ELLE Decoration (Spain)

OTRO LONDRES

EL DISE„ADOR GRÇFICO FERNANDO GUTIƑRREZ LE DESCUBRE Es una de las ciudades con más design del planeta y el reconocido autor anglo-español Fernando Gutiérrez nos transmite sus sitios favoritos desde pequeñas tiendas a museos que merecen un appointmen­t.

- BEATRIZ FABIÁN

De la Torre de Londres, la National Gallery, el Palacio de Buckingham o Trafalgar Square, no hay rastro en el tour por la ciudad del Big Ben que propone Fernando Gutiérez, conocido por la imagen del Museo del Prado, del Design Museum, el Victoria & Albert o la Tate Modern. El creador, que ha trabajado para importante­s publicacio­nes de primera línea, no ha dibujado con su certero rotulador ninguna de esas paradas obligadas. Nacido en Londres, “mis padres, españoles, se conocieron allí”-comenta-, estudió en el London College of Printing y, ya graduado en Diseño Gráfco, trabajó en Barcelona, “donde viví diez años”-añade-, y en ciudades como Madrid, Roma o Treviso, además de en Londres donde tiene su estudio. Miembro de la Alianza Gráfca Internacio­nal desde fnes de los 90, en 2014, fue nombrado Royal Designer for Industry por la Real Sociedad de las Artes. Éstos son sus lugares favoritos.

LO PRIMERO, IR DE COMPRAS Para un creador de la imagen de museos, que idea cabeceras y juega con las tipografía­s de libros tan cautivador­es como uno de sus más recientes, el dedicado al artista Thomas Struth o el el fotografía­s del ballet del Bolshoi, su ruta comienza por tiendas que dicen mucho de la estética que persigue este creador.

>En este sentido, son reveladora­s las que abren estas propuestas. Por un lado, la tienda del diseñador londinense Jasper Morrison (jaspermorr­isonshop.com), situada en Kingsland Road, en el interesant­e barrio de Shoreditch, el verdadero centro de la modenidad de Londres. “Es necesario pedir cita previa para acceder a una selección de objetos elegidos con gran sentido y belleza que Jasper va encontrand­o en sus viajes y que interesa porque son cosas que él valora y me parece como un museo”, comenta. Para su segunda dirección favorita, nos trasladamo­s a Notting Hill donde nos recomienda otro establecim­iento de objetos para la casa que siguen una estética parecida, minimalist­a y austera. En Native & Co (nativeandc­o.com), en pleno Kensington Park Road, tienen cuidados diseños procedente­s de Japón y Taiwán, que sus dueños encargan a artesanos y a donde Fernando suele ir porque “me gustan las cosas bien hechas y esta tienda es un sitio magnífico porque todo está muy bien selecciona­do”, dice, a la vez que aprovecha para declararse un amante del país nipón.

St. John. (Arriba, izqda.) Fernando suele quedar aquí porque “su comida inglesa es auténtica, los pescados y, sobre todo, las verduras son alucinante­s y exóticas”. Paradigmát­ica. Lo es Dover Street Market (izqda.), una concept store, situada cerca de Piccadilly Circus. “Un espacio enorme donde trabajan con las marcas más in. Son pioneros en moda de alto nivel y en la forma de exponer la ropa, siempre fruto de la experiment­ación, le dan muchas vueltas y son el mejor ejemplo en retail”, argumenta. Buen café. Kioscafé (arriba) es un proyecto de los fundadores de la revista Monocle. “Un sitio que me inspira, te imprimen diarios on demand, tiene buen ambiente y buen café”. (kioskafe.com).

>PASIÓN POR LA BICICLETA DE CARRETERA Para comprar ropa, propone Chiltern Street, en Marylebone, “una acogedora calle con tiendas variopinta­s donde también recomiendo Chiltern Firehouse (chilternfi­rehouse.com), convertido en hotel de lujo por André Balazs, es super fashion, el restaurant­e del estrella Michelin Nuno Mendes es muy glamuroso y el café, divertido”. Tras reponer fuerzas, “Dover Street Market (doverstree­tmarket.com) es para mí la concept store que siempre me sorprende”. Entre sus pasiones, Fernando reconoce la del ciclismo y dice: “la mejor tienda es Rapha (rapha.cc), donde un día coincidí con Norman Foster -otro amante de la bicicleta de carretera-, también tiene cafetería y cuando se celebra el Tour el ambiente es muy especial”, añade.

En Notting Hill. En la tienda Native & Co (izqda.), fundada por los productdes­igners Chris Yoshiro Green and Sharon Jo-yun Hung, encuentra una buena selección de las mejores piezas de menaje para la casa. Vista aérea. Arriba, Dulwich Picture Gallery, diseñada y construida por Sir John Soane para albergar la colección de Sir Francis Bourgeois, “es una galería de arte clásico con encanto”. Libro- adicto. Fernando recala a menudo en la librería de Dover Street Peter Harrington Rare Books (dcha.), “tienen libros de fotografía que son verdaderas joyas” (peterharri­ngton.co.uk).

“En Peter Harrington Rare Books tienen libros de fotografía que son auténticas joyas”

>Entre los restaurant­es, se decanta por: uno en el Soho, “Nopi de Ottolenghi (ottolenghi.co.uk), con comida mediterrán­ea exótica”; y, en Clerkenwel­l, le gusta quedar en St. John (stjohnrest­aurant.com), “mi favorito, ¡sus platos de cocina inglesa auténtica son fantástico­s!”, añade. De entre los museos, la lista la encabeza, of course, el nuevo Design Museum (designmuse­um.org); le sigue la Dulwich Picture Gallery (dulwichpic­turegaller­y.org.uk) “una galería de arte clásico con mucho encanto”; Estorick Collection (estorickco­llection.com) “de arte moderno italiano siempre con interesant­es muestras”; sin olvidar el Garden Museum (gardenmuse­um.org.uk), situado junto al Lambeth Palace ”que explora los jardines británicos y su jardinería”; el Museum of Brands (museumofra­nds.com); y, la Wellcome Collection (wellcomeco­llection.org) “que reflexiona sobre el sentido del ser humano”, dice. Y, para cerrar el viaje opta por el Waterloo Bridge “la vista más maravillos­a del atardecer de Londres”, concluye.

“Visitar la tienda del diseñador Jasper Morrison es como entrar en un museo”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain