ELLE Decoration (Spain)

CHILLIDA LEKU. Patricia Espinosa de los Monteros ha hablado con los actores de la esperada reapertura.

Una buena noticia desde Hernani: el especial centro de arte se descubre de nuevo el 17 de abril gracias al acuerdo entre la familia Chillida con la galería suiza Hauser & Wirth. Hablamos con los grandes nombres que interviene­n en esta esperada reapertura.

- TEXTO: PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS/ BEATRIZ FABIÁN.

El Caserío de Zabalaga, la antigua construcci­ón levantada en el siglo XVI y que Eduardo Chillida y su esposa, Pilar Belzunce, compraron casi en ruinas, enamorados del edificio y del lugar, inicia nueva etapa abriendo las puertas de su casa, de su parque y de su jardín de esculturas, para hacer posible que todo el mundo pueda disfrutar, conocer y estudiar la obra y la figura del gran escultor vasco. Zabalaga está enclavado en Hernani, cerca de San Sebastián, y desde hace años se conoce como Chillida Leku, que en vasco significa el lugar de Chillida. Es un imponente caserío del siglo XV que habla, como le gustaba decir al artista. En 1986, Eduardo y su mujer decidieron adquirirlo acometiend­o su reconstruc­ción lentamente, escuchando lo que el edificio les decía, y el proyecto duró dieciséis años. Dejaron al descubiert­o sus impresiona­ntes muros de piedra, para poder contemplar también volúmenes majestuoso­s y estructura­s escultural­es de vigas de madera. Fueron años de concienzud­o estudio, de búsqueda de cada material que se iba a colocar, en el que intervinie­ron un grupo de artesanos locales orquestado­s por Joaquín Montero, arquitecto y amigo, bajo la atenta observació­n de Joaquín Goicoechea, el jardinero del lugar y también amigo del artista.

La obra fue dirigida por el escultor y en ella no escatimó ni tiempo, ni cariño, ni dinero y, poco a poco, se involucró toda la familia. “Yo intervine -cuenta Montero- en varias obras de Eduardo, le conocía bien y éramos amigos. Empecé proyectand­o su casa de Igueldo y lo último que hicimos fue Chillida Leku, aunque en esta nueva fase he de decir que no he intervenid­o”. A principios de 2011, el caserío cerró al público. “Realmente nunca ha estado cerrado y siempre se ha podido visitar, bajo cita previa”, cuenta su hijo, Luis Chillida Belzunce. Ahora, esta nueva fase es posible gracias a la galería suiza Hauser & Wirth. “Con ellos -dice-, hemos logrado dar el impulso que nosotros solos no hubiéramos podido realizar, por eso estamos contentos, creemos que este paso es muy positivo y estoy seguro de que a mi padre le hubiera encantado esta nueva fase y conocer a Oudolf, a Laplace o a Fede Pacha”. Mireia Massagué, directora del Chillida Leku, nos explica que “se inaugura con Ecos, una antológica de sus últimos 40 años, que incluye piezas casi nunca expuestas y que proceden de préstamos públicos o privados de la Fundación La Caixa o de la del ICO y varias obras muy destacadas y monumental­es”. Algunos dicen que todo será igual, que no habrá cambios, que la filosofía y el espíritu de Chillida, junto a los 500 años de historia de la vieja construcci­ón, se mantendrán, pero también hay nuevas aportacion­es de grandes profesiona­les que guardan la magia de este lugar único. • www.museochill­idaleku.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Caserío de Zabalaga conserva el escudo de los Churruca, en homenaje a los antiguos dueños de esta construcci­ón del s. XVI y de la que se enamoraron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce (bajo estas líneas, retratados en Grasse, en 1985, junto a Lurrag98, una de sus esculturas en piedra chamota). Se abrió por primera vez, tras su rehabilita­ción a cargo del escultor y del arquitecto Joaquín Montero, en 2000, y para esta nueva etapa ha sido revisado por Luis Laplace.
El Caserío de Zabalaga conserva el escudo de los Churruca, en homenaje a los antiguos dueños de esta construcci­ón del s. XVI y de la que se enamoraron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce (bajo estas líneas, retratados en Grasse, en 1985, junto a Lurrag98, una de sus esculturas en piedra chamota). Se abrió por primera vez, tras su rehabilita­ción a cargo del escultor y del arquitecto Joaquín Montero, en 2000, y para esta nueva etapa ha sido revisado por Luis Laplace.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain