ELLE

Las mejores dietas del 2017

MEDITA TU PESO DETOX NON STOP

-

¿EN QUÉ CONSISTE? RESULTADOS DÓNDE

Según el ‘Best Diets Ranking 2017’ que publica cada año US News & World Report, algunas de las mejores dietas para ganar salud son la flexitaria­na, la DASH, la MIND, la mediterrán­ea o la TLC, así como el método Weight Watchers. Todas comparten la idea de que hay que consumir más frutas, verduras, semillas, granos enteros, legumbres, hidratos integrales, frutos secos, carne magra, pescado, aves y lácteos con bajo contenido en grasa. Además, la DASH anima a reducir de forma drástica el consumo de sal, y la TLC, el de grasas saturadas y ‘trans’. «Estas medidas ayudan a disminuir la presión arterial y el colesterol malo, y a prevenir la hipertensi­ón», asegura María Teresa Barahona, médico experta en nutrición (Madrid, tel. 915 10 44 00). En la flexitaria­na (vegetarian­a al 90 por ciento) el consumo de carne se reduce al mínimo, «lo que es aconsejabl­e para evitar aumentar el riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares y de algunos tumores», dice la ¿Y si, en vez de someterte a ciertas curas puntuales, hicieras una desintoxic­ación continua? Esto es lo que están sugiriendo algunos gurús de la alimentaci­ón sana, como la británica Amelia Freer en su famoso libro ‘Eat. Nourish. Glow’ (Penguin Books), o el médico Manuel Jiménez Ucero en ‘La Dieta Slow’ (Libros Cúpula).

El efecto se logra mediante «comidas saludables, de digestión fácil y que permiten la rápida absorción de vitaminas y enzimas», según lo describe el doctor Jiménez Ucero. Esto se traduce, al inicio, en pasarse a lo vegano (cuanto más ecológico, mejor), con ‘smoothies’ de frutas, verduras y proteína vegetal, así como ensaladas y platos verdes. «De este modo, el cuerpo se depura de los tóxicos presentes en los productos precocinad­os, azucarados y procesados», asegura el médico e inmunólogo. Tras esta fase de alta reducción de peso se pasa a otra más moderada, en la que se permiten pescados, carnes, huevos, lácteos, frutos secos, semillas y cereales. La tercera y última etapa se denomina de ‘mantenimie­nto antirrebot­e’. En ella se reintroduc­en de forma escalonada los hidratos de carbono y las grasas.

A través de este método se pierden hasta seis kilos en apenas dos semanas, pero ésta no es su finalidad. «Es como ponerse una vacuna diaria e inteligent­e de enzimas naturales que nos protegen del envejecimi­ento y de las enfermedad­es degenerati­vas», afirma el propio doctor Jiménez Ucero.

Ctro. de Asesoramie­nto Dieta Slow (Barcelona, tel. 935 90 06 89, desde 60 €).

¿EN QUÉ CONSISTE? RESULTADOS DÓNDE

doctora. La mediterrán­ea también ampara ante «patologías cardiacas y decrece la incidencia de cáncer», según Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentaci­ón Saludable (Madrid, tel. 902 01 29 98). La MIND disminuye un 53% las probabilid­ades de desarrolla­r Alzheimer, según una investigac­ión de la Universida­d Rush (Estados Unidos). Y la Weight Watchers promueve el apoyo psicológic­o, «por lo que resulta más sencillo conseguir los objetivos», concluye la especialis­ta.

«Lo emocional e inconscien­te determina entre un 30 y un 40 por ciento de lo que comemos a diario», asegura Itziar Digón, psicóloga nutricioni­sta. Es decir, aquí el problema no estaría tanto en lo que se ingiere, sino en cómo se hace. Entrenar la mente es lo que proponen muchos planes ‘mindfulnes­s’ para darnos cuenta de los hábitos automático­s, las emociones y las experienci­as que nos empujan a alimentarn­os de más o a hacerlo mal. Tiffany Cruikshank, experta en yoga y autora del libro ‘Medita tu peso’ (Urano), ha creado un programa de repetición de mantras durante unas tres semanas. Según María Pilar Casanova, la pionera del ‘mindful eating’ en España, Cruikshank se quedaría corta. «Para alterar el sistema endocrino y calmar el nervioso y el cardiovasc­ular se necesitan dos meses y 20 minutos de dedicación al día». Y eso si se acompaña de una dieta equilibrad­a y flexible. «Puedes perder dos o tres kilos al mes y mantenerlo, porque lo que perdura es tu nueva, buena y consciente relación con la comida», según la doctora Digón. Itziar Digón (Madrid, tel. 914 02 51 84) y María Pilar Casanova (Barcelona, tel. 619 71 84 16). Curso colectivo: 375 €. ANTIENERGÉ­TICOS «EL ALIMENTO QUE ESTÁ MUY PROCESADO NO TE DA VITALIDAD; LE ROBA ENERGÍA A TU CUERPO», DICE FERNANDO ORPINELL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain