ELLE Decoration (Spain)

EL SÉPTIMO ARTE

POR

-

Hay películas con la capacidad de hacernos desear tirar por la ventana muebles y enseres –qué bonita palabra– y adoptar un estilo nuevo que nos seduce desde la pantalla. Vemos 2001: A Space Odyssey (1968), y no sabemos si nos gusta lo clásico o lo moderno. En cambio, si ves Down with Love (2003) o The Graduate (1967), te apuntas al “Mid Century” a toda velocidad. Y cómo no amar los espacios clásicos después de una sesión que incluya Atonement (2007), The Great Gatsby (2013) o Something’s Gotta Give (2003).

Hay casas cinematogr­áficas que deberían estar nominadas a mejor actor -o actriz- protagonis­ta. La Villa Necchi consigue robar planos a la mismísima Tilda Swinton en Io Sono l’amore (2009). La mansión milanesa de los años treinta, del arquitecto Piero Portaluppi, es una recompensa visual. También lo es la residencia del protagonis­ta en A Single Man (2009) de Tom Ford. Sur de California. Década de los sesenta. El escenario es una casa del arquitecto John Lautner. ¿Necesito decir más?

¿Quién recuerda a los personajes de Metrópolis (1927)? Es la ciudad -aterradora- que imaginó Fritz Lang lo que retenemos en la pupila. El cine tiene la capacidad de crear universos fascinante­s y extraños. Por supuesto, también personajes. Howard Roark, en The Fountainhe­ad (1949), es el arquitecto ficticio más conocido, y despiadado, que ha dado Hollywood. Lo interpreta Gary Cooper y su estilo es un pastiche de Lloyd Wright -otra vez por aquí- y el Movimiento Moderno que se presentaba en aquellos años. Pero quien mejor ha retratado el estilo internacio­nal -y la ciudad moderna de acero y vidrio- es el director francés Jacques Tati y no sale bien parado. Playtime (1967) llevó a la bancarrota a su director. Fue alabada por la crítica y menospreci­ada por el público. Hay que verla varias veces para descubrir todos los detalles de una misma escena.

Hay segundas partes buenas. Blade Runner 2049 (2017) ha recibido el aplauso de la crítica, aunque no del público. Su estética viaja a la arquitectu­ra brutalista y la ridiculiza. No me obsesiona. Ahora estoy con la villa de Call Me by Your Name (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain