ELLE

DANZA La coreógrafa Crystal Pite y Rolex aúnan fuerzas.

- POR GEMA VEIGA

Quedamos en París con la coreógrafa para descubrir el rumbo de la danza en el siglo XXI y conocer su experienci­a como mentora en el marco de la Iniciativa Artística Rolex, un programa filantrópi­co que une a estrellas consagrada­s y talentos emergentes. Pura magia.

Crystal Pite (Canadá, 1970) es la genio de la danza que escenifica lo imposible. Nos encontramo­s con ella entre los bastidores de la Ópera de París, donde entramos de la mano de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. O lo que es lo mismo: un programa filantrópi­co y multidisci­plinar que une a iconos consagrado­s con los jóvenes más prometedor­es. El resultado es la transmisió­n de un conocimien­to directo, a la antigua usanza, que, de no ser por la existencia de este bello y valioso proyecto, hoy en día no podría producirse. A sus enérgicos 50 años, es la maestra de Khoudia Touré, una bailarina senegalesa capaz de mezclar el rap y los ritmos urbanos con las danzas tradiciona­les. Nos colamos en los ensayos de Pite y descubrimo­s la visión del baile de un icono del movimiento que, al igual que la firma suiza de relojes, marca el arte de nuestro tiempo. Nos lo cuenta en primera persona.

LA FUERZA DE CONECTAR

«Creo que el arte eleva a las personas y que se trata de un proceso natural. No digo que mi objetivo sea conseguir que el mundo se convierta en un lugar mejor, porque yo no tengo el control de ello. Lo que sí es cierto es que pretendo crear una estructura capaz de desembocar en eso. Mi gran deseo es hacer un espacio en el que pasen cosas que conecten a la gente».

EL VALOR DE LOS OTROS

«La experienci­a de tener a Khoudia durante dos años cerca de mí ha sido preciosa. Ha venido a París, a Londres, a Vancouver, a Bath, a Zúrich, a Montreal... ¡Hemos recorrido el mundo! Hasta me ha visto trabajar en una película. Cuando estoy con ella, veo las cosas de otra manera. Hay algo interesant­e en que alguien nos sirva de espejo, porque nos permite mirarnos desde fuera y entender que debemos ser consecuent­es con lo que hacemos. Los debates que hemos mantenido también han estado muy bien: siempre ayudan a explorar rincones a los que, de otra manera, no habríamos llegado».

MÁS QUE BAILE

«Como coreógrafa, me importa la iluminació­n, el sonido, el vestuario, ver cómo esos elementos convergen en el baile. Me interesa la artesanía de la danza, desplazarl­a a un campo teatral».

CON LOS PIES EN LA TIERRA

«Necesitamo­s gente más humilde, con menos ego y con mayor autocontro­l. Personas con los pies en la tierra, abiertas y dispuestas. Y eso también lo he encontrado en Khoudia Touré. Ha sido mi alumna y, a la vez, mi maestra, porque yo he aprendido mucho de ella como persona. De su curiosidad y de su manera de aplicar lo que aprende a lo que está haciendo. Lo que más me inspira es su humanidad, su espíritu. Es una mujer curiosa, honesta, inteligent­e, que se toma su tiempo para escucharte con atención. Se ha convertido en mi amiga».

DE GIRA POR EUROPA

Pite presenta el espectácul­o Revisor en el Teatro de Sadler’s Wells (Londres) del 3 al 5 de marzo, en el schrit_tmacher Festival (Heerlen, Países Bajos) los días 19 y 20 de marzo y en el Teatro Sénart (París) el 26 y el 27 de abril.

«Me interesa la artesanía de la danza: el sonido, la luz, el vestuario... Llevarla a un campo más teatral. El arte nos eleva»

 ??  ??
 ??  ?? Coreografí­a de Crystal Pite
Coreografí­a de Crystal Pite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain