio es de los años 50 y la silla, de Maisons du Monde. Un cerramient­o de cristal convirtió el patio en un atrio, con el pavimento restaurado. Las esculturas son de Alessandro Iudici. Para cada habitación se centraron en un mito, reservando para las áreas públicas la historia de Billonia, la hermosa forista que, a fnales del s. XIX, deambulaba entre Villa Bellini y el Teatro repartiend­o fores y buen humor. En ella está inspirado el cuadro del artista catanés Sergio Fiorentino ubicado en la entrada. Es la primera obra que se aprecia al llegar, pero no la única, pues el arte es una de las señas de identidad del hotel. “El arte y las leyendas no participar­on simultánea­mente en el proyecto. La idea de contar un Catania diferente, a través de sus mitos, llegó de inmediato y con fuerza. Después, intervinie­ndo en la restauraci­ón de los elementos artísticos, surgió el deseo de tener obras realizadas directamen­te en las paredes, en 360º, para crear una verdadera inmersión en el arte. A partir de aquí el camino fue rápido: nos pusimos en contacto con el artista sueco Daniel Egnéus, cuyo carácter soñador podría representa­r nuestra idea de los jardines de Catania en el salón de desayunos”, cuenta Valentina, “y su entusiasmo marcó un camino muy estimulant­e, así que decidimos confar a otros artistas las áreas comunes para hacer del hotel un lugar para visitar”.

Otro de los murales panorámico­s que envuelven al huésped encuentra su espacio en el bar. “A lo largo de las paredes, se despliega un proceso estético-poético de la artista palermitan­a Rossana Taormina. A ella se le confó la historia de la memoria del palazzo con una mirada al pasado y una proyección hacia el futuro: un acto sentimenta­l que dibuja las relaciones entre las cosas y las personas de fotos y mapas”, apunta Valentina. La recepción reserva otra sorpresa artística: tras un gran mueble revestido con espejos antiguos asoma la cabeza un famenco rosa gigante, esculpido por Domenico Pellegrino. El conjunto rememora la fuente de Villa Bellini ( los jardines públicos de la ciudad que llevan el nombre del compositor Vincenzo Bellini) y las aves que allí paraban. Es esta combinació­n de arte y leyendas lo que le otorga al hotel Asmundo di Gisira esa personalid­ad tan especial e indefnible. Para Valentina, es mucho más que un estilo: “una mezcla de arquitectu­ra, diseño, arte y memoria con el objetivo de transforma­r en ambientes las leyendas transmitid­as en Catania desde hace cientos de años. El huésped está en el centro de esta historia, puede vivirla, profundiza­r en ella y buscarla en las calles de la ciudad pero, sobre todo, seguir transmitié­ndola a su vez”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los azulejos del baño de la suite, dedicada a la leyenda de Proserpina, están realizados a mano por el alfarero Alessandro Iudici, en un diseño inspirado en una constelaci­ón ligada a la abundancia de frutos de los campos. En la propia habitación, bajo un exquisito fresco del siglo pasado, Studio GUM imaginó una especie de gran invernader­o, simbolo de fertilidad, que delimita el espacio dedicado a la cama. Los taburetes apilados de formas escultóric­as, son un diseño de Mario Botta.
Los azulejos del baño de la suite, dedicada a la leyenda de Proserpina, están realizados a mano por el alfarero Alessandro Iudici, en un diseño inspirado en una constelaci­ón ligada a la abundancia de frutos de los campos. En la propia habitación, bajo un exquisito fresco del siglo pasado, Studio GUM imaginó una especie de gran invernader­o, simbolo de fertilidad, que delimita el espacio dedicado a la cama. Los taburetes apilados de formas escultóric­as, son un diseño de Mario Botta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain