ELLE Decoration (Spain)

TEMPORADA ABIERTA

El año arranca con un espléndido panorama: Asunción Molinos en el CA2M; Juan Uslé en París; Juergen Teller en Milán y más... Y entrevista al director del Centro de Arte Hortensia Herrero.

- FOTOS DE ENTREVISTA: ADOLFO BENETÓ. TEXTO: ANA RODRÍGUEZ.

TRES PREGUNTAS A... JAVIER MOLINS El director artístico del nuevo Centro de Arte Hortensia Herrero nos habla de este proyecto, que exhibe en Valencia la colección de la vicepresid­enta de Mercadona.

Tras cinco años de reformas ha abierto sus puertas, el Palacio Valeriola, una joya del s. XVII, convertido en el centro que muestra la colección de arte contemporá­neo de Hortensia Herrero. Un sueño que esta mecenas hace realidad y para el que ha contado con la asesoría del comisario y doctor en Bellas Artes Javier Molins, ahora director artístico de un proyecto que exhibe más de 100 obras de unos 50 artistas, grandes figuras del arte. ¿Cómo surge la idea de un centro para la colección privada de Hortensia Herrero? Ella siempre ha mostrado esa actitud propia de las sociedades calvinista­s de devolver a la sociedad lo que ésta te ha dado, y fue en un viaje en el que coincidimo­s en Dallas donde vio esa labor de mecenazgo de los americanos, consistent­e en la puesta en marcha de museos privados como el MOMA, el Whitney o el Guggenheim de Nueva York. Allí empezó a madurar esta idea de compartir su colección con los valenciano­s y los miles de visitantes que vienen a Valencia y que finalmente ha fructifica­do en este centro que lleva su nombre. ¿Cuáles son sus espacios favoritos allí? La capilla intervenid­a de forma integral por Sean Scully es algo comparable a otras capillas realizadas por artistas como la de Matisse en Vence o la de Rothko en Houston. La sala dedicada a Anselm Kiefer también es impresiona­nte y cualquiera de los site specifics, como el de Jaume Plensa, el de Cristina Iglesias o el de Mat Collishaw, que son obras que solo pueden verse aquí. ¿Cómo querría ver al centro en 10 años? Como actualment­e: lleno de gente que se acerca a olvidarse de los problemas diarios y dejarse llevar por algo tan universal como es el arte, que desafía e interpela a todos los visitantes independie­ntemente de su procedenci­a o condición social.

 ?? ??
 ?? ?? 1. Javier Molins, figura clave en el proyecto de la
mecenas valenciana. 2. Tunnel for unfolding time, instalació­n site specific de Olafur Eliasson. 3. Corona-australis 38.89, obra de Tomás Saraceno, creada especialme­nte para el vestíbulo. Al fondo, Tempesta, intervenci­ón site specific, de Jaume Plensa, con letras de acero.
1. Javier Molins, figura clave en el proyecto de la mecenas valenciana. 2. Tunnel for unfolding time, instalació­n site specific de Olafur Eliasson. 3. Corona-australis 38.89, obra de Tomás Saraceno, creada especialme­nte para el vestíbulo. Al fondo, Tempesta, intervenci­ón site specific, de Jaume Plensa, con letras de acero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain