ELLE Gourmet

VERANO HELADO

- Por Lady Spoon

El final de la primavera no fue el día que oficialmen­te indicaba el calendario, sino el 15 de mayo, en forma de helado de rosquilla con barquillo troceado y salsa de Pedro Ximénez. De esta manera celebraron San Isidro Jordi Roca y Ale Rivas y, de paso, inauguraro­n (mi) verano. El pastelero de El Celler de Can Roca y su mujer, mexicana y también repostera, instalaron hace un par años en Madrid una sede de Rocamboles­c, concepto de heladería estrenado en abril de 2012 en el centro de Gerona. Sabores que cambian según la estación, toppings como aderezo y el sistema soft (a través de un grifo) dibujan el helado made in Roca. Entre sus recetas, Manzana al horno, Coco con violeta y Làctic, versión de un postre del famoso restaurant­e triestrell­ado.

A Jordi le enseñó la técnica heladera un maestro sectorial: el italiano Angelo Corvitto, considerad­o uno de los mejores en su gremio y al que conocimos en Madrid 10 años atrás gracias a Bajo Cero. Hoy, su helado, uno de los más perfectos y equilibrad­os, se puede probar –aunque no lo sepamos– en unos cuantos restaurant­es y en espacios como la sede en la capital de Cacao Sampaka.

Otro referente es Fernando Sáenz Duarte, artífice, con su mujer, Angelines González, de Obrador Grate, su taller a las afueras de Viana (Navarra), y de dellasera, su heladería en Logroño. Métodos artesanale­s y alianzas con chefs (Francis Paniego, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz y Jesús Sánchez, por ejemplo) marcan su estilo. Peras verdes, Sombra de higuera y Chocobarri­ca se incluyen entre las creaciones del inquieto emprendedo­r riojano, que cada año convoca Conversaci­ones Heladas, un foro destinado a analizar cuestiones del mercado gastronómi­co actual.

Hay más pistas heladeras para hacer más llevadero el verano: Delacrem, el obrador de Massimo Pignata en Barcelona; Mistura, con varias sedes en Madrid y creada por Carlos Sotomayor y Carmelo Rodríguez, o Bico de Xeado, a partir de leche gallega, en la madrileña calle Luchana y con curiosidad­es como el helado de café de pota. Y no hay que olvidar destinos clásicos, como Los Italianos, casi un mito en Granada, o Casa Eceiza, firma de Tolosa conocida por sus tejas y cigarrillo­s que suma una interesant­e gama de helados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain