ELLE Decoration (Spain)

La arquitecta Fernanda Marques firma el primer espacio Roca Gallery de Sudamérica.

La arquitecta y diseñadora brasileña será la artífice del primer espacio Roca Gallery de Sudamérica. Una mujer de inquietude­s multidisci­plinares cuyos proyectos beben de la tradición brutalista, pero se suavizan y se abren de par en par al exterior.

- FOTOS: FERNANDO GUERRA. TEXTO: MAR SANTAMARÍA.

Arquitectu­ra, interioris­mo, diseño, paisajismo, comunicaci­ón visual... la formación en diversas disciplina­s de Fernanda Marques se traduce en ese concepto global tan caracterís­tico que tienen sus proyectos. Líneas limpias para ambientes sofsticado­s. Háblame del proyecto Roca Gallery Se retoma después de 3 años y me siento emocionada porque va a estar en una zona donde hay bellas mansiones (aquí vivía la aristocrac­ia a principios del siglo XX). Roca Gallery estará en una pequeña plaza diseñada por Burle Marx ( nuestro más importante arquitecto de paisajes) y el interior estará muy conectado con el exterior con grandes puertas correderas de cristal. ¿Qué desea transmitir con su arquitectu­ra? La mayoría de las veces lo más importante para mí es llegar a conocer lo que quiere la gente que va a vivir en ellos y estoy encantada de ver que todos son diferentes. ¿Proyectos residencia­les o de contract? No tengo preferenci­as. Hay algo muy atractivo en mi profesión y es que cada día haces algo distinto. ¿Un trabajo del que se sienta orgullosa? De los últimos. La razón es porque hay algo bueno en hacerse mayor: cuando tienes madurez trabajas mejor, las soluciones vienen más rápido y es más fácil entender tus proyectos y hacer frente a las difcultade­s. ¿El mayor reto en un nuevo encargo? Entender lo que los clientes quieren. A veces ellos no lo saben, sólo tienen una idea, y tengo que adivinar, para que al fnal se reconozcan en el resultado.

¿Curvas o rectas? Soy contemporá­nea, por las líneas rectas y los grandes espacios, y tengo influencia­s brutalista­s, pero mis proyectos están muy bien conectados con el exterior. ¿Sus materiales favoritos? Cemento, por la larga tradición brasileña, y estructura­s de acero porque puedo tener aberturas más grandes. ¿Y los colores? Generalmen­te neutros pero siempre con un punto de color llamativo. No utilizo muchos tonos porque en Brasil no lo necesitamo­s: están todos en el exterior. ¿De dónde nace su inspiració­n? Sobre todo viene del lugar del proyecto, de los mensajes que me da respecto a la luz, los colores… También la moda es una fuente de inspiració­n: Mcqueen, Alaïa… Tres argumentos que admira Paulo Mendes de Rocha, fue mi profesor y es muy importante en el modo en el que yo pienso la arquitectu­ra; Zaha Hadid porque es la única mujer que conozco tan reconocida por su trabajo; y Shigeru Ban, adoro el modo en que construye y piensa en bambú y cemento.

“Hay algo muy atractivo en mi profesión: cada día haces algo distinto”

No hay mejor muestra de lo que los interioris­tas holandeses Joyce Urbanus y Dax Roll, Nicemakers, son capaces de hacer cuando tienen un espacio entre las manos que su propio apartament­o en Haarlemmer­straat, una de las calles de moda del centro de Ámsterdam. Sus 60 m2 en la primera planta de un edificio construido en 1745, nos hablan sin palabras del estilo, la personalid­ad, los gustos y la perfecta simbiosis de una pareja que comparte pasión por los espacios bellos y con carácter. Estos interioris­tas holandeses fundaron su estudio, Nicemakers, en 2011 y, en pocos años, han ganado prestigio nacional e internacio­nal, por sus proyectos de hoteles, restaurant­es y residencia­s privadas. Al ver este piso, ¿fue amor a primera vista? Dax: Sí. Joyce y yo vimos inmediatam­ente sus posibilida­des. Además, está en una de las calles más hip de Ámsterdam, llena de tiendas, cafeterías, bares y restaurant­es... Propusimos al propietari­o una profunda renovación, antes de alquilarlo. ¿En qué consistió la reforma? Joyce: En una renovacion total para conseguir una distribuci­ón abierta, sin puertas. Realizar cocina y baño nuevos, además de un dormitorio y un vestidor. Queríamos dar apertura a la casa. Y poner nuestra esencia. ¿Cómo describes el mix -match que hay aquí? Dax: Ambos elegimos combinar piezas de diseño vintage, mobiliario hecho a medida -como el aparador, la daybed y el mueble de la cocina, todos diseñados por nosotros-, y nuestros objetos personales, la mayoría encontrado­s en nuestro viajes. Blanco es el elegido por Dax y Joyce para modernizar el apartament­o. De este color se pintaron las vigas originales del techo, se tiñó el suelo de mosaico de roble y se lacó la carpinterí­a de las ventanas. Detrás del sofá, regalo de los padres de Dax, obras de Evert Thielen, San Ming e Ingeborg Oderwald. Relajación total en la daybed, diseñada por la pareja para un rincón del salón. La obra es de San Ming.

¿Qué buscábais y cómo lo conseguist­eis? Dax: Actualizar el interior. Este proyecto muestra la habilidad de Nicemakers para elevar el nivel de un interior de una manera simple. Optamos por una selección de blancos rotos para las paredes y el techo del salón y del baño, un color que moderniza los detalles históricos, como el techo de vigas y los marcos de las ventanas. Pero, para el pasillo que conduce hacia el dormitorio y el vestidor, elegimos un color oscuro más dramático, que refleja la transición del día a la noche. Y pusimos el toque Nicemakers, añadiendo detalles cálidos, cobrizos, dorados, naranjas y ocres. ¿Lo que más os gusta de este apartament­o? Joyce: La comodidad que ofrece y su eficiencia. Es compacto, perfecto para dos personas. Aquí podemos relajarnos, trabajar e incluso dar fiestas. Ésta es nuestra vida, en el lugar adecuado, con los elementos adecuados y la energía adecuada. ¿Qué le da el alma a la casa? Dax: Nuestra colección de objetos, prueba de nuestra personal búsqueda de atmósferas e historias. Cada cosa está conectada a un recuerdo y trae nuestra individual­idad a este interior. Tu quieres tocar los objetos, mirarlos de cerca y de todos sus ángulos, acariciarl­os, sentir su estructura y su textura. Todos ellos combinan tanto la armonía como el contraste.

¿Cuáles son vuestras piezas favoritas? Dax: La lámpara de mesa de cristal con dorados, la mesa de comedor, de Martin Visser, y también la lámpara de pared vintage, de Gaetano Sciolari. ¿Por qué elegisteis estos colores y texturas? Dax: Los blancos rotos y los tonos cobrizos funcionan bien juntos; al igual que la calidez natural que da la madera de los muebles vintage y el glamour que aportan los objetos encontrado­s por casualidad. ¿Cómo enfrentáis cada proyecto? Joyce: Poco a poco apuntamos nuestros pensamient­os e ideas. Tratamos de captar la esencia de cada cliente para entender y analizar bien. Y de este flujo de ideas y atmósferas surge el concepto. Cuando empezamos un proyecto, no solo vemos el espacio o el ambiente, sino también a las personas que lo van a usar, la atmósfera es tangible y palpable, podemos oír el sonido del espacio, su zumbido y su “música”. ¿Habláis de trabajo cuando estáis en casa? Joyce: Las oficinas de nuestro estudio están a 10 minutos de aquí y son el lugar para trabajar. Nuestro apartament­o es para relajarnos y estar con los amigos. ¿De qué estáis más orgullosos? Joyce: De que cada uno de nuestros proyectos de interiores empieza con libertad de pensamient­o e inspiració­n. Ese es nuestro enfoque. Y en esta casa, también. ¿Cuál es el significad­o de ‘ hogar’ para vosotros? Joyce y Dax: Es dónde y cómo vivimos y amamos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La caja abierta. En el proyecto Jaraguá (en la otra página), ubicado cerca de Sao Paulo, para cumplir con el deseo de los propietari­os, se crearon espacios diáfanos y elegantes a lo largo de las tres plantas en las que se distribuye­n los 1.200 m2. Escalones de luz. Esta escalera, sobria en su estructura pero con detalles originales, como el doble pasamanos y la luz integrada en los escalones, correspond­e a Fazenda Boa Vista, en Porto Feliz, Brasil.
La caja abierta. En el proyecto Jaraguá (en la otra página), ubicado cerca de Sao Paulo, para cumplir con el deseo de los propietari­os, se crearon espacios diáfanos y elegantes a lo largo de las tres plantas en las que se distribuye­n los 1.200 m2. Escalones de luz. Esta escalera, sobria en su estructura pero con detalles originales, como el doble pasamanos y la luz integrada en los escalones, correspond­e a Fazenda Boa Vista, en Porto Feliz, Brasil.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Open mind. Vista exterior de Fazenda Boa Vista, un proyecto cuya premisa era crear una casa de campo que enfatizase al máximo su integració­n con el paisaje.
Open mind. Vista exterior de Fazenda Boa Vista, un proyecto cuya premisa era crear una casa de campo que enfatizase al máximo su integració­n con el paisaje.
 ??  ?? Selva interior. El proyecto Tavarua, un dúplex en Sao Paulo que se define por la abundancia de luz natural, ha sido galardonad­o con el premio Americas Property Awards 2017-2018.
Selva interior. El proyecto Tavarua, un dúplex en Sao Paulo que se define por la abundancia de luz natural, ha sido galardonad­o con el premio Americas Property Awards 2017-2018.
 ??  ??
 ??  ?? Sin fronteras. El proyecto Groenlândi­a, uno de los trabajos más recientes de Fernanda Marques, muestra las señas de identidad de la arquitecta: cemento y grandes estructura­s de acero y cristal para conectar el exterior con el interior.
Sin fronteras. El proyecto Groenlândi­a, uno de los trabajos más recientes de Fernanda Marques, muestra las señas de identidad de la arquitecta: cemento y grandes estructura­s de acero y cristal para conectar el exterior con el interior.
 ??  ??
 ??  ?? Mucho más que dos, la pareja de interioris­tas y creativos comparten muchas cosas, además de sus gustos estéticos y aficiones. Joyce se formó en diseño interior y en moda; y Dax en publicidad, márketing y comunicaci­ones, un espectro multidisci­plinar que enriquece a sus proyectos de interioris­mo, en Holanda y otros países.
Mucho más que dos, la pareja de interioris­tas y creativos comparten muchas cosas, además de sus gustos estéticos y aficiones. Joyce se formó en diseño interior y en moda; y Dax en publicidad, márketing y comunicaci­ones, un espectro multidisci­plinar que enriquece a sus proyectos de interioris­mo, en Holanda y otros países.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Como una escultura luminosa, la lámpara de pared vintage, de Gaetano Sciolari, junto al comedor, equipado con una mesa redonda de los años 50, de Martin Visser, rodeada de sillas escandinav­as. Encima, jarrones de cristal soplado. Una zona hot de la casa es la cocina abierta al salón, diseñada a medida por Joyce y Dax con mobiliario colocado en “L”, panelado en madera oscura y MDF. Precioso hallazgo, en el salón, detalle de una lámpara de mesa de cristal, con bordes dorados, traída de un viaje de Nicemakers a Portugal.
Como una escultura luminosa, la lámpara de pared vintage, de Gaetano Sciolari, junto al comedor, equipado con una mesa redonda de los años 50, de Martin Visser, rodeada de sillas escandinav­as. Encima, jarrones de cristal soplado. Una zona hot de la casa es la cocina abierta al salón, diseñada a medida por Joyce y Dax con mobiliario colocado en “L”, panelado en madera oscura y MDF. Precioso hallazgo, en el salón, detalle de una lámpara de mesa de cristal, con bordes dorados, traída de un viaje de Nicemakers a Portugal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A un lado de la chimenea de mármol, sobre la consola, obra de Pierre Cops, regalo de la abuela de Dax, y cuadro vintage con una araña. En el suelo, espejo del mercadillo de Noordermar­kt.
A un lado de la chimenea de mármol, sobre la consola, obra de Pierre Cops, regalo de la abuela de Dax, y cuadro vintage con una araña. En el suelo, espejo del mercadillo de Noordermar­kt.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain