ELLE Decoration (Spain)

IHIPER ACTIVA!

Con hallazgos de mercadillo­s, arte propio y una visión muy personal, la fotógrafa Marine Palayer ha hecho suyo, sin que pierda su porte aristocrát­ico, un dúplex situado en un castillo a las afueras de Lyon.

- FOTOS: HELENIO BARBETTA/ LIVING INSIDE. ESTILISMO: CHIARA DAL CANTO. TEXTO: CHIARA DAL CANTO/ FRAN MUÑOZ.

Los suelos de terrazo del pasillo, las boiseries de las paredes, los techos altos, las puertas y la escalera de madera de este dúplex delatan su origen noble. Su propietari­a, la fotógrafa Marine Palayer, tampoco ha hecho nada por ocultarlo. Alojado junto a otras cuatro viviendas en un castillo levantado a mediados del siglo XIX, en una colina a las afueras de Lyon, estas aristocrát­icas dependenci­as se han convertido en el hogar de la artista y su familia. “No quería que nuestra nueva vida afectara el alma original de la casa: era importante que los rasgos caracterís­ticos de su pasado permanecie­ran a la vista”, explica. Aunque la idea de vivir atrapada en otra época o no dejar su impronta nunca se le pasó por la cabeza. La planta baja, antes dividida en varias estancias, no se ajustaba a los gustos y necesidade­s de sus nuevos habitantes, por lo que Marine decidió derribar tabiques para crear espacios fluidos e interconec­tados, donde la luz, sus dos hijos y tres perros camparan a sus anchas. La cocina fue el único área en la que trazó una frontera con unas puertas de cristal rescatadas de una demolición que pueden abrirse o cerrarse a voluntad, aunque, según confesa, la mayoría del tiempo están abiertas. La reforma estructura­l no subió al segundo nivel, que se mantuvo igual que lo encontró, ya que la distribuci­ón y el número de habitacion­es eran adecuados.

Una vez fjadas las bases, esta artista hiperactiv­a pasó a impregnar con su personalid­ad cada rincón de la propiedad. En la mayoría de los espacios optó por pintar las paredes de un blanco impoluto que deja el protagonis­mo a la decoración, en tonos naturales y pasteles, y a los elementos originales de la construcci­ón. Una vez más, fue en la cocina, su estancia predilecta, donde se tomó la licencia de discrepar, cubriendo sus paredes de un azul muy vivo que busca ( y consigue) enfatizar las partículas que componen el terrazo del pasillo. Marine afrma que la mezcla de estilos la realiza “par hasard” pero, detrás de la ecléctica y a la vez muy coherente elección de piezas de mobiliario, se percibe claramente que nada se produce por casualidad y que la avalan sus años de experienci­a como estilista en decoración. Con buen ojo, ha rescatado muebles olvidados en chamariler­os, en el mercado de Les Puces de Lyon, y en tiendas de segunda mano, y las ha combinado con piezas artesanale­s y con nuevas adquisicio­nes del catálogo de diseñadore­s actuales, como Patricia Urquiola o Tom Dixon. Las obras de arte que pueblan las paredes de su casa son, en su mayoría, fotografía­s que ella misma ha capturado en viajes o en sesiones de estudio y que ha conjugado con otras de amigos y de creadores a los que admira. Hacer convivir en armonía mobiliario de épocas, estilos y orígenes tan dispares, ha dado como resultado un interior atemporal que dialoga y resalta la historia del castillo y escapa deliberada­mente de las tendencias. Pero la cabeza de Marine nunca descansa y esta casa vital, poco convencion­al y con un espíritu bohemio, está en constante cambio. Es su fel refejo.

“ERA IMPORTANTE QUE LOS RASGOS CARACTERÍS­TICOS DE SU PASADO PERMANECIE­RAN A LA VISTA”

“FUERON LOS ESPACIOS DE LA CASA LOS QUE ME GUIARON EN LA ELECCIÓN DE COLORES”

Eje de simetría. En el baño, lavabos originales de la casa; espejos, de House Doctor, y alfombra comprada en Marrakech. Secretos de alcoba. Bajo estas líneas, el dormitorio de Marine, con papel pintado Kandy, de Élitis; cama, de Les Puces du Canal; sábanas, de Merci; mesilla, de Brocante Ile de Ré, y flexo, de Muuto. Sobre la cama, desnudo de Boris Dumont y fotografía­s La Dameaubac y Cematin, de Marine Palayer. Junto a la chimenea. En la otra página, otra perspectiv­a del dormitorio. Butaca y espejo, de Les Puces du Canal; zapatos, de Chie Mihara; lámpara de lunares, de La cerise sur le gâteau, y de techo, de Ay Illuminate, y alfombra Mangas, de Urquiola para GAN.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain