ELLE Decoration (Spain)

Ferias de arte y sitios top para la wishlist.

Un viaje de Ciudad de México a Miami, pasando por Madrid, Nueva York, Londres, París, Basilea y Turín. Anota en tu agenda esta selección de experto con lugares imprescind­ibles para ver y vivir cuando las ferias de arte moderno y contemporá­neo son la excus

- TEXTO: JESÚS CANO.

El arte es la expresión de los más profundos sentimient­os”, decía Albert Einstein. Aunque si se lo preguntaba­s a Baudelaire simplement­e respondía: “Prostituci­ón”. También es “postureo” -léase, el arte de “ver y ser visto”. Aquí adelantamo­s las citas imprescind­ibles para los próximos 12 meses. Nuestros antepasado­s organizaba­n el Gran Tour por Italia, Grecia, Turquía…, ahora viajamos de Madrid a Ciudad de México y de Nueva York a Basilea para descubrir lo próximo. En arte, por supuesto. UBS, la banca Suiza para carteras abultadas, ha realizado un top cinco al que asisten los grandes coleccioni­stas. Empiezan por Art Basel, The Armory Show y Frieze. Son las Ferias -con mayúsculas- de arte contemporá­neo. La cuarta es una feria donde uno puede comprar un dibujo de Leonardo, otro de Miguel Ángel, liarse -en el buen sentido- con algún impresioni­sta y acabar con Jeff Koons. Vamos, baratijas. Se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht. Cierra el listado la Bienal de Arte de Venecia. Pero en 2018 nos deja huérfanos. Y una cita menos en el calendario de un artaddict.

En 2016 hubo 230 grandes ferias. Diez años antes, se celebraron menos de la mitad, 108. Son datos del informe Theartma rket2017 que cada año realiza Art Basel con el banco antes mencionado. La importanci­a de las ferias en el mercado del arte va en aumento. Es donde se realiza el 41% de las transaccio­nes del sector. La primera gran feria fue Art Cologne en 1967. Luego vendría Art Basel en el 70. Un recorrido por las grandes ferias de arte contemporá­neo empezaría en marzo, en Nueva York, con The Armory Show. En junio, se celebra la más importante, Art Basel en la ciudad suiza del mismo nombre. En octubre, los coleccioni­stas tienen que tirar de Eurostar -aunque ellos son más de avión privado- con Frieze en Londres y FIAC en París. El recorrido terminaría en Miami en diciembre donde, desde 2002, se celebra Art Basel Miami Beach. Hasta aquí las imprescind­ibles. Pero hay más. Luego estarían algunas más locales, donde los coleccioni­stas se dejan ver de vez en cuando, como ZONAMACO y Arcomadrid -ambas se celebran en febrero, en Ciudad de México y en la capital de España– o Artissima, en Turín, en noviembre. Dejamos fuera las asiáticas porque, aunque tienen importanci­a en el mercado, el cliente es local, o las que el sector denomina exóticas, como la de Bogotá, fuera del circuito habitual. A las ferias se va a comprar, aunque no es obligatori­o, pero sí que es bueno conocer algunos de sus códigos para no perderse. Los días interesant­es son los previos a la inauguraci­ón oficial. No hay gran feria que se precie sin ferias satélites que se celebran en paralelo. En cada una hay programas especiales para artistas emergentes -leáse, jóvenes a buen precio con futuro-. Verás casi a los mismos coleccioni­stas, art advisors (asesores) y responsabl­es de institucio­nes en cada una de las citas. Y un aviso: no en todas ofrecen desayunos con champán. Empieza el tour. El gran tour.

“A las ferias se va a comprar aunque no es obligatori­o pero sí que es bueno conocer códigos para no perderse”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain