MAR­TA GÓMEZ NA­VA­RRO

ELLE (Spain) - - ELLE WORKS -

Lle­gó a Es­pa­ña en 2014. Tras una sus­pen­sión cau­te­lar por de­nun­cias del ta­xi, vol­vió en 2016. Co­ne­xión en­tre pa­sa­je­ros y con­duc­to­res de vehícu­los pri­va­dos. La pun­tua­ción al con­duc­tor y la po­si­bi­li­dad de com­par­tir via­jes han cam­bia­do la mo­vi­li­dad ur­ba­na.

CUÁN­DO QUÉ CÓ­MO

l prin­ci­pio era má­gi­co», re­me­mo­ra la mu­jer que coor­di­na la co­mu­ni­ca­ción con los clien­tes so­bre la pri­me­ra vez que co­gió un Uber, mu­cho an­tes de tra­ba­jar pa­ra la com­pa­ñía. Vi­vía en San Francisco, don­de se de­di­ca­ba a la banca de in­ver­sión. «Que des­de un smartp­ho­ne pu­die­ras pul­sar un bo­tón y apa­re­cie­ra un co­che...», di­ce aún con asom­bro. Des­de en­ton­ces, han con­tri­bui­do «a que la mo­vi­li­dad sea más efi­cien­te y sos­te­ni­ble», en su opi­nión. «Po­see­mos me­nos vehícu­los. Yo, por ejem­plo, no ten­go uno». Otro se­cre­to del éxi­to lo en­cuen­tra Mar­ta (Ma­drid,

1989) en res­pon­der a un nue­vo mo­de­lo de vi­da: el que se ba­sa en el mó­vil. «Ha­ce­mos to­do con él, y en es­ta app pue­des man­dar tu ubi­ca­ción a un ami­go y pa­gar sin sa­car la tar­je­ta, ver al con­duc­tor...». Años des­pués, la em­pre­sa vol­vió a cru­zar­se en su ca­mino. «Co­no­cía a al­guien aquí y le pre­gun­té si ha­bía co­sas in­tere­san­tes. En tres se­ma­nas, me lle­gó una ofer­ta», cuen­ta. Fue cuan­do Uber des­em­bar­có por pri­me­ra vez en Es­pa­ña, en 2014, y la ex­pe­rien­cia du­ró só­lo unos me­ses. «Las gran­des dis­rup­cio­nes ge­ne­ran in­quie­tud, pe­ro es­pe­ra­mos que en el fu­tu­ro el sec­tor en­te­ro use la tec­no­lo­gía. Lo he­mos vis­to en la mú­si­ca», re­cuer­da. En 2016, vol­vie­ron a la car­ga, aun­que ella se que­dó en Áms­ter­dam, al fren­te de una re­gión con «45 paí­ses, 28 len­guas y mu­cha di­ver­si­dad cul­tu­ral», re­cal­ca. Es lo más com­ple­jo de un car­go que re­quie­re «po­ner­se en la piel del otro: pa­sa­je­ros, con­duc­to­res, ea­ters, repartidores...»; con cin­co mi­llo­nes de des­pla­za­mien­tos dia­rios. ¿Y có­mo nos sor­pren­de­rán aho­ra? «Ha­brá co­ches au­tó­no­mos y, en 2020, pro­ba­re­mos en Du­bái y Dallas los au­to­mó­vi­les vo­la­do­res, o VTOL. Es­pe­ra­mos que sean la pró­xi­ma re­vo­lu­ción».

«Las dis­rup­cio­nes crean in­quie­tud, pe­ro des­pués se lle­ga a un pun­to en que to­dos las acep­tan. Pa­só con la mú­si­ca»

DI­REC­TO­RA DE ATEN­CIÓN AL CLIEN­TE EN EMEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.