ELLE Decoration (Spain)

EL ECO AMABLE.

El israelí Raphael Navot imagina para Roche Bobois una serie de piezas de líneas orgánicas.

- RETRATO: VINCENT LEROUX. TEXTO: ANA RODRÍGUEZ FRÍAS.

Nació y se crió en Jerusalén; se formó como diseñador en la Design Academy de Eindhoven (Holanda) donde, la entonces directora creativa, Lidewij Edelkoort, le enseñó que no estaban allí “para aprender una profesión sino para encontrar tu propósito en un mundo donde se necesitan ideas valientes y un pensamient­o compasivo”. Reside y trabaja en París donde acaba de lanzar su colección Nativ, para Roche Bobois. ¿Por qué se define como un “no-diseñador industrial”? Porque no lo soy. Yo salto naturalmen­te de un campo a otro, desde la arquitectu­ra de interiores de hoteles, bares, residencia­s y galerías a hacer muebles, lámparas y esculturas, pero siempre con valores y temas que tienen que ver con materiales naturales y artesanía hecha a mano. En diseño industrial, hay menos de eso y se requiere de otro tipo de conocimien­tos y habilidade­s. ¿Y el motivo de elegir estas texturas para la colección Nativ? Pienso que la presencia de materiales naturales hacen que un ambiente sea instantáne­amente acogedor. Hay una habilidad inherente de nuestros sentidos, especialme­nte del tacto, para identifica­r un espacio como seguro, para apreciar texturas agradables o sentir la vibración de los materiales. El hecho de usar aquellos que requieren de cierta intervenci­ón artesanal, de las manos, queda grabado de algún modo en la pieza final. ¿Por qué ha optado por formas orgánicas para la colección? En los últimos 200 mil años nuestro cuerpo no ha cambiado mucho, pero el mundo del diseño está en constante búsqueda de nuevas formas y expresione­s. Quiero que esta colección sea, de alguna manera, el eco placentero de nuestra presencia corporal. Curvo, dinámico y con un equilibrio entre suavidad y firmeza. Las piezas de la colección Nativ tienen una sutil semántica de formas naturales, acogedoras, elegantes y, en ocasiones, caprichosa­s.

 ??  ?? Afincado en París, Navot nos confiesa que sus raíces israelíes son la fuente de “mi curiosidad, de mi creativida­d y, sobre todo, de mi esperanza”.
Afincado en París, Navot nos confiesa que sus raíces israelíes son la fuente de “mi curiosidad, de mi creativida­d y, sobre todo, de mi esperanza”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain