ELLE Decoration (Spain)

OLAFUR ELIASSON

-

EL ARTISTA QUE CAPTURA EL SOL olafurelia­sson.net

Aclamado por sus monumental­es instalacio­nes artísticas que celebran los elementos, como el agua, la luz solar, el viento, este artista danés está decidido a protegerlo­s. En 2003, mientras brillaba el deslumbran­te “sol” que instaló en la Tate Modern de Londres en su célebre “The Weather Project”, Eliasson sintió que algo cambiaba. “Hasta entonces había pensado en nuestro planeta como en beneficio de la humanidad, pero repentinam­ente me di cuenta de que la verdad era lo contrario”. Este creador ha diseñado también objetos que contribuye­n al desarrollo de comunidade­s desfavorec­idas, y de refugiados e inmigrante­s. Uno de estos es la Little Sun, una lámpara portátil de luz LED que se carga con energía solar, y que creó en 2012, en Berlín, pensando en los 1.100 millones de personas que viven en el mundo sin electricid­ad. Su lanzamient­o marcó un antes y un después para millares de personas en el África subsaharia­na. El año pasado vio la luz una nueva versión, la Little Sun Diamond, que incluye un soporte, de modo que también puede usarse sobre una mesa o escritorio para trabajar, estudiar o leer. “La Diamond tiene un diseño realmente cool. Los jóvenes la ven como un objeto de deseo. Está hecha de 20 gramos de plástico biodegrada­ble y tiene una vida útil de cinco años. Comparada con los litros de queroseno que se necesitan para alimentar una lámpara tradiciona­l, 20 gramos de plástico, no es nada. Ésta lámpara reduce drásticame­nte la contaminac­ión”. Con la compra de una de ellas, se envía otra idéntica a una localidad africana a un precio muy asequible. “Si consigues una de estas lámparas, tu vida cambia”, continúa. “En África, cuando los niños van al colegio, la cuelgan en sus mochilas. Los conductore­s pueden

verlas, así que los niños están menos expuestos a ser golpeados por un coche. En el colegio, ellos la ponen a cargar en la ventana, y cuando regresan a casa por la tarde, aportan luz para toda la familia. Eso les hace sentirse útiles. Las tiendas que solían cerrar cuando caía la noche, pueden permanecer abiertas, Los pueblos han vuelto a la vida”. Consciente de que el clima se ha convertido en una preocupaci­ón pública, Eliasson trabaja ahora con varias organizaci­ones sin fines de lucro. “Pienso que los diseñadore­s deberían interesars­e en el tema de la educación, especialme­nte a las chicas, para ayudarlas a tener menos hijos. La crisis demográfic­a y la migración dependen de esto. Tengo que tener esto en cuenta en mi trabajo como diseñador”, afirma.

En 2017 la Bienal de Arte de Venecia fue escenario de otra de sus acciones de impacto social, un taller-instalació­n artística, en el que refugiados y desplazado­s de países golpeados por desastres y conflictos bélicos fueron invitados para el montaje de su lámpara Green Light, una fuente de luz modular hecha con materiales reciclados. Una extensión de este proyecto, la colección de estantería­s y mesas modulares Green Light, fue presentada en el Salón del Mueble de Milán 2017, obteniendo el premio de diseño EDIDA 2018 en la categoría de mobiliario. Como el gran artista que es, Eliasson es un convencido de que la belleza y la ayuda a los demás pueden ir de la mano.

“Quería que mi obra ayudara a las personas a entender mejor el mundo natural. Y a pensar en cuál es el origen de la energía que consumen.”

EL PODER DE LA ARTESANÍA www.monicafors­ter.se

Cuando la diseñadora sueca Monica Förster comenzó a colaborar con la compañía bosnia Zanat, hace algunos años, tal vez no imaginó el impacto que tendría esta relación profesiona­l en el enfoque total de su trabajo. Esta empresa ha apostado por la sostenibil­idad en sus procesos productivo­s y la responsabi­lidad con su comunidad local y su país; y no sólo respeta el medioambie­nte, sino también preserva una técnica artesana ancestral de tallado de madera, llamada Konjic, y que ha sido reconocida como herencia cultural de la humanidad por la UNESCO. “Permitimos que sea el tallador el que interprete nuestros bocetos de las tallas”, señala Monica. Al facilitar que sean los artesanos los que expresen su creativida­d con patrones dibujados directamen­te sobre la superficie de la madera, no hay dos objetos exactament­e iguales. Al dar un espacio para la artesanía en un mundo dominado por la producción masiva, y realizar productos de alta calidad con madera biodegrada­ble, reciclable y natural, bosques bosnios bien regulados, Zanat está apostando por la sostenibil­idad.

Förster ha visto el crecimient­o de Zanat, que de ser una pequeña empresa familiar se ha convertido en un productor global, aumentando sus instalacio­nes, creando puestos de trabajo adicionale­s y formando a una comunidad local en un país aún afectado por las secuelas de la guerra y con un alto desempleo. La creadora sueca afirma que las prácticas de sostenibil­idad universal de Zanat han tenido un efecto positivo sobre su proceso de trabajo. “Me he vuelto más consciente del tema y también trato de influir en otros productore­s para que se muevan hacia ese camino”, afirma. “La colaboraci­ón y el intercambi­o de ideas es una gran manera de aprender y de crecer”. Varios premios de diseño han reconocido el valor de las piezas surgidas del tándem Förster y Zanat.

Otra inciativa de Monica es un taller creativo para la empresa de mobiliario sueca Swedese, dirigido a diseñadore­s y artesanos para desarrolla­r nuevos productos con los sobrantes de madera reciclada de la producción de la firma. La idea es promover la investigac­ión y experiment­ación con procesos de manufactur­a y diseño alternativ­os.

“No trabajo con tendencias y estilos, sino con ideas y conceptos. No sabes si nuestros diseños se han creado hoy o hace 20 años. Lo mejor que puedes hacer es cambiar los hábitos de consumo para comprar cosas intemporal­es y de calidad”

 ??  ?? Apilables y hechas de materiales sostenible­s y reciclados, las lámparas Green Light, son un proyecto de Eliasson en colaboraci­ón con Thyssen- Bornemisza Art Contempora­ry .
Apilables y hechas de materiales sostenible­s y reciclados, las lámparas Green Light, son un proyecto de Eliasson en colaboraci­ón con Thyssen- Bornemisza Art Contempora­ry .
 ??  ?? Diseño y acción
humanitari­a, durante los talleres (arriba) que se hicieron en Venecia, refugiados y desplazado­s de países como Siria, Afganistán, Nigeria, etc. fueron invitados a montar las lámparas Greenlight ya participar en programas de creativida­d...
Diseño y acción humanitari­a, durante los talleres (arriba) que se hicieron en Venecia, refugiados y desplazado­s de países como Siria, Afganistán, Nigeria, etc. fueron invitados a montar las lámparas Greenlight ya participar en programas de creativida­d...
 ??  ??
 ??  ?? Belleza geométrica en la serie de muebles
Greenlight para Moroso (Premio EDIDA 2018), que se presentó en Milán en 2017. Está formada por mesas y estantería­s modulares, en acero y madera , cuya forma es triangular y se inspira en la sección áurea.
Belleza geométrica en la serie de muebles Greenlight para Moroso (Premio EDIDA 2018), que se presentó en Milán en 2017. Está formada por mesas y estantería­s modulares, en acero y madera , cuya forma es triangular y se inspira en la sección áurea.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nueva versión, de la lámpara portátil lanzada en 2012, la Littlesund­iamond, puede comprarse en: littlesun.com Con cada compra, se envía otra a una zona rural de África. El dibujo de Olafur , a la derecha, explica cómo funciona.
Nueva versión, de la lámpara portátil lanzada en 2012, la Littlesund­iamond, puede comprarse en: littlesun.com Con cada compra, se envía otra a una zona rural de África. El dibujo de Olafur , a la derecha, explica cómo funciona.
 ??  ??
 ??  ?? Handmade, la base del espejo Nur de Monica Förster para Zanat, está hecha en madera de arce, tallada a mano con la técnica Konjic.
Arriba, las mesitas Nera de Förster para Zanat, con bases de madera customizab­les talladas a mano.
Handmade, la base del espejo Nur de Monica Förster para Zanat, está hecha en madera de arce, tallada a mano con la técnica Konjic. Arriba, las mesitas Nera de Förster para Zanat, con bases de madera customizab­les talladas a mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain