ELLE

TOCA SOLTAR LASTRE

Conoce las dietas ‘green’.

- POR AMOR SÁEZ

Expertos en nutrición y en cambio climático, incluidos los de la FAO, coinciden en que comer el doble de frutas, verduras, legumbres y frutos secos –y la mitad de azúcares añadidos y de carne roja– es más saludable para nosotros y para el medio ambiente. Esta es nuestra propuesta: plantar batalla a los kilos de más con tres dietas sostenible­s, en previsión de las calóricas comidas que vendrán en diciembre. «Puedes bajar dos o tres kilos de media en apenas 15 días, perder mucho volumen y conseguir una cura depurativa hepática antes de que se aproximen los excesos», asegura la nutricioni­sta Amil López (Madrid, Vigo y Pontevedra, tel. 698 16 79 89).

DE PRIMERO, CRUDOS Si optas por empezar tus comidas con un plato de verduras, hortalizas y frutas sin cocinar, te obligas a masticar más. «No sólo ayuda a alcanzar antes la sensación de saciedad, sino que implica un proceso digestivo bastante más lento y mejora el tránsito intestinal», explica Paula Rosso.

SMOOTHIE ENTRE HORAS Hazte uno de estos batidos con hojas de menta, un puñado de frutos rojos (por ejemplo, arándanos, grosellas y moras), y unas rodajas de jengibre, para tomarlo a modo de tentempié. Estas bebidas, «ricas en fibra y bajas en azúcares, disminuyen las ganas de picar», apunta Rosso.

ALMUERZA TEMPRANO Intenta comer alrededor de las 13 horas. ¿Por qué? «La grelina y la insulina, que son las hormonas encargadas de la sensación de apetito y de metaboliza­r bien las calorías, tienen su pico máximo de actividad entre el mediodía y esa hora», según dice la nutricioni­sta Amil López.

En la lucha contra el envejecimi­ento tienes varios ‘enemigos’: además de los factores genéticos, existen otros ambientale­s que aceleran ese proceso de forma clara, como el tabaco, una alimentaci­ón poco equilibrad­a, dormir poco, el estrés, la polución… Un factor clave es la exposición al sol, responsabl­e del fotoenveje­cimiento de la piel: el rostro muestra signos de desgaste epidérmico debido a los efectos de los rayos ultraviole­ta. De hecho, tras múltiples estudios, se ha llegado a la conclusión de que el 80% de los signos visibles del envejecimi­ento están directamen­te inducidos por el sol.

Más allá de unas simples arrugas, el fotoenveje­cimiento provoca daños moleculare­s y estructura­les en la piel, como inflamació­n, adelgazami­ento, disminució­n de colágeno… entre otros, y todo ello se traduce en la aparición de arrugas finas, en la frente y alrededor de los ojos y boca; patas de gallo; pecas y manchas pigmentada­s, así como una piel de tono desigual y textura seca, áspera y correosa.

¿Cómo contrarres­tar los efectos del astro rey? Empieza por la redensific­ación. Uno de los factores que propicia en mayor medida el fotoenveje­cimiento es la radiación UV, y la mejor manera de luchar contra ella es a través de la prevención. Los tratamient­os para luchar contra el fotoenveje­cimiento tienen como objetivo, en su mayoría, aumentar la firmeza y la elasticida­d de la piel y reducir las arrugas. Ahí es donde entra en juego la redensific­ación, un nuevo tratamient­o de ácido hialurónic­o inyectable para la corrección y prevención del envejecimi­ento cutáneo que activa las funciones de las células de la piel proporcion­ando una mejora en su textura, luminosida­d, elasticida­d e hidratació­n.

Tal y como explica la doctora Paula Rosso, del Centro Médico Estético Lajo Plaza, las ventajas de la redensific­ación en la dermis son la regeneraci­ón celular, la acción reestructu­rante y engrosamie­nto –lo que ayuda a nuestra piel a afrontar mucho mejor los agentes externos causantes del envejecimi­ento–, la hidratació­n en profundida­d y, por último, la capacidad para combatir el fotoenveje­cimiento. Hoy, por fin, sabemos que el verdadero secreto de la juventud es la prevención.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain