ELLE Decoration (Spain)

CERRAR EL CÍRCULO

Los diseños de la creadora libanesa Carla Baz se inspiran en la naturaleza, juegan con las texturas de materiales en contraste y establecen un puente con la tradición. Descubrimo­s a toda una youngtalen­t de un país en plena ebullición creativa.

- POR MAR SANTAMARÍA.

La artesanía, la naturaleza y el lujo estrechan lazos en el trabajo de esta joven diseñadora que contagia, de inmediato, su pasión por el proceso de creación de los diseños. Tras estudiar arquitectu­ra de interiores en la ESAG Penninghen de París, Carla Baz cursó un máster en diseño de productos de lujo en la ECAL de Lausana, donde realizó diversos proyectos bajo la supervisió­n de grandes nombres del diseño internacio­nal como los Bouroullec, Barber&osgerby, Marti Guixé, los Campana... Todo un gran comienzo. Àcu‡l es tu fuente de inspiraci—n? La naturaleza es probableme­nte la mejor fuente de inspiració­n para mí, ya que me ayuda a desconecta­r y apreciar verdaderam­ente la pureza de las cosas. Me gustan los pigmentos naturales y los procesos de oxidación, así que para mí mirar paisajes, plantas y texturas siempre me inspira y me da un sentido de raíces. Àcu‡les son tus materiales favoritos para trabajar? Me encanta trabajar con metal. Es un material tan interesant­e, tan maleable y a veces tan testarudo... Para lograr tu meta, tienes que conocerlo, encantarlo y manejarlo suavemente. Encuentro que es similar a mi personalid­ad y por eso me identifico con él. ÀQUŽ quieres transmitir con tus dise–os? Mi amor por la artesanía. Creo en el hermoso lazo creado entre la mano que dibuja y la que hace. Todo mi viaje ha consistido en encontrar artesanos y crear productos hechos a mano que comparten nuestra historia. Cada encuentro es interesant­e y da como resultado un producto que encarna las sinergias creadas. Muchas de tus obras son circulares... Àpor quž? No puedo decir que sea intenciona­do, pero de alguna manera a nivel subconscie­nte me habla. Creo que la circularid­ad simboliza la honestidad, la feminidad, la

finalizaci­ón y también es muy nítida y clara; sin ambigüedad­es, sin confusión. Creo que me gusta cómo un círculo es sencillo pero lleno de significad­o. ¿Cuál es la mejor parte del proceso creativo? El diálogo entre el diseñador y el artesano: dos perspectiv­as diferentes que se funden para crear una pieza. Cada uno aporta su propia habilidad y don, pero ambos salen más enriquecid­os por ese intercambi­o. ¿Y el mayor desafío? Lo mismo. La discusión no siempre es perfecta y fluida, pero cuando quieres compartir y crecer, entonces debes aprender a confiar, escuchar y soltar. No siempre es sencillo, pero el resultado habla por sí solo. ¿Cuál es tu próximo proyecto? Una línea de productos para una preciosa empresa de jabón artesanal y también algunas nuevas piezas para mi línea de estudio que estoy ansiosa por revelar.

“Me encanta trabajar con metal; es un material tan interesant­e, tan maleable y tan testarudo a veces... Me identifico con él”

 ??  ?? El aplique Maiko, una pieza realizada en 2016 en latón y vidrio arenado, se inspira en la belleza de los abanicos japoneses utilizados por geishas y maikos en sus delicados bailes.
El aplique Maiko, una pieza realizada en 2016 en latón y vidrio arenado, se inspira en la belleza de los abanicos japoneses utilizados por geishas y maikos en sus delicados bailes.
 ??  ??
 ??  ?? El candelabro Borgia, diseñado para Bonadea (2017), simboliza la decadencia de tiempos pasados y la pureza moderna. En la lámpara Oyster (2016) contrasta la textura del vidrio soplado y del latón.
El candelabro Borgia, diseñado para Bonadea (2017), simboliza la decadencia de tiempos pasados y la pureza moderna. En la lámpara Oyster (2016) contrasta la textura del vidrio soplado y del latón.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain