Le Louis Ver­sai­lles Châ­teau de Mga­llery by So­fi­tel mez­cla lo ba­rro­co con gui­ños con­tem­po­rá­neos.

...Y del Rey Sol. ¿Dón­de? En el Hô­tel Le Louis Ver­sai­lles Châ­teau de Mga­llery by So­fi­tel, cerca del cé­le­bre pa­la­cio pa­ri­sino, que es el re­fe­ren­te de su in­terio­ris­mo, obra de las ru­sas Sun­du­kovy. La sun­tuo­si­dad ba­rro­ca se alía con el es­ti­lo con­tem­po­rá­neo e

ELLE Decoration (Spain) - - Contents - FOTOS: NI­CO­LAS MATHÉUS. TEX­TO: KRIS­TIN HOHENADEL.

Ver­sa­lles es uno de los ejem­plos de ar­qui­tec­tu­ra pa­la­cie­ga más co­pia­dos del mun­do. Por eso, cuan­do las di­se­ña­do­ras de in­te­rio­res ru­sas, las ge­me­las Iri­na y Ol­ga Sun­du­kovy, re­ci­bie­ron el en­car­go de re­no­var el ho­tel si­tua­do a unos 200 me­tros del fa­mo­sí­si­mo pa­la­cio, tu­vie­ron como pre­mi­sa res­pe­tar y po­ner en va­lor la ex­tra­or­di­na­ria his­to­ria del en­cla­ve, pe­ro sin caer en ob­so­le­tos cli­chés do­ra­dos. Es­te com­pli­ca­do equi­li­brio fue con­fia­do a las dos her­ma­nas, quie­nes en su tra­ba­jo han de­mos­tra­do po­seer una mi­ra­da as­tu­ta so­bre la elegancia clá­si­ca y tam­bién un don es­pe­cial pa­ra el di­se­ño con­tem­po­rá­neo más fres­co. El pe­so de la his­to­ria es­tá muy pre­sen­te en un ho­tel que se cons­tru­yó en el mis­mo lu­gar don­de, en 1854, se ha­bía le­van­ta­do un cen­tro hí­pi­co. En 2017 el Hô­tel Le Louis­ver­sai­lles Châ­teau de Mga­llery by So­fi­tel re­abrió sus puer­tas, des­pués de una pro­fun­da re­for­ma. “Como di­se­ña­do­ras ru­sas sa­be­mos qué es lo que los tu­ris­tas es­pe­ran de Ver­sa­lles”, di­ce Iri­na. “Así que in­ten­ta­mos com­bi­nar una pers­pec­ti­va in­tere­san­te de sus raí­ces his­tó­ri­cas francesas, pe­ro de una for­ma con­tem­po­rá­nea por­que, pri­me­ro, na­die pue­de re­pe­tir­lo aho­ra y, se­gun­do, tam­po­co es ne­ce­sa­rio”, con­clu­ye.

Así, es­te pro­yec­to se en­mar­ca den­tro del es­pí­ri­tu de Mga­llery, cu­yas pro­pie­da­des úni­cas com­bi­nan la sin­gu­la­ri­dad de ca­da ho­tel con un di­se­ño glo­bal con­tem­po­rá­neo ins­pi­ra­do en la his­to­ria y la cul­tu­ra de su em­pla­za­mien­to.

> Las de­co­ra­do­ras vi­si­ta­ron Ver­sa­lles en el pe­rio­do en el que fun­da­ron en Mos­cú, en 2004, Sun­du­kovy Sis­ters, que hoy cuen­ta con 60 pro­fe­sio­na­les y ha co­se­cha­do pre­mios y di­se­ña­do ho­te­les y res­tau­ran­tes en cua­tro con­ti­nen­tes.

Con la in­ten­ción de ha­cer re­fe­ren­cia al pa­la­cio ve­cino, las in­te­rio­ris­tas aña­die­ron chan­de­liers fran­ce­ses de cris­tal, an­ti­guos es­pe­jos y mol­du­ras en can­ti­da­des mo­de­ra­das, pa­ra com­ple­men­tar con mue­bles y acabados mo­der­nos. To­nos ver­des y do­ra­dos se co­lo­ca­ron en las lu­jo­sas es­tan­cias, de­co­ra­das con prints y ele­men­tos de­co­ra­ti­vos ins­pi­ra­dos en la ar­qui­tec­tu­ra del châ­teau, sus acabados y sus jar­di­nes. Y no fal­tó el sen­ti­do de la iro­nía de las Sun­du­kovy, como el re­tra­to pin­ta­do de una da­ma, so­lo has­ta el cue­llo, su­til evo­ca­ción a la última mo­ra­do­ra de Ver­sa­lles, Ma­ría An­to­nie­ta, pues­to en una pa­red de la zo­na de desa­yu­nos. “No qui­si­mos ser ob­vias”, se­ña­la Iri­na. Nos gus­ta tra­ba­jar con un ni­vel de ideas aso­cia­das que no to­do el mun­do pue­de cap­tar; si al­guien lo pi­lla, es afor­tu­na­do, y si no, no que­da­rá de­cep­cio­na­do con el di­se­ño”.

Gui­ños a Ver­sa­lles, como la re­pro­duc­ción re­cor­ta­da de la pin­tu­ra de Ro­bert Jac­ques Le­fè­vre de 1808, en re­fe­ren­cia a Ma­ría An­to­nie­ta, en el sa­lón de desa­yu­nos. Lám­pa­ra de pie, de Eich­holtz, y si­llas, de Hu­gues Che­va­lier. A la iz­quier­da, de­ta­lle del en­re­ja­do del Pa­la­cio de Ver­sa­lles con­ti­guo. Gran bien­ve­ni­da des­de la re­cep­ción, cu­yas lám­pa­ras y mue­bles to­man la for­ma có­ni­ca de los se­tos y ár­bo­les re­cor­ta­dos de los jar­di­nes de Ver­sa­lles. En la pa­red, re­ves­ti­mien­to de Ves­com, con obra del ar­tis­ta Dmitry Ya­ro­vov, ins­pi­ra­da en el pa­la­cio, con pin­tu­ra efec­to con­cre­to.

Es­plen­dor pa­la­cie­go en el bar que se re­ins­ta­ló al cen­tro, pre­si­dien­do el lobby. El gran chan­de­lier he­cho a me­di­da con luz OLED, de Black­body, se ins­pi­ra en los do­ra­dos del pa­la­cio, co­lor en el que se pin­tó el me­tal on­du­la­do que for­ma la ba­rra cen­tral, un ho­me­na­je al Rey Sol. Pa­ra evo­car la ar­qui­tec­tu­ra pa­la­cie­ga, se aña­die­ron mol­du­ras a las co­lum­nas ya exis­ten­tes. Y la al­fom­bra a me­di­da, por Ege Car­pets, es una in­ter­pre­ta­ción del pai­sa­jis­mo ver­sa­lles­co. Los ta­bu­re­tes de ter­cio­pe­lo son de Gu­bi.

De arri­ba a aba­jo. En es­te dor­mi­to­rio, la al­fom­bra imi­ta los sue­los de ma­de­ra en es­pi­ga del pa­la­cio. La lám­pa­ra de te­cho, de Mai­son Lu­cien Gau, es un di­se­ño de las her­ma­nas Sun­du­kovy, quie­nes po­san en la fo­to si­guien­te. Már­mol blan­co en es­te ba­ño, cu­ya du­cha tiene un pa­nel de cris­tal de Saint- Go­bain de­co­ra­do con la ilustración de una an­ti­gua puer­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.