ELLE Decoration (Spain)

EL CIELO PROTECTOR

Inspirada por el racionalis­mo internacio­nal, esta cosmopolit­a casa madrileña, decorada por Rafael Sitges, arroja un deslumbran­te mix de arte contemporá­neo y piezas de autor.

- FOTOS: BELÉN IMAZ. REALIZACIÓ­N: MERCEDES RUIZ- MATEOS. TEXTO: BEATRIZ FABIÁN.

“COLORES POTENTES EN TECHOS Y PUERTAS NEUTRALIZA­N Y ORDENAN TODOS LOS ELEMENTOS”

“SUPERFICIE­S DE PAN DE ORO, ACABADOS TROMPEL’OEIL... LA CASA SE HA TRATADO COMO SI FUERA OTRA OBRA DE ARTE MÁS”

“MOLDURAS LACADAS EN NEGRO, DE AIRE ORIENTAL Y ART DÉCO, DELIMITAN LAS PAREDES Y REFUERZAN LA ARQUITECTU­RA”

La casa podría perfectame­nte estar situada en cualquier país de Europa o Estados Unidos”. Con estas palabras responde el interioris­ta Rafael Sitges cuando se le pregunta acerca de su intervenci­ón en este piso, situado en el centro de Madrid. Está en un edificio de los años 60, cuya arquitectu­ra se da un aire a los que proyectaba por aquel entonces Luis Gutiérrez Soto, “con los típicos balcones y la caracterís­tica fachada en piedra”, dice. Apenas acaba de finalizar su reforma integral “para darle un cambio radical de distribuci­ón que no ha dejado títere con cabeza”, añade. El decorador madrileño prosigue para definirla así: “es una revisión de un racionalis­mo internacio­nal que está inspirado en los años 30, 40 y 50, y que se ha actualizad­o a día de hoy”. Sus propietari­os, que la habitan junto a sus dos hijos, son coleccioni­stas de arte contemporá­neo y de piezas clásicas de mobiliario e iluminació­n. Él es un apasionado del arte y el diseño, y ella, además de mantener una estrecha conexión profesiona­l con los mundos de la moda y la perfumería, es socia de la firma de diseño inglesa Establishe­d & Sons. El principal reto al que había que enfrentars­e, después de echar abajo todo lo pre-existente, era fusionar arte y vida cotidiana y, en este sentido, explica: “Al tener que adaptar la colección de arte contemporá­neo y piezas clásicas, compuesta por obras muy impactante­s, tanto cromáticam­ente como por formato, se han utilizado colores muy fuertes en techos y puertas, consiguien­do así neutraliza­r y ordenar todos los elementos”. Estructura­r, crear ejes y perspectiv­as, jugar con el volumen y la luz, han sido algunas de las herramient­as decorativa­s que ha esgrimido Rafael Sitges en este proyecto con el fin de que “desde cualquier lugar que estés sentado veas algo bonito”. Un lujo que han conseguido trucos como “crear una estructura de casa muy potente en la que techos, columnas o mármoles, mezclados con otros recursos más livianos, logren poner en armonía todas las piezas”, añade. Sin duda, a ello contribuye­n las molduras que enmarcan techos y paredes, lacadas en negro y colocadas en inglete, para presentarl­as a modo de caja “como si la casa se tratara de otra obra de arte más. Consiste en un recurso muy oriental y un poco art déco que refuerza la arquitectu­ra y contiene la colección”, dice. Por último, “la iluminació­n ha sido crucial porque se ha ganado en luminosida­d y había que conjugar la claridad propia de una galería de arte con la luz adecuada para una vivienda de una familia que la vive y la disfruta”, concluye. El resultado, un mix de éxito entre escogidas creaciones artísticas y de diseño internacio­nales, con mobiliario y objetos de autor, los unos en perfecta consonanci­a con los otros.

 ??  ??
 ??  ?? Un cuadro de Alexandre Arrechea, de la Galería Casado Santapau, destaca junto al espejo florentino del s. XVII. Sobre el frente pétreo de la chimenea, fotografía en color sobre lámina de acero Lovebombbo­uquet, de la serie floral de Marc Quinn. El pequeño óleo en blanco y negro es de James White, y el jarrón, de Philippe Starck. Morillos Chenet, de Hervé van der Straeten, y sillón, de Gio Ponti. La cúpula de pan de oro es obra de Paul Christophe­r Mckenna. De la pared cuelgan dos fotografía­s: de James Casebere (izda.), y de Hiroshi Sugimoto (dcha.). El tocado sioux de Dakota, data del s. XIX. Los taburetes son diseño de India Mahdavi, y la silla, de Frank Lloyd Wright. El baúl (izda.) es de Christian Liaigre.
Un cuadro de Alexandre Arrechea, de la Galería Casado Santapau, destaca junto al espejo florentino del s. XVII. Sobre el frente pétreo de la chimenea, fotografía en color sobre lámina de acero Lovebombbo­uquet, de la serie floral de Marc Quinn. El pequeño óleo en blanco y negro es de James White, y el jarrón, de Philippe Starck. Morillos Chenet, de Hervé van der Straeten, y sillón, de Gio Ponti. La cúpula de pan de oro es obra de Paul Christophe­r Mckenna. De la pared cuelgan dos fotografía­s: de James Casebere (izda.), y de Hiroshi Sugimoto (dcha.). El tocado sioux de Dakota, data del s. XIX. Los taburetes son diseño de India Mahdavi, y la silla, de Frank Lloyd Wright. El baúl (izda.) es de Christian Liaigre.
 ??  ??
 ??  ?? Blanco, negro y oro. El cromatismo de la entrada duplica su efectismo con los paños de espejo envejecido que visten una de las paredes. Sobre las butacas, cuadro de José María Sicilia y dibujo de Robert Longo. Junto al baúl negro, de Christian Liaigre,S-chair, diseñada por Tom Dixon en 1991 para Cappellini.
Blanco, negro y oro. El cromatismo de la entrada duplica su efectismo con los paños de espejo envejecido que visten una de las paredes. Sobre las butacas, cuadro de José María Sicilia y dibujo de Robert Longo. Junto al baúl negro, de Christian Liaigre,S-chair, diseñada por Tom Dixon en 1991 para Cappellini.
 ??  ??
 ??  ?? Una silla- palmera, obra de la artista italiana Carla Tolomeo, decora un rincón del salón, que está equipado con mesa, sofá y taburetes plegables, de Christian Liaigre, y butacasmid-century tapizadas en rosa, de Paolo Buffa. Junto a la ventana, lámpara con pie de hierro, de la galería Hervé van der Straeten y, al lado, dos jarrones que forman parte del proyecto Drag, del creador Julien Carretero. El cuadro lo firma Julian Schnabel.
Una silla- palmera, obra de la artista italiana Carla Tolomeo, decora un rincón del salón, que está equipado con mesa, sofá y taburetes plegables, de Christian Liaigre, y butacasmid-century tapizadas en rosa, de Paolo Buffa. Junto a la ventana, lámpara con pie de hierro, de la galería Hervé van der Straeten y, al lado, dos jarrones que forman parte del proyecto Drag, del creador Julien Carretero. El cuadro lo firma Julian Schnabel.
 ??  ?? Flanquean la puerta, un cuadro de Jorge Galindo y una fotografía de Valerie Belin. Al fondo, en la sala de tv (de izda. a dcha.), obras firmadas por José María Sicilia, Rachel Howard y José Manuel Broto. También de autor, jarrones de: Alessandro Mendini (negro y naranja), Ettore Sottsass (rosa) y Gianni Versace (damero).
Flanquean la puerta, un cuadro de Jorge Galindo y una fotografía de Valerie Belin. Al fondo, en la sala de tv (de izda. a dcha.), obras firmadas por José María Sicilia, Rachel Howard y José Manuel Broto. También de autor, jarrones de: Alessandro Mendini (negro y naranja), Ettore Sottsass (rosa) y Gianni Versace (damero).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dos fotografía­s de lugares abandonado­s, de los parisinos Yves Marchand y Romain Meffre, flanquean el comedor. En torno a la mesa, de Piet Hein Eek, sillas holandesas tapizadas con tela de Dedar. El adorno de mesa es de Gaetano Pesce, en resina derretida y, de la fosa circular en pan de oro del techo, cuelga una lámpara de la firma Stilnovo de los años 60. La alfombra, de KP. A modo de galería de arte, el pasillo exhibe una colección de obras del fotógrafo y director de cine francés de origen americano William Klein. Al fondo, Retratodea­na, dibujo al carbón de José María Vidal- Quadras y Villavecch­ia.
Dos fotografía­s de lugares abandonado­s, de los parisinos Yves Marchand y Romain Meffre, flanquean el comedor. En torno a la mesa, de Piet Hein Eek, sillas holandesas tapizadas con tela de Dedar. El adorno de mesa es de Gaetano Pesce, en resina derretida y, de la fosa circular en pan de oro del techo, cuelga una lámpara de la firma Stilnovo de los años 60. La alfombra, de KP. A modo de galería de arte, el pasillo exhibe una colección de obras del fotógrafo y director de cine francés de origen americano William Klein. Al fondo, Retratodea­na, dibujo al carbón de José María Vidal- Quadras y Villavecch­ia.
 ??  ?? Reflejos dorados en este rincón del dormitorio, con panel en pan de oro, realizado por el artista decorativo Paul Christophe­r Mckenna. La pared exhibe cuadros firmados por Marc Quinn (izda.) y José María Sicilia (dcha.). La silla suiza data del s. XIX y la consola española es del s. XVIII. Sobre ella, bustos clásicos y lámpara de JeanMichel Othoniel.
Reflejos dorados en este rincón del dormitorio, con panel en pan de oro, realizado por el artista decorativo Paul Christophe­r Mckenna. La pared exhibe cuadros firmados por Marc Quinn (izda.) y José María Sicilia (dcha.). La silla suiza data del s. XIX y la consola española es del s. XVIII. Sobre ella, bustos clásicos y lámpara de JeanMichel Othoniel.
 ??  ??
 ??  ?? Forrado en mármol bambú, llamado así por su vetas doradas, y combinado con suelo en damero, el baño cuenta con grifería, de la firma inglesa Lefroy Brooks, y el aplique de pared se adquirió en Atelier Jean Perzel de París.
Forrado en mármol bambú, llamado así por su vetas doradas, y combinado con suelo en damero, el baño cuenta con grifería, de la firma inglesa Lefroy Brooks, y el aplique de pared se adquirió en Atelier Jean Perzel de París.
 ??  ?? Una fotografía del artista brasileño Vik Muniz preside el dormitorio cuyas paredes se han enmarcado mediante listones de madera lacada que le dan un aire oriental. La mesita de noche es un modelo de Christian Liaigre; la mesa tapizada en capitoné es victoriana y el suelo lo protege una alfombra turca del siglo XVIII.
Una fotografía del artista brasileño Vik Muniz preside el dormitorio cuyas paredes se han enmarcado mediante listones de madera lacada que le dan un aire oriental. La mesita de noche es un modelo de Christian Liaigre; la mesa tapizada en capitoné es victoriana y el suelo lo protege una alfombra turca del siglo XVIII.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain