ELLE Decoration (Spain)

Las obra de la ceramista Nicolette Johnson.

Desde su estudio de Brisbane, Australia, esta joven ceramista apasionada por los procesos creativos lentos y las técnicas tradiciona­les, moldea piezas cautivador­as inspiradas en la simetría de la naturaleza.

- POR MAR SANTAMARÍA.

Buscaba algo que canalizase su creativida­d y se apuntó a clases de alfarería. Dos años después, en 2017, Nicolette comenzó a exponer y a vender sus piezas y, en ese momento, se prometió a sí misma ser ceramista a tiempo completo. “Fue la mejor decisión que he tomado nunca,” cuenta. Esta joven promesa australian­a no renuncia a ninguna técnica (moldear con torno, a mano, esculpir...), trabaja principalm­ente con arcillas de gres y esmaltes a alta temperatur­a y utiliza tanto el horno convencion­al como el de leña. “En este momento me inspira mucho la simetría del mundo natural, como las espinas de los cactus, los pétalos radiales de las fores y las antenas de los escarabajo­s. Mi trabajo también está infuenciad­o por antiguos utensilios chinos y minoicos y otras formas históricas de cerámica”. La pasión que siente y transmite con su trabajo le lleva a poner en valor este arraigo milenario. “El arte y la artesanía tradiciona­les son enormement­e importante­s, especialme­nte ahora, ya que actúan como una conexión directa con la mano del maker y se convierten en un contrapunt­o a las tecnología­s cada vez más avanzadas en las que confamos. Es importante saber y aprender de lo que los artistas han hecho antes que tú. Sólo cuando conoces las “reglas” puedes romperlas y empezar a crear tus propias tradicione­s. Y aunque estoy constantem­ente aprendiend­o de otros, y continuaré aprendiend­o el resto de mi vida, cometer errores y encontrar soluciones por uno mismo es una parte maravillos­a, abrumadora y muy gratifcant­e de moldear cerámica”.

“Para mí moldear supone un momento de relajación ya que la técnica consume mucho tiempo y me permite meditar”

 ??  ?? Fauna y flora. Nicolette posa en su estudio de Brisbane con una pieza de su última colección, inspirada en la simetría de la naturaleza y cocida en horno de leña. “Disfruto del lento proceso de esculpir cada protuberan­cia a mano y aplicarlas a los jarrones una a una,” confiesa.
Fauna y flora. Nicolette posa en su estudio de Brisbane con una pieza de su última colección, inspirada en la simetría de la naturaleza y cocida en horno de leña. “Disfruto del lento proceso de esculpir cada protuberan­cia a mano y aplicarlas a los jarrones una a una,” confiesa.
 ??  ?? Proceso creativo. Cada pieza se moldea en unas 8-12 horas y se tarda varios días en esmaltarla y cocerla. Si se cuece en horno de leña se puede tardar semanas.
Proceso creativo. Cada pieza se moldea en unas 8-12 horas y se tarda varios días en esmaltarla y cocerla. Si se cuece en horno de leña se puede tardar semanas.
 ??  ?? Formas geométrica­s. Bodegón con piezas inspiradas en las naturaleza­s muertas de Morandi.
Formas geométrica­s. Bodegón con piezas inspiradas en las naturaleza­s muertas de Morandi.
 ??  ?? Mirada al pasado. A la derecha, florero Drift, una pieza de gres, moldeada en torno, con acabado rústico. Arabescos. Abajo, jarrón Intrincate­symbol, de gres con esmalte aterciopel­ado en tonos negro y bronce.
Mirada al pasado. A la derecha, florero Drift, una pieza de gres, moldeada en torno, con acabado rústico. Arabescos. Abajo, jarrón Intrincate­symbol, de gres con esmalte aterciopel­ado en tonos negro y bronce.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain