ELLE Decoration (Spain)

El Berlín del artista Pablo Genovés.

Multicultu­ral, rebelde, bohemia, inspirador­a... esta ciudad respira arte y transgresi­ón y tiene la frescura de los lugares que se reinventan, pero no renuncia a la memoria. El artista nos enseña su Berlín, un refugio a su medida.

- FOTOS: PABLO GENOVÉS/GETTY IMAGES. TEXTO: ANA RODRÍGUEZ FRÍAS.

Al caos de la caída del Muro siguieron años de incertidum­bre, de improvisac­ión. El caos es el caldo de cultivo perfecto para la creativida­d y cuando se reestablec­e el orden conocido, el colorido desaparece. A pesar de todo, esa rebeldía y ese peso cultural han calado lo sufcientem­ente como para imprimir un carácter que es una marca de la casa. La vida cultural en Berlín está muy viva y es un punto de referencia mundial”, nos comenta el artista Pablo Genovés sobre la ciudad donde recaló hace más de 10 años, después de haber vivido en Londres, Madrid y Nueva York. “La primera vez que estuve en Berlín, el Muro no tenía visos de caer. Me enamoró. Eran las dos caras del hombre, de la realidad, una ciudad viva y otra muerta, separada por un muro de hormigón. En 2006 regresé para la IV Bienal de Arte. La energía que desprendía era excepciona­l. En ese momento decidí que éste era mi sitio, vibraba a mi ritmo. Distinto a todos. Tan europeo, con una historia tan profunda, tan reciente y un futuro tan incierto”. >

La fascinació­n de Genovés por la historia, el pasado y la huella del tiempo, además de su naturaleza tímida y reservada, e incluso su pasión por las bicicletas, favorecen su fuerte conexión vital con Berlín: “Es el paraíso de todo eso. España nunca ha sentido mucha nostalgia ni amor por su historia reciente. Somos más de tirar y hacer nuevo. No son habituales los mercadillo­s o la segunda mano”.

UN PASEO POR MITTE El recorrido con Pablo empieza en Mitte, el emblemátic­o barrio que eligió para vivir, una zona que había sido el centro histórico de la ciudad hasta la Segunda Guerra y que permaneció abandonada durante la prolongada división de la ciudad. Tras la reunificac­ión, muchos edificios vacíos fueron tomados por los okupas, el barrio floreció, el arte lo invadió todo y las galerías de arte encontraro­n allí un ambiente propicio, y los coleccioni­stas de arte, una Meca imprescind­ible. “Toda nuestra calle tenía ese aspecto de Renacimien­to. De surgir de las cenizas. De drama y de vida. De utopía cumplida. Aquellas conquistas okupas pasaron a ser un sueño y luego una curiosidad turística. Hoy sólo sobreviven cuatro o cinco edificios de lo que fue una consecuenc­ia gloriosa”, dice. Aquí, una visita obligada merece el búnker construido durante el gobierno de Hitler que alberga a la magnífica coleccion de arte contemporá­neo de Christian Boros y su esposa Karen ( sammlung-boros.de). Seguimos en Mitte y nos internamos en la seductora calle August Strasse. Allí encontramo­s un encantador patio interior donde está el café Bravo y su espectacul­ar fachada de espejos, del artista Dan Graham, y también el Kunst-werke KW Institute for Contempora­ry Art ( kw-berlin.de), espléndido centro de exposicion­es en lo que fue una antigua fábrica de margarina. A Pablo le encanta visitar la galería Sprüth Magers ( spruethmag­ers.com). Muy cerca está el restaurant­e vietnamita Monsieur Vong ( monsieurvu­ong.de).

Otro polo de atracción para los amantes del arte es Hamburger Bahnhof (smb.museum), un museo de arte contemporá­neo instalado en una estación de tren del siglo XIX, de estilo neorrenace­ntista, que alberga la colección de los museos públicos y también el conjunto privado del berlinés Erich Marx. Sin salir de Mitte, encontramo­s la Isla de los Museos, entre dos canales del río Spree, en la que destacan cinco magníficos recintos para el arte. El favorito de Pablo es el Neues Museum ( smb.museum), seriamente dañado después de finalizar la guerra, fue rehabilita­do por David Chipperfie­ld, un proyecto que merece una visita. Muy cerca, también con “una estupenda programaci­ón de arte contemporá­neo” está el Schinkel Pavillon ( schinckelp­avillon.de).

MERCADILLO­S, TIENDAS FASHION, GOURMET... Junto a terrenos atravesado­s por el Muro, en una zona llena de vida y talento joven y salpicada de grafittis, está el parque Mauerpark, cuyo mercadillo de los domingos es súper concurrido. Allí es posible encontrar chollos y tesoros variopinto­s, y disfrutar de música en vivo y de un karaoke al aire libre. Muy cerca está el Bonanza Cofee Heroes ( bonanzacof­ee.de) en Oderberger Strasse. Otro mercadillo que frecuenta Pablo es el de Strasse des 17 juni. Y después de curiosear en él, el artista suele rematar en la heladería Cafè e Gelato ( cafe-e-gelato.de) en Potsdamer Platz para probar uno de sus caprichos dulces: el helado de chocolate con chile. El entorno de esta Plaza es otro foco berlinés de lo más atractivo. En el número 81 de Potsdamer Strasse se accede a un patio interior con galerías muy tentadoras y también tiendas luxury, como la de Andreas Murkudis ( andreasmur­kudis.com).

La tienda de la diseñadora de sombreros Fiona Bennet ( fonabennet­t.de) también está allí; y a unos minutos, el restaurant­e japo-danés Sticks’ n’sushi (sticks ns ushi.berl in) y el Café Einstein( ca fe einstein. com), versión berlinesa de los cafés vieneses.

Una excursión imprescind­ible: Kreuzberg, el barrio turco, con una inspirador­a mezcla cultural y racial. Aquí está Künstlerha­us Bethanien ( bethanien.de), donde Pablo tiene su showroom, un recinto edifcado en 1847 que albergó un hospital hasta 1970, e hizo historia por ser el primer inmueble okupa de Berlín. Es un centro artístico, cultural y social, clave como plataforma de centenares de artistas jóvenes de todo el mundo. La historia reciente está muy presente en el Berlín de hoy. Pablo nos invita a recorrer Treptower Park donde un enorme monumento recuerda a los soldados rusos caídos; y también el cruce entre Bernauer Strasse y Acker Strasse, con restos originales del Muro y un centro de interpreta­ción”. Otra parada interesant­e es la avenida Karl Marx Allee, por donde los rusos entraron victorioso­s.

Ciclista y motero apasionado, el hijo del artista Juan Genovés recomienda moverse por Berlín en bicicleta. “Un paseo pedaleando en un día de no mucho frío por el Tiergarten -zona verde de 200 hectáreas, el principal parque berlinés- no se olvida fácilmente. Y con frío tampoco, pero por otros motivos”, se ríe.

 ??  ??
 ??  ?? Un hotspot. Un búnker nazi acoge la Boros Collection, 3.000 m2 de exhibición de arte contemporá­neo, como la obra “Pattern of Activation”, de Katja Novitskova. Puede visitarse en pequeños grupos con cita previa.
Un hotspot. Un búnker nazi acoge la Boros Collection, 3.000 m2 de exhibición de arte contemporá­neo, como la obra “Pattern of Activation”, de Katja Novitskova. Puede visitarse en pequeños grupos con cita previa.
 ??  ?? El artista madrileño junto a las columnas de este magnífico conjunto museístico, que exhibe piezas de arte y arqueologí­a. Genovés en la Isla de los Museos.
El artista madrileño junto a las columnas de este magnífico conjunto museístico, que exhibe piezas de arte y arqueologí­a. Genovés en la Isla de los Museos.
 ??  ?? Charme clásico. Encantador­a versión berlinesa de los cafés vieneses, el Café Einstein Stammhaus, en Kurfürsten­strasse, 58. Estupendo brunch los fines de semana. Memorial del Muro de Berlín. Bajo estas líneas, en Bernauer Strasse, este monumento recuerda la historia reciente, incluye un trozo original del muro fronterizo y una torre de vigilancia que ofrece magníficas vistas.
Charme clásico. Encantador­a versión berlinesa de los cafés vieneses, el Café Einstein Stammhaus, en Kurfürsten­strasse, 58. Estupendo brunch los fines de semana. Memorial del Muro de Berlín. Bajo estas líneas, en Bernauer Strasse, este monumento recuerda la historia reciente, incluye un trozo original del muro fronterizo y una torre de vigilancia que ofrece magníficas vistas.
 ??  ?? El arte undergroun­d se respira en las calles y esquinas. Los graffitis son parte de la epidermis de Berlín, una ciudad tatuada de streetart. Bajo estas líneas, chapitas e imanes con iconos germanos a la venta en Mauerpark.
El arte undergroun­d se respira en las calles y esquinas. Los graffitis son parte de la epidermis de Berlín, una ciudad tatuada de streetart. Bajo estas líneas, chapitas e imanes con iconos germanos a la venta en Mauerpark.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? en el interior de Künstlerha­us Bethanien junto a uno de sus aplaudidos fotomontaj­es, que integra una serie inspirada en el cambio climático. El artista madrileño
en el interior de Künstlerha­us Bethanien junto a uno de sus aplaudidos fotomontaj­es, que integra una serie inspirada en el cambio climático. El artista madrileño
 ??  ?? Paraíso para cafeteros. Bonanza Coffee Heroes nació como una pequeña y alternativ­a tostadora de café y se ha convertido en una parada obligada para quienes quieren disfrutar de un humeante café antes o después de visitar el interesant­e Mauerpark.
Paraíso para cafeteros. Bonanza Coffee Heroes nació como una pequeña y alternativ­a tostadora de café y se ha convertido en una parada obligada para quienes quieren disfrutar de un humeante café antes o después de visitar el interesant­e Mauerpark.
 ??  ?? Arte inmersivo. Sprüth Magers exhibe interesant­es muestras, como la de la artista Barbara Kruger, cuyas instalacio­nes invadieron paredes y suelo de la galería.
Arte inmersivo. Sprüth Magers exhibe interesant­es muestras, como la de la artista Barbara Kruger, cuyas instalacio­nes invadieron paredes y suelo de la galería.
 ??  ?? Qué chic. Refinados sombreros, tocados y tiaras, en la encantador­a tienda de la diseñadora Fiona Bennett, en Potsdamer Strasse.Histórica. La avenida Karl Marx, por donde entró el ejército ruso en la Guerra Mudial, fue remodelada por el gobierno de la RDA. Sabor de oriente. Monsieur Vuong es un restaurant­e vietnamita, cultura con fuerte presencia en Berlín, debido a que el gobierno de la RDA otorgaba visados de residencia a los norvietnam­istas.Mausoleo. En Treptower Park, un monumento en memoria a los rusos caídos en Berlín.
Qué chic. Refinados sombreros, tocados y tiaras, en la encantador­a tienda de la diseñadora Fiona Bennett, en Potsdamer Strasse.Histórica. La avenida Karl Marx, por donde entró el ejército ruso en la Guerra Mudial, fue remodelada por el gobierno de la RDA. Sabor de oriente. Monsieur Vuong es un restaurant­e vietnamita, cultura con fuerte presencia en Berlín, debido a que el gobierno de la RDA otorgaba visados de residencia a los norvietnam­istas.Mausoleo. En Treptower Park, un monumento en memoria a los rusos caídos en Berlín.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain