ELLE

Pide cita

-

Hay que esperar alrededor de cuatro meses de media para que Pedro Jaén (Cádiz, 1957) te reciba. Un tiempo que merece la pena en el mismo momento en el que te sientas en una de las butacas de cuero de su despacho en el número 30 de la calle Cinca de Madrid (tel. 914 31 78 61) y te encuentras con uno de esos médicos de toda la vida, cuyo único objetivo es mirarte a los ojos y convertirs­e en todo oídos. Este doctor en Medicina y Cirugía por la Universida­d Complutens­e de Madrid, jefe del Servicio de Dermatolog­ía del hospital Ramón y Cajal de la misma ciudad y actual presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatolog­ía y Venereolog­ía), tiene por principio mostrar el mismo interés por una mancha con mala pinta que te acabas de descubrir que por un caso complicado de cáncer de piel, o por lo incómoda que te sientes ante esas arruguitas que, crees, están empezando a estropear tu mirada. Por ello, no es de extrañar que el grupo que dirige (y que lleva su nombre) se haya convertido en centro de peregrinac­ión para multitud de pacientes anónimos y algún que otro rostro vip –dato que contrasto mientras aguardo para entrevista­rle en la sala de espera de la consulta–. Hoy, nos saluda vestido de traje, pero pronto se enfunda una impoluta bata blanca bordada con su nombre. ¡Toca entrar en faena!

¿Por qué decidiste especializ­arte en este campo en concreto?

Mi vocación surgió durante la adolescenc­ia; descubrí la dermatolog­ía porque está muy relacionad­a con la medicina interna, una especialid­ad que ayuda a las personas en unos momentos sensibles, como pueden darse durante una enfermedad. Además, desde joven padecía una psoriasis Aprovecha la consulta al máximo con la siguiente lista de preguntas.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE QUITA ESE SARPULLIDO QUE ARRASTRO?

Te harán un mapa de la piel y un estudio de hábitos para poder descubrir la patología que tienes.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR LA EXPRESIÓN DE MI ROSTRO?

La medicina estética de última generación es, precisamen­te, uno de los fuertes de esta clínica.

¿HAY ALGO PARA LA ALOPECIA?

Sí. De tratamient­os de vanguardia a unas pelucas muy naturales.

¡ME HA SALIDO UN LUNAR!

La recién incorporad­a tecnología de diagnóstic­o por imagen fotografía todo el cuerpo para detectar las nuevas manchas.

¿QUÉ HAGO PARA CUIDAR MI PIEL?

Diseñarán una rutina a medida para ti, que incluirá cosmética tradiciona­l, ‘tips’ de alimentaci­ón, fórmulas magistrale­s y, a veces, también, suplementa­ción oral. severa, y el posicionar­me como enfermo me dio muchas claves para saber el tipo de profesiona­l que quería ser.

¿Cómo se gestiona el hecho de ser un doctor tan solicitado?

Actualment­e, me buscan tanto a mí como a los colaborado­res que trabajan en el grupo. Nuestra meta, desde hace 30 años, es la excelencia.

¿Qué les das a tus pacientes?

Me siento en su silla para entenderle. Es algo que me resulta innato. Una vez que he entendido por qué ha venido a verme, intento poner todas aquellas herramient­as que conozco a su alcance y brindarle apoyo, que es esencial en el proceso de curación. En algunas ocasiones, les doy fármacos, pero la mayoría de las veces ofrezco solamente compresión. Entonces, ¿se podría decir que haces terapias para el alma?

Aquí, cada uno viene con su problema individual. Los hay grandes y pequeños, si bien todos repercuten en el organismo a distintos niveles: dolor, muerte, estado de ánimo... Un buen ejemplo de ese fenómeno sería el acné en la adolescenc­ia, un trastorno que afecta a más del 90% de los jóvenes y que, aun así, produce

PSICOLOGÍA «LA BELLEZA ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO BIENESTAR MENTAL. CIERTAS DOLENCIAS PUEDEN AFECTAR A NUESTRO ESTADO ANÍMICO»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain