EVO­LU­CIÓN GAS­TRO

El me­dio am­bien­te, las emo­cio­nes y la fi­lo­so­fía ‘healthy’ mar­can el ca­mino en la co­ci­na. Apún­ta­te al cam­bio sos­te­ni­ble.

ELLE Gourmet - - Sumario - POR ANA MA­RÍA CLE­MEN­TE

¿Adón­de va el uni­ver­so foo­die?

1 LA CUAR­TA CO­MI­DA La idea es to­mar­se un snack sa­lu­da­ble an­tes o des­pués de ha­cer ejer­ci­cio o a me­dia ma­ña­na. Con una man­za­na o un pu­ña­do de fru­tos se­cos, re­car­ga­rás tus ba­te­rías, al­go muy im­por­tan­te si eres de esas per­so­nas que no tie­nen tiem­po pa­ra desa­yu­nar bien y con pau­sa.

2 ES­TA­CIO­NA­LI­DAD Las ver­du­ras, fru­tas y hor­ta­li­zas de tem­po­ra­da son uno de los musts del mo­men­to: por eco­lo­gía, sa­bor... y pre­cio. Aho­ra es­tán en su pun­to el to­ma­te, la re­mo­la­cha, el ca­la­ba­cín, el plá­tano y el fre­són. Mu­mu­mío (mu­mu­mio.com) te los lle­va di­rec­ta­men­te del pro­duc­tor a tu ca­sa.

3 CARTAS A TU ME­DI­DA En los úl­ti­mos años se ha dis­pa­ra­do el vo­lu­men de aler­gias e in­to­le­ran­cias ali­men­ta­rias. Cons­cien­tes de ello, nu­me­ro­sos es­ta­ble­ci­mien­tos han to­ma­do con­cien­cia y han apos­ta­do por adap­tar sus cartas a la nue­va reali­dad. Es el ca­so de Ce­li­cio­so, en Ma­drid (ce­li­cio­so.com), una pas­te­le­ría glu­ten free pa­ra to­dos los públicos.

4 ALI­MEN­TOS UL­TRA­VIO­LE­TA Son ri­cos en an­ti­oxi­dan­tes, pro­te­gen la piel y, en­tre otras mu­chas ven­ta­jas, for­ta­le­cen la agu­de­za vi­sual. Y to­do gra­cias a la an­ti­ocia­ni­na, un com­pues­to que les apor­ta ese co­lor vio­lá­ceo tan de mo­da –es el tono del año, se­gún Pan­to­ne–. Se­gui­re­mos vién­do­lo en ba­ti­dos, ingredientes co­ci­na­dos en cru­do y en­cur­ti­dos.

5 EL SA­BOR DE LAS EX­PE­RIEN­CIAS Tras­la­dar al co­men­sal a otro país o de­vol­ver­lo a su in­fan­cia es una de las ten­den­cias con más ti­rón de la pri­ma­ve­ra. La co­sa va de emo­cio­nar al pú­bli­co, co­mo ocu­rre en el bar­ce­lo­nés Spoo­nik (spoo­nik.com), don­de tex­tu­ras, sa­bo­res y es­té­ti­ca cons­tru­yen una sin­fo­nía des­lum­bran­te.

6 BE­BER... SIN AL­COHOL Es lo que pro­po­nen los pla­ces to be, ca­da día más cons­cien­tes de que cui­dar­se tam­bién pa­sa por la coc­te­le­ra. Por eso, bar­ten­ders de la ta­lla de Die­go Ca­bre­ra (de Sal­món Gu­ru, en Ma­drid; sal­mon­gu­ru. es) apues­tan en sus cartas por los mock­tails: re­fres­can­tes, in­ten­sos y sin al­cohol. ¡Sa­lud!

7 RE­VO­LU­CIÓN VER­DE El uni­ver­so healthy es­tá más vi­vo que nun­ca: lo ver­de man­da, igual que los pro­duc­tos eco y los res­tau­ran­tes de espíritu green. An­te el au­men­to de la de­man­da, Ro­dri­go de la Ca­lle tras­la­da El In­ver­na­de­ro al co­ra­zón de Ma­drid (elin­ver­na­de­ro-rde­la­ca­lle.com), tras su éxi­to en las afue­ras de la ca­pi­tal.

8 ETI­QUE­TA­DOS HO­NES­TOS So­mos lo que co­me­mos, así que, más que una ten­den­cia, sa­ber qué es lo que te lle­vas a la bo­ca es una nor­ma. Da­do el cre­cien­te in­te­rés de la gen­te por in­for­mar­se so­bre la ca­li­dad y el ori­gen de los pro­duc­tos, la in­dus­tria ya ha em­pie­za a re­fle­jar con ma­yor transparencia los pro­ce­sos y los ingredientes de lo que com­pra­mos.

9 MÁS QUE HUM­MUS Y FALAFEL Si en el año 2017 nos li­cen­cia­mos en téc­ni­cas pe­rua­nas y asiá­ti­cas, aho­ra ha­ce­mos las maletas y po­ne­mos rum­bo a Orien­te Pró­xi­mo. Allí nos es­pe­ran el fat­tush (una en­sa­la­da con zu­ma­que), el shaks­hu­ka (huevos con to­ma­te y es­pe­cias) y el ma­na­kish (una es­pe­cie de piz­za a ba­se de car­ne, que­so y hier­bas).

10 TO­DO EN UNO El hit ha­waiano con­quis­ta Es­pa­ña. Se lla­ma

po­ke y es tan sen­ci­llo co­mo adic­ti­vo y com­ple­to: un bol con pes­ca­do ma­ri­na­do (atún o sal­món), to­ma­te y al­gas que ad­mi­te se­mi­llas, fru­tas, arroz, qui­noa... No te pier­das los de Ba­na­nas, en Bar­ce­lo­na (ba­na­nas-bar­ce­lo­na.com), y Aloha Po­ké, en Ma­drid (aloha­po­ke.es).

11 FERMENTADOS Han em­pe­za­do a ga­nar te­rreno por sus pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas y por­que con­tri­bu­yen a me­jo­rar la di­ges­tión. Se han co­la­do en la al­ta co­ci­na (Ma­rio San­do­val es muy fan) y quie­ren un si­tio en tu des­pen­sa.

Ké­fir, tem­peh, kom­bu­cha y kim­chi se­rán tus nue­vos alia­dos a la ho­ra del desa­yuno, la co­mi­da y la ce­na y co­mo ten­tem­pié.

12 EN POL­VO El mat­cha y la cúr­cu­ma son su­per­ali­men­tos con los que muy pro­ba­ble­men­te es­tés fa­mi­lia­ri­za­do des­de ha­ce tiem­po. Pe­ro ¿y si te de­ci­mos

mo­rin­ga, bao­bab y ajon­jo­lí ne­gro? Las es­pe­cias y los pol­vos nu­tri­ti­vos ganan te­rreno a los fo­go­nes y apor­tan vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les. Añá­de­los en tus ba­ti­dos y zu­mos o méz­cla­los con agua.

13 TRASH-CO­OKING En el fon­do de los cal­dos, en el in­te­rior de las cro­que­tas... La idea de apro­ve­char­lo to­do es­tá en to­das par­tes. De he­cho, es uno de los re­cla­mos de res­tau­ran­tes co­mo Bror, en Co­pen­ha­gue, y Si­lo, en Brigh­ton, don­de no se con­ci­be des­per­di­ciar las par­tes más feas de los ali­men­tos. El me­dio am­bien­te lo pi­de a gri­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.