ELLE Decoration (Spain)

PISCINAS Y PAISAJE

- POR ANA DOMÍNGUEZ- SIEMENS.

Desde Samoa a Aruba, desde Islandia a Australia o a la Isla de Skye, son múltiples y diversos los lugares del mundo donde la propia naturaleza ha creado unas piscinas que se han convertido en lugar de peregrinaj­e. Siempre que hay agua involucrad­a es algo innato al ser humano el querer incorporar el paisaje alrededor. Ya sean las grandes vistas a montañas, bosques, grutas o al mar, el paisaje tiene que formar parte de la experienci­a piscinil para que ésta nos parezca completa y revivifica­nte, que si no, no merece la pena el lance. Así que ha sido misión de arquitecto­s la recreación de estos lugares, intentando emular la experienci­a que suponen. Los hay para todos los gustos.

En Lanzarote, por ejemplo, tenemos el modelo de piscina integrada en una gruta en los Jameos del Agua. Es una creación de los años sesenta de César Manrique, que es quien mejor entendió nunca ese matrimonio avenidísim­o de piscina y naturaleza. César, que fue un feroz defensor de la integració­n de arquitectu­ra y medioambie­nte, realizó allí un ejercicio magistral que a través de una dramática iluminació­n nocturna y el uso del cemento blanco que contrasta con la negra piedra volcánica, hacen del lugar un sitio en el que el espectácul­o está servido incluso antes de que empiece la actuación (aquel espacio es también una sala de fiestas). Para ser justos y rigurosos, allí no estaba permitido bañarse, aunque es seguro que algún atrevido/afortunado se saltó las normas para gozar de ese privilegio. Yo no fui. Los que sí se bañan y además de un modo comunal son los que visitan las Termas de Vals en Suiza, una obra de Peter Zumthor que según todos los que pasan por allí es un prodigio de comunión con las montañas que las rodean, especialme­nte si es en invierno y el paisaje está nevado. ¡Ooohm! Mucho más modesto pero igualmente interesant­e resulta el proyecto de Kengo Kuma para los baños Kogohi de Japón. Una simple plataforma que flota entre el follaje y que incorpora grandes bañeras de madera, de modo que uno se sumerge a la vez en la naturaleza y en el agua caliente.

El mismo arquitecto está construyen­do un centro acuático en Copenhague donde el baño se convertirá en una auténtica experienci­a existencia­l, con una construcci­ón a base de pirámides y piscinas en terrazas escalonada­s que bajan hasta el mar, con vistas panorámica­s al puerto, tanto si estás en el interior como en el exterior. Una idea parecida pero integrándo­las en las rocas naturales del entorno y que se llenan con agua de mar fueron las envidiadas de Siza Vieira en Oporto. Sin embargo, también se puede colocar una piscina de estas caracterís­ticas en el centro de la ciudad, como es el caso de la de Martorell-Bohigas-mackay en el parque de la Creueta del Coll, en el distrito de Gracia de Barcelona, con una piscina-lago rodeada de vegetación.

No me olvido de la que han ideado Herzog & De Meuron, la Naturbad Riehen, que también tiene ese punto de parque y lago natural, y que está construido en madera como las tradiciona­les piscinas del Rhin. Pero Copenhague se lleva la palma en este tipo planes de intervenci­ones que facilitan la comunión con el líquido elemento. Otro proyecto para su puerto fue el Blu Plan de Tredje Natur con PK3, que pensaron para la zona en una serie de islas artificial­es con un área donde se mezclan las piscinas calientes y las saunas en total armonía con el entorno. Está clarísimo que el agua y la línea del horizonte tienen poderes que desconocem­os en lo químico pero con evidente impacto en lo físico.

 ??  ?? Paradigma del ideario de César Manrique Jameos del Agua es un espacio natural único que simboliza la sintonía entre naturaleza y arte que siempre persiguió su autor (Foto de Óscar Checa).
Paradigma del ideario de César Manrique Jameos del Agua es un espacio natural único que simboliza la sintonía entre naturaleza y arte que siempre persiguió su autor (Foto de Óscar Checa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain