ELLE

Bienvenida a la familia Cazalet

-

Yo siempre le he inventado una vida a la gente. Hombres de Burgos a los que les imaginaba un trabajo de narcotrafi­cantes en el trópico, conductore­s de autobús que se me antojaban atracadore­s, camareras que habían huido de sus maridos y vivían de incógnito en un área de servicio en Soria. Me sigue pasando. Me cuesta leer en el transporte público porque trato de adivinar qué pasa en las casas, los trabajos y las vidas de mis compañeros de vagón. Los años ligeros, de Elizabeth Jane Howard, el siguiente libro de ELLE Club de Lectura, es una de esas novelas que sacian mi vena voyeur. Leerlo es como colarse en el salón de una familia, los Cazalet, en los veranos de 1937 y 1938 en el sur de Inglaterra, justo antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. Allí dentro está Rachel, la hija soltera, junto a sus hermanos: Hugh –al que le falta una mano por la anterior guerra–, casado con Sybil; Edward –mujeriego y despreocup­ado–, casado con Villy, y Rupert, viudo y con una segunda mujer muy joven. También están sus padres, el Brigada y la Duquesita, los familiares satélite de todos ellos y el servicio. Si te sientas, puede que creas que no pasa casi nada. Sólo las típicas escenas de una familia burguesa de la época y de la gente que trabaja para ellos. Pero, debajo de cada uno de los personajes, empiezan a verse los amores, las envidias, las frustracio­nes, el cariño, el miedo a la guerra –cada vez más real–, los juegos infantiles y los que no lo son tanto. «La próxima guerra sería el doble de espantosa y el doble de larga. Muy en su fuero interno, envidiaba a Louise por no temer más que al internado; al fin y al cabo, ya tenía catorce años, y dentro de dos o tres años sería demasiado mayor para ir. Pero nadie era demasiado mayor o demasiado joven para la guerra».

Con humor inglés y mucho detalle, la autora te arrastra a través de las voces de sus protagonis­tas y les inventa una vida de la que te permite ser testigo. Y hace una cosa bastante complicada: algunos personajes que te caían mal pasan al lado de los buenos porque acabas entendiend­o sus miserias.

¿Lo mejor de la novela de Elizabeth Jane Howard? Los años ligeros es el primer volumen de una saga, así que, si te gusta, te quedan otros cuatro por leer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain