ELLE Decoration (Spain)

UNIDOS EN EL ARTE

Los galeristas Louisa Guinness y Ben Brown, dueños de esta casa victoriana situada en Notting Hill, comparten también su gusto por el diseño y la arquitecta Christina Seilern ha puesto en valor ambas pasiones.

- REALIZACIÓ­N/ TEXTO: CRISTINA GIMÉNEZ.

El arte y el diseño unieron a Louisa Guinness y Ben Brown, la necesidad de acomodar su vida diaria y su colección de arte llegaron después. En esta casa de estilo victoriano del 1900, en Notting Hill (Londres), han creado el centro de su universo familiar. Liberar las paredes y ampliar los espacios, para poder desplegar en ellas su magnífca colección, fue uno de los requisitos que dictara las pautas aplicadas en la reforma. El objetivo fue dar cabida a su remarcable colección de arte contemporá­neo y diseño con piezas de Ron Arad, Tony Bevan, Alighiero Boetti, Gary Hume, Donald Judd, Lalanne, Maruzio Cattelan, Damian Hirst o Vik Muniz, entre otros.

Louisa Guinness, aristócrat­a irlandesa cuya familia se remonta al mundo de las fnanzas y a la famosa cerveza negra a la que sus an- tepasados dieron nombre, inició su carrera en el mercado fnanciero de la City londinense y desde allí fue haciendo incursione­s en el mundo del arte hasta que, en el 2013, abrió una galería de joyas de artista en Mayfair. Sus produccion­es son interesant­es desafíos para los artistas a los que invita a formar parte de su colección. Anish Kapoor, Lalanne, Jef Koons, Michael Craig-martin o Mariko Mori, son algunos de los creadores que han puesto en cuestión las fronteras entre arte y joyería, creando para Louisa Guinness Gallery una colección de piezas únicas que bien se podrían considerar mini esculturas.

Ben Brown nació en Hong Kong y su vida se ha desarrolla­do desde siempre entre la ciudad China y Londres. Inició su carrera en Sotheby’s y en el 2004 abrió su primera galería en Londres. Cinco años después abrió en Hong Kong su segundo espacio. En el programa de exposicion­es de Ben Brown Fine Arts destaca la intersecci­ón entre Oriente y Occidente, trabajando con artistas líderes de la escena mundial como Candida Höfer, Miquel Barceló, Vick Muniz, Ron Arad o Lalanne, así como con artistas chinos como Kitty Chou, Wang Keping, Tseng Knwong Chi o Ye Lingham.

Ben y Louisa compraron esta casa doce años atrás y, desde entonces, la familia fue creciendo y las necesidade­s de su tres hijos, ahora en edad preadolesc­ente, también. En el año 2011 aprovechar­on que había que hacer algunas mejoras en las instalacio­nes de la vivienda, para emprender una reforma y restructur­ación de la planta baja y del sótano, encargando el proyecto a la arquitecta suiza Christina Seilern. “Seilern Architects tiene su estudio a diez minutos andando desde aquí, lo cual ayudó, aunque lo que realmente fue determinan­te es que sencillame­nte la propuesta de Christina era la mejor”, nos cuenta Ben Brown.

> La intervenci­ón duró unos 18 meses durante los cuales las distintas salas y habitacion­es, que antes fueran de tamaño más bien pequeño, se unieron para formar espacios continuos que respondían tanto a necesidade­s prácticas como estéticas. “Queríamos una casa muy abierta, con espacios continuos grandes pero sin que se convirtier­a en un cubo blanco”, nos cuenta Louisa. Otro de los objetivos fue ganar una nueva planta a la casa, lo cual se consiguió ampliando el sótano para instalar allí la zona de juego de los niños y, además, acoger cuartos de servicio, lavandería, calderas y bodega. Para conseguir la entrada de luz natural en esta zona, el muro de la fachada del sótano que daba al jardín se sustituyó por una cristalera, y se abrió un lucernario ojo de buey en el suelo de la cocina (también es un buen método para tener un ojo sobre los niños durante sus juegos).

La planta baja, a pie de calle, fue transforma­da para cambiar la disposició­n de las distintas salas. En la entrada, arranca el pasillo de distribuci­ón cubierto de ladrillos hidráulico­s hexagonale­s diseñados por Louisa Guinness e inspirados en los originales de esta casa victoriana. Se produjeron exclusivam­ente para ellos en Marruecos, creando un colorido tapiz que conduce a la cocina, dejando a la derecha un gran salón continuo con distintas zonas de estar y, a la izquierda el comedor y a continuaci­ón la escalera.

La cocina cuenta con una gran isla cuya superficie de mármol de Carrara proporcion­a sufciente espacio de trabajo para preparar los platos del día a día, con la familia reunida a su alrededor, así como también resuelve las necesidade­s en los momentos de festas o eventos.

El hilo conductor en toda la casa fue el interés en el arte contemporá­neo y el diseño. No queda duda de que Ron Arad es uno de los favoritos encontrand­o su presencia por toda la vivienda. Sus escultural­es muebles y piezas estructura­les, como la chimenea, esta última hecha a medida, se combinan con obras de Lalanne, como el Hippopotam­e Bar, uno de los objetos de deseo en el mundo del coleccioni­smo; ambos son artistas de la galería Ben Brown. El toque de humor lo aportan las palomas disecadas, obra de Mauricio Cattelan, que forman parte de la instalació­n titulada Turisti, que el artista italiano presentó en el marco de la Bienal de Venecia, celebrada en el año 1997.

Louisa Guinness y Ben Brown viajan continuame­nte entre Londres y Hong Kong, además de asistir a otros numerosos destinos internacio­nales en los que atender a las distintas citas que marca la agenda del arte. Con tanto viaje, da gusto volver al hogar, aunque no pueden evitar llevarse el trabajo a casa. •

NO QUEDA DUDA DE QUE RON ARAD ES UNO DE SUS FAVORITOS. HAY DISEÑOS SUYOS POR TODA LA CASA

 ??  ??
 ?? FOTOS: MANOLO YLLERA. ?? Chimenea escultóric­a. De acero inoxidable, es un diseño a medida de Ron Arad. Sobre la alfombra, de House of Tai Ping, otomán magenta de Moroso. En primer término, Rollingvol­ume,1989/2000, sillón en exclusiva edición de 20 piezas, de Ron Arad. En la...
FOTOS: MANOLO YLLERA. Chimenea escultóric­a. De acero inoxidable, es un diseño a medida de Ron Arad. Sobre la alfombra, de House of Tai Ping, otomán magenta de Moroso. En primer término, Rollingvol­ume,1989/2000, sillón en exclusiva edición de 20 piezas, de Ron Arad. En la...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain