ELLE Gourmet

EVOLUCIÓN GASTRO

El medio ambiente, las emociones y la filosofía ‘healthy’ marcan el camino en la cocina. Apúntate al cambio sostenible.

- POR ANA MARÍA CLEMENTE

¿Adónde va el universo foodie?

1 LA CUARTA COMIDA La idea es tomarse un snack saludable antes o después de hacer ejercicio o a media mañana. Con una manzana o un puñado de frutos secos, recargarás tus baterías, algo muy importante si eres de esas personas que no tienen tiempo para desayunar bien y con pausa.

2 ESTACIONAL­IDAD Las verduras, frutas y hortalizas de temporada son uno de los musts del momento: por ecología, sabor... y precio. Ahora están en su punto el tomate, la remolacha, el calabacín, el plátano y el fresón. Mumumío (mumumio.com) te los lleva directamen­te del productor a tu casa.

3 CARTAS A TU MEDIDA En los últimos años se ha disparado el volumen de alergias e intoleranc­ias alimentari­as. Consciente­s de ello, numerosos establecim­ientos han tomado conciencia y han apostado por adaptar sus cartas a la nueva realidad. Es el caso de Celicioso, en Madrid (celicioso.com), una pastelería gluten free para todos los públicos.

4 ALIMENTOS ULTRAVIOLE­TA Son ricos en antioxidan­tes, protegen la piel y, entre otras muchas ventajas, fortalecen la agudeza visual. Y todo gracias a la antiociani­na, un compuesto que les aporta ese color violáceo tan de moda –es el tono del año, según Pantone–. Seguiremos viéndolo en batidos, ingredient­es cocinados en crudo y encurtidos.

5 EL SABOR DE LAS EXPERIENCI­AS Trasladar al comensal a otro país o devolverlo a su infancia es una de las tendencias con más tirón de la primavera. La cosa va de emocionar al público, como ocurre en el barcelonés Spoonik (spoonik.com), donde texturas, sabores y estética construyen una sinfonía deslumbran­te.

6 BEBER... SIN ALCOHOL Es lo que proponen los places to be, cada día más consciente­s de que cuidarse también pasa por la coctelera. Por eso, bartenders de la talla de Diego Cabrera (de Salmón Guru, en Madrid; salmonguru. es) apuestan en sus cartas por los mocktails: refrescant­es, intensos y sin alcohol. ¡Salud!

7 REVOLUCIÓN VERDE El universo healthy está más vivo que nunca: lo verde manda, igual que los productos eco y los restaurant­es de espíritu green. Ante el aumento de la demanda, Rodrigo de la Calle traslada El Invernader­o al corazón de Madrid (elinvernad­ero-rdelacalle.com), tras su éxito en las afueras de la capital.

8 ETIQUETADO­S HONESTOS Somos lo que comemos, así que, más que una tendencia, saber qué es lo que te llevas a la boca es una norma. Dado el creciente interés de la gente por informarse sobre la calidad y el origen de los productos, la industria ya ha empieza a reflejar con mayor transparen­cia los procesos y los ingredient­es de lo que compramos.

9 MÁS QUE HUMMUS Y FALAFEL Si en el año 2017 nos licenciamo­s en técnicas peruanas y asiáticas, ahora hacemos las maletas y ponemos rumbo a Oriente Próximo. Allí nos esperan el fattush (una ensalada con zumaque), el shakshuka (huevos con tomate y especias) y el manakish (una especie de pizza a base de carne, queso y hierbas).

10 TODO EN UNO El hit hawaiano conquista España. Se llama

poke y es tan sencillo como adictivo y completo: un bol con pescado marinado (atún o salmón), tomate y algas que admite semillas, frutas, arroz, quinoa... No te pierdas los de Bananas, en Barcelona (bananas-barcelona.com), y Aloha Poké, en Madrid (alohapoke.es).

11 FERMENTADO­S Han empezado a ganar terreno por sus propiedade­s curativas y porque contribuye­n a mejorar la digestión. Se han colado en la alta cocina (Mario Sandoval es muy fan) y quieren un sitio en tu despensa.

Kéfir, tempeh, kombucha y kimchi serán tus nuevos aliados a la hora del desayuno, la comida y la cena y como tentempié.

12 EN POLVO El matcha y la cúrcuma son superalime­ntos con los que muy probableme­nte estés familiariz­ado desde hace tiempo. Pero ¿y si te decimos

moringa, baobab y ajonjolí negro? Las especias y los polvos nutritivos ganan terreno a los fogones y aportan vitaminas y minerales. Añádelos en tus batidos y zumos o mézclalos con agua.

13 TRASH-COOKING En el fondo de los caldos, en el interior de las croquetas... La idea de aprovechar­lo todo está en todas partes. De hecho, es uno de los reclamos de restaurant­es como Bror, en Copenhague, y Silo, en Brighton, donde no se concibe desperdici­ar las partes más feas de los alimentos. El medio ambiente lo pide a gritos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain