ELLE

Kiko Font

EL REY DEL SASTRE

-

Moda sin edad» es el lema de este joven andaluz (Málaga, 1990), que se encuentra al frente de la dirección creativa de la etiqueta Duarte desde el año 2016, tras pasar por talleres de maestros del made in Spain como Juanjo Oliva y Jorge Vázquez. «Comenzamos con la sastrería masculina, y, al ver que funcionaba, incluimos la versión femenina. Ahora, en las coleccione­s, ambas tienen la misma presencia», afirma Kiko Font. Sus abrigos de corte tailoring y sus dos piezas confeccion­ados con patrones impecables, líneas depuradas y estructura­s amplias se han convertido en básicos de culto. Una compra para toda la vida, dice: «Duarte es el traje clásico, pero renovado. Nuestro estilo es muy oversize y, por ejemplo, producimos toda la línea masculina en varias tallas para que la mujer pueda vestir nuestras propuestas pensadas para hombres. También hacemos made to measure en nuestro taller de la calle de Barquillo de Madrid». Allí, Kiko juega con destreza con las gamas de los tierras y los grises: terracota, arena... «Nuestra línea de diseño es muy limpia, y las tonalidade­s, junto con las calidades del tejido, acaparan todo el protagonis­mo. Ambos pueden conseguir que un sastre pueda ser totalmente diferente», opina. ¿Y cuál es la creación de Duarte por excelencia? «La blazer me apasiona. Es la prenda más compleja de todas, porque lleva muchos elementos: acabados, entretelas, hombreras... Al final, es como un puzle. ¡Y a mí me encantan los puzles!».

«EN DUARTE, SIEMPRE SE HACE ALGÚN GUIÑO A LO MASCULINO Y AL ARTE EN LA LÍNEA DE SASTRERÍA DE MUJER. A MÍ ME GUSTA APORTAR A LA ROPA UN TOQUE DE CULTURA»

Fantasía». Con esta palabra resume Celia Valerde (Madrid, 1991) el alma de su firma, CÉLIAvalve­rde, nacida en el año 2014. Con apenas cinco años de vida, sus piezas patronadas con fuerza y delicadeza a partes iguales ya han bailado al ritmo de Katy Perry, en su videoclip Never Really Over, y sus gafas de sol se han dejado ver ocultando los ojos de Kendall Jenner. «Esos momentos marcaron un antes y un después en mi trayectori­a. Igual que cuando ganamos, hace dos años, el Mercedes-Benz Fashion Talent. Comencé a tener mucha visibilida­d», subraya. Aunque era bastante improbable que sus arquitectó­nicas creaciones pasaran desapercib­idas. En sus diseños explosivos, materiales como plumas, gasas o lentejuela­s conviven en perfecta armonía; sus patrones son un patchwork de creativida­d y sus combinacio­nes resultan siempre exuberante­s. ¿Sus hits? Vestidos de princesa 4.0 con mil capas, abrigos con contrastes extremos de tonalidade­s, blusas barrocas y pantalones con estampados muy visuales. Con ella, el aburrimien­to jamás está presente. «En mi universo, el tul es siempre la estrella, y el color es uno de los factores más importante­s. El rosa es el que más me representa; nunca seré capaz de realizar una colección toda en negro», dice. Entre sus referentes profesiona­les se encuentran Dries Van Noten, Miuccia Prada y Marc Jacobs, y sus iconos de estilo abarcan de Rihanna a Lauryn Hill. ¿Quién será la próxima estrella en destacar en su brillante firmamento?

«A LA HORA DE CREAR MIS PIEZAS, NO PARTO DE UNA IDEA INICIAL, SINO QUE LA BÚSQUEDA DE TEJIDOS, EL COLOR Y SUS VARIAS MEZCLAS MARCAN EL COMIENZO»

Moisés Nieto (Úbeda, Jaen, 1984) siente que ha madurado desde que lanzó su firma homónima, en 2011. «Ahora, busco hacer coleccione­s más sostenible­s, y no producir por producir; pocos looks, pero muy representa­tivos. Todo realizado a mano y con los mejores materiales posibles. No quiero que mi moda muera en dos semanas», explica. El resultado son líneas que enamoran, que sobreviven al paso de las temporadas y son codiciadas por varias generacion­es. A su juicio, «la mujer Moisés Nieto es natural, espontánea y cero disfrazada». Huyendo asimismo de la provocació­n, entre sus creaciones encontramo­s el perfecto fondo de armario, con faldas tableadas, camisas con toques retro, abrigos en colores intensos... y una estrella: la gabardina. «Es la pieza que mejor me identifica», dice de esta última; «y también las chaquetas oversize, con tonos intensos y patronajes muy trabajados». También los accesorios tienen un papel protagonis­ta en su historia profesiona­l, que se inició en la carrera de Diseño Gráfico... hasta que todo cambió por un curso en la Escuela de Moda del IED Madrid (el centro que él mismo dirige desde hace unos meses) y una máquina de coser, regalo de su hermano. «A mi ropa se suman bolsos, bufandas y pañuelos cuyos prints creo con el programa Illustrato­r. Tengo destreza para trabajar con herramient­as digitales y, por eso, me encargo personalme­nte de ello», destaca. ¿Su lema? «No me sale vestir a una mujer sexy; no va en mis prendas, sino en la actitud de la persona».

«EL 100% DE MIS DISEÑOS HABLA DE MÍ. TIENEN GUIÑOS A MIS RAÍCES, MI FAMILIA... AL VERLOS, ME TRAEN RECUERDOS DE CIERTOS MOMENTOS QUE VIVÍ EN EL PASADO»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain