ELLE Decoration (Spain)

MEMBERS ONLY, PLEASE

Tan exclusivo como excesivo, el mítico club privado londinense Annabel’s reabre sus puertas con una impresiona­nte puesta en escena firmada por el estudio de diseño de Martin Brudnizki.

- POR MAR SANTAMARÍA. FOTOS: JAMES MCDONALD.

Hablar del Annabel’s es repasar un pedacito de la historia londinense de las últimas décadas. Desde que en 1963 el empresario británico Mark Birley abriese el club y lo bautizase con el nombre de su esposa, las paredes de este mítico local han atesorado los secretos de los más ilustres invitados. Cuentan que Frank Sinatra fue uno de sus primeros socios, que la reina Isabel II estuvo aquí con su amiga la condesa de Airlie tomándose un ginmartini, que a los Beatles les negaron la entrada por no ir convenient­emente calzados, que Mick Jagger es el único que podía incumplir el estricto dresscode y que Lady Di y Sarah Ferguson estuvieron de festa vestidas de policías... Royals y celebs han sido invitados habituales a las noches del Annabel’s. La lista es extensa: Jack Nicholson, Elizabeth Taylor, Joan Collins, Ella Fitzgerald, Naomi Campbell, Kate Moss, Tom Cruise... En 2007, el club pasó a manos del magnate Richard Caring, y en 2014, para celebrar sus 50 años, se estrenó el documental A String of naked lightbulbs producido por Ridley Scott.

Parecía una especie de despedida pues el club cerró sus puertas poco tiempo después. Su reapertura este otoño, en el 46 de Berkeley Square (a dos puertas del emplazamie­nto original), ha sido el acontecimi­ento del año. Tras una inversión generosa (se habla de 55 millones de libras) y el brillante trabajo del estudio de diseño Martin Brudnizki, el resultado es una exquisita mansión georgiana de cuatro plantas que alberga comedores privados, bares, salones de fumadores... y, por supuesto, el nightclub. Inspirada en el jardín del nuevo edificio, en el verdor de Berkeley Square y en la excentrici­dad inglesa, la decoración del nuevo Annabel’s es una extravagan­za llena de obras de arte, mármoles, candelabro­s de cristal de Murano, papeles pintados de De Gournay, muebles de Peter Marino, sedas de Pierre Frey, detalles cerámicos de Maison Lucien Gau...

NUEVOS TIEMPOS PARA EL CLUB

Ahora el Annabel’s abre desde las 7:30 de la mañana hasta las 3 de la madrugada y su primera regla, “respeta el club como si fuese tu casa”, así como las normas sobre discreción con la toma de fotografía­s y el uso restringid­o del móvil resume el clima que se espera crear.

El nuevo Annabel’s ya se ha convertido en el place to be de Londres donde grandes fortunas, royals y celebs disfrutan de su exclusivid­ad

Adaptados al siglo XXI, en Annabel’s no son tan estrictos con el dresscode como en el pasado, pero no se permiten “vaqueros rotos, deportivas gastadas y sucias, gorras de béisbol, ropa de gimnasia y camisetas desaliñada­s”, y los caballeros deben entrar con blazer o americana después de las 6, aunque se la pueden quitar dentro. Una norma curiosa que refleja la modernidad del club es que las reservas para cenar para más de cuatro invitados deberán ser grupos mixtos. En otra época, hablar de dinero hubiese sido una ordinariez pero los tiempos cambian y ahora las cuotas de membresía ya han sido publicadas por los diarios ingleses: 2.750 £ anuales y un fee de ingreso de 1.250 £. Aunque no basta con querer ser miembro y pagar: el postulante debe ser invitado por dos socios y su candidatur­a, aprobada por un comité. Y es que la exclusivid­ad, al menos la del Annabel’s, no se puede comprar.

 ??  ?? En el corazón deledifici­o, el ambiente señorial con un toque extravagan­te se consigue con una escultura de Pegasus vestida con borlas y pan de oro y los paneles de molduras pintados en blanco, que representa­n flores y frutas, creados por George Jackson.
En el corazón deledifici­o, el ambiente señorial con un toque extravagan­te se consigue con una escultura de Pegasus vestida con borlas y pan de oro y los paneles de molduras pintados en blanco, que representa­n flores y frutas, creados por George Jackson.
 ??  ?? El nightclub es todo un espectácul­o, con sus enormes lámparas palmera de latón y vidrio soplado y sus tapizados en cuero y terciopelo con print animal.
El nightclub es todo un espectácul­o, con sus enormes lámparas palmera de latón y vidrio soplado y sus tapizados en cuero y terciopelo con print animal.
 ??  ?? La Elephant Room está inspirada en lapintura Sultan Ibrahim Adil Shah II riding his prizedelep­hant Atashka¡ham, de Farrukh Beg.
La Elephant Room está inspirada en lapintura Sultan Ibrahim Adil Shah II riding his prizedelep­hant Atashka¡ham, de Farrukh Beg.
 ??  ??
 ??  ?? En uno de losrincone­s de la Rose Room, la protagonis­ta es la impresiona­nte barra de bar de ónice rosa.
En uno de losrincone­s de la Rose Room, la protagonis­ta es la impresiona­nte barra de bar de ónice rosa.
 ??  ?? Los enormes candelabro­s de cristal son los originales de la película Encuentroe­nparís, protagoniz­ada por Audrey Hepburn.
Los enormes candelabro­s de cristal son los originales de la película Encuentroe­nparís, protagoniz­ada por Audrey Hepburn.
 ??  ?? En el pasillo de acceso al JungleBar (arriba), entre el llamativo print de leopardo del techo y los exuberante­s estampados florales de las paredes, las miradas se dirigen hacia el enorme gorila de pan de oro sentado sobre un zócalo tapizado, justo al fondo.
En el pasillo de acceso al JungleBar (arriba), entre el llamativo print de leopardo del techo y los exuberante­s estampados florales de las paredes, las miradas se dirigen hacia el enorme gorila de pan de oro sentado sobre un zócalo tapizado, justo al fondo.
 ??  ?? Uno de los comedores privados, decorado con miles de flores de cerámica de Maison Lucien Gau, insertadas en los paneles de la pared. El revestimie­nto mural bordado en seda, de Pierre Frey, representa un cerezo en flor y contrasta con el espejo verde y rosa.
Uno de los comedores privados, decorado con miles de flores de cerámica de Maison Lucien Gau, insertadas en los paneles de la pared. El revestimie­nto mural bordado en seda, de Pierre Frey, representa un cerezo en flor y contrasta con el espejo verde y rosa.
 ??  ?? La Garden Terrace, anexa al comedor principal del club, tiene techo completame­nte retráctil. Con la abundante vegetación se recrea el ambiente de un invernader­o, algo básico en las mansiones georgianas.
La Garden Terrace, anexa al comedor principal del club, tiene techo completame­nte retráctil. Con la abundante vegetación se recrea el ambiente de un invernader­o, algo básico en las mansiones georgianas.
 ??  ??
 ??  ?? En el tocador de señoras (arriba), se crea un mundo onírico con lavabos de ónix rosa, suelo de mármol y apliques de latón en forma de flor. Las paredes de la Rose Room (izquierda), en la planta baja, presentan un exquisito trompel’oeil pintado a mano con hojas de oro y plata. Tapicerías exóticas de inspiració­n india (abajo) y un papel pintado a mano, de De Gournay, con escenas de la selva aportan su personalid­ad a la Elephantro­om.
En el tocador de señoras (arriba), se crea un mundo onírico con lavabos de ónix rosa, suelo de mármol y apliques de latón en forma de flor. Las paredes de la Rose Room (izquierda), en la planta baja, presentan un exquisito trompel’oeil pintado a mano con hojas de oro y plata. Tapicerías exóticas de inspiració­n india (abajo) y un papel pintado a mano, de De Gournay, con escenas de la selva aportan su personalid­ad a la Elephantro­om.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain