ELLE

Femenino SINGULAR

- POR BLANCA GONZÁLEZ RUFINO. FOTOS: FÉLIX VALIENTE

Ser uno mismo no es una opción, sino algo inevitable y necesario. Para ser felices, debemos amar las cosas bellas que hay en los otros, pero sin perder la propia identidad. Veo una gran personalid­ad en cada hombre o mujer que conozco, ya sea tímido o extroverti­do, divertido o pausado... Sin embargo, aunque los admire, quiero seguir siendo yo», asegura Ángela Molina (Madrid, 1955). La actriz es una de las firmantes del manifiesto feminista que acompaña en su lanzamient­o a Única, el nuevo perfume de Adolfo Domínguez (donde se funden notas de jazmín de Sambac, peonía, anís estrellado y almizcle); el documento lo suscriben también las artistas Elena Anaya (Palencia, 1975), Najwa Nimri (Pamplona, 1972), Inma Cuesta (Valencia, 1980) y Estrella Morente (Granada, 1980), que huyen de los estereotip­os sobre la perfección y del concepto de superwoman y aplauden la idea de una mujer que es consciente de sus posibles defectos y debilidade­s. «Yo soy fuerte, pero, en parte, me considero frágil. Una necesita aceptar sus flaquezas desde una perspectiv­a amiga, sana y creativa», insiste Ángela. Esa es, precisamen­te, la filosofía que Najwa ha convertido en el motor tanto de su carrera dentro de la industria musical como de su día a día: «Nunca he tenido una gran voz, aunque, con el paso de los años, he ido modulándol­a, hasta transforma­rla en un modo de ganarme el pan. Es lo que me ha ocurrido con mi aspecto físico, que no se ajusta al típico canon de belleza, porque soy fea pero guapa. Así es mi existencia: está llena de síes pero noes».

Para Inma Cuesta, llegar a ser tu mejor versión requiere «saber escucharse, practicar la honestidad y echar raíces en aquellos lugares donde realmente merece la pena hacerlo». «Uno de los pilares sobre los que se sustenta mi vida es la fidelidad con mayúsculas –afirma con rotundidad–, ya sea en lo que quiero transmitir cuando actúo o en aspectos secundario­s, como el perfume que utilizo».

Mis padres me animaron a confiar en lo que surge de mí de forma natural para descifrar lo que me rodea y poder superar las adversidad­es (Elena Anaya)

ACuesta, tres veces candidata al premio Goya, no le da reparo reconocer que, para seguir al pie de la letra este planteamie­nto, a veces es necesario pedir ayuda: «Si no eres capaz de lograrlo por tus medios, es importante atreverse a solicitar el consejo de un especialis­ta. Del mismo modo que vamos al dentista cuando sufrimos dolor de muelas, también debemos ir sin vergüenza a un psicólogo. Estamos muy centrados en mostrar cosas hacia fuera y muy poco en cuidar lo de dentro». Por su parte, la cantautora Estrella Morente añade que empeñarse en la perfección resulta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain