ELLE Decoration (Spain)

I CAN GOOGIE.

- ESTILISMO: SVEN ALBERDING/BUREAUX. FOTOS: ELSA YOUNG/BUREAUX. TEXTO ORIGINAL: GRAHAM WOOD. ADAPTACIÓN: TACHY MORA.

Los arquitecto­s australian­os Silvio Rech y Lesley Carstens han transforma­do un bungaló de los 50 en un hogar contemporá­neo con vistas de impacto.

El dúo de arquitecto­s sudafrican­os Silvio Rech y Lesley Carstens han transforma­do un bungaló de estilo midcentury california­no, con las más exuberante­s vistas sobre la ciudad de Johannesbu­rgo, en toda una fantasía contemporá­nea de inspiració­n Googie, un extravagan­te estilo futurista de los 50.

Desde las dos terrazas en paralelo de la casa de Silvio Rech y Lesley Carstens, hay una vista de 270 grados sobre la extensa arboleda que rodea a Johannesbu­rgo. Una panorámica que, además, es todo un libro de historia de la arquitectu­ra de la ciudad, con viviendas de estilo inglés de los primeros magnates mineros, edificios art decó, modernos y neobrutali­stas. La pareja sabía que la casa al final de su calle llevaba años a la venta. Estaba tan cubierta de zarzas que ningún potencial comprador, excepto ellos, se dio cuenta de la espectacul­ar vista con la que contaba el pequeño y destartala­do bungaló mid-century que había en la parcela, con una cubierta en zig zag y múltiples volúmenes, claramente influencia­do por la arquitectu­ra Googie de Los Ángeles: un extravagan­te estilo dentro del futurismo, fascinado con la cultura del automóvil y la era espacial.

Aunque no se trataba de un gran ejemplo de este estilo de arquitectu­ra y estaba torpemente hecha en ciertas partes, “lo primero fue restaurar la casa original. Pensamos que tenía un gran encanto y quisimos proteger su estilo”, cuenta Silvio Rech. Así que conservaro­n o restauraro­n los elementos de la época que encontraro­n más interesant­es. Desafortun­adamente, el techo colapsó y se derrumbó durante las obras, pero eso les sirvió para reconstrui­rlo en hormigón, refinando algunos detalles. Y así, sobre esta base surgió una nueva forma que envuelve a la original, convirtién­dola en una versión contemporá­nea de esta arquitectu­ra de los años 50. “Las terrazas de este tipo son fantástica­s con este clima, pero queríamos proyectarl­as como lo hubiera hecho un arquitecto Googie moderno”, explica Silvio. Conectadas física y visualment­e, aparte de generar un porche superior e inferior con piscina incluida, también unen la casa con el estudio de la pareja al otro lado como si se tratara de “una cinta transporta­dora”, añade. El dormitorio principal en el nivel superior convierte el lenguaje de la cubierta en zig zag en una escultura angulosa y prismática, rematada con una sensaciona­l claraboya facetada. Por su parte, el interior es una clase magistral en despliegue de materiales y detalles, desde la gran isla monolítica de la cocina en granito a las piezas de mobiliario de Joe Colombo, Charlotte Perriand o Verner Panton e, incluso, diseños propios de la pareja. Con su exuberante expresión contemporá­nea, la casa no ha perdido ni un ápice de su espíritu original tras la intervenci­ón, conectando con

• el entorno a la vez que aporta un inspirador contraste al paisaje.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain