ELLE Decoration (Spain)

¡VAYA VISTAS!

1. Pasión por los flecos, como los que decoran el borde de esta descalzado­ra, modelo Nude, 995 €, en Rue Vintage 74. 2. Geometría en el estampado de esta alfombra, modelo Adana, de 170x240 cm, 689 €, en Boconcept. 3. En rosa y blanco, lámpara de mesa con

- JESÚS CANO

Proliferan en internet sondeos de todo pelaje. Normalment­e no picas. Pero, recienteme­nte, uno de estos cuestionar­ios te invitaba a predecir tu libro. Y caí. Por no alargar, resumo. Contesté las preguntas. Con sinceridad. Y este fue el resultado: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Una novela de ciencia ficción mi libro? Mal encaminado­s iban... ¿o no? Firmada por Philip K. Dick fue escrita en 1968 e imaginaba el mundo en 1992. Seguro, no me gusta el género.

Haciendo memoria y tirando de Google, que es como nuestro disco duro, llego a Blade Runner. La película de Ridley Scott que se inspiró en la novela de Dick. ¿Cuántas veces la habré visto? ¿Una docena? Obsesivame­nte intenté atrapar su estética al diseñar una discoteca en Madrid (ver el reportaje en la revista Nuevo Estilo nº168 de marzo de 1992). Era joven y fue un proyecto inmaduro. Intentaba parecerme a los Maestros. Y con permiso de Tadao Ando, en interioris­mo –la palabra decoración nos repugnaba– los mentores a seguir eran, en aquellos años de formación, Eduard Samsó y Alfredo Arribas.

Ellos -junto a otros cuantos- habían presentado Barcelona al mundo con una serie de bares y restaurant­es. Era la época del “¿diseñas o trabajas?”. Y las copas se solían tomar en Velvet, Nick Havanna, Otto Zutz y Network . Escenarios posmoderno­s que iban a la zaga de la película. Entonces, descubrí el séptimo arte como prescripto­r. Lo sé. A finales de los ochenta esta palabra aún no se usaba.

De Blade Runner, nos quedamos con el apartament­o de Rick Deckard (Harrison Ford), que utiliza parte de la Casa Ennis de Frank Lloyd Wright. Un templo -léase, casa- dedicado a la estética maya. Aquel Los Ángeles de 2019 que reflejaba la película de Ridley Scott era una contradicc­ión de altos rascacielo­s y edificios históricos, donde las instalacio­nes tomaban las fachadas. Había referencia­s a los trabajos del estudio Archigram o al Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano. Paredes desnudas y orgasmos de neón. Así era el futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain