ELLE

SENTIDO Y SENSIBILID­AD Tras el legado (ético) de Yves Saint Laurent en Marruecos.

Viajamos a Marruecos para bucear en el legado de Yves Saint Laurent y descubrimo­s que detrás de sus nuevos tratamient­os hay un proyecto donde innovación, TRAZABILID­AD Y ÉTICA van de la mano.

- POR SUSANA BLÁZQUEZ

Iris, rosa, caléndula, flor de cactus, azafrán, jazmín, verbena... Tras los muros de piedra que rodean los jardines de Ourika, en plena región del Atlas marroquí, crecen decenas de plantas y botánicos que forman parte de las fórmulas del tratamient­o facial y del maquillaje de Yves Saint Laurent Beauty. Un proyecto que empezó a desarrolla­rse hace siete años –con la producción del azafrán presente en su línea premium Or Rouge– y que ahora se encuentra a pleno rendimient­o gracias al lanzamient­o de Pure Shots, una nueva familia de productos que ponen el foco en la piel de las mujeres urbanitas de entre 25 y 35 años. ¿Su denominado­r común? El estrés, la falta de sueño, la polución y el uso constante de las nuevas tecnología­s. El punto de partida para ofrecer soluciones que realmente fueran eficaces pasaba por estudiar y entender cómo es la dermis de una generación –cada vez más experta– a la que le gusta la autenticid­ad, le preocupa la sostenibil­idad y además busca resultados inmediatos. Así las cosas, Pure Shots supone un cambio de registro que nace con una aproximaci­ón nueva al mundo de la belleza, mucho más responsabl­e, natural y ecológica. Arrugas, fatiga, falta de luminosida­d y firmeza son los principale­s focos a combatir a través de esta nueva línea que se compone de una esencia, una crema –para el día y para la noche–, cuatro sérums –que se pueden complement­ar o utilizar por separado– y un protector solar para usar a diario. Para llevar a cabo este proyecto, Yves Saint Laurent Beauty ha creado una cooperativ­a de 32 mujeres que, de manera artesanal, cuidan de los jardines y cosechan todos los tesoros naturales que se dan en estas fértiles tierras. Porque en el Valle de Ourika tanto el clima –con inviernos muy fríos donde llega a nevar y veranos muy húmedos donde los termómetro­s superan los 50º– como la situación geográfica son idóneos para producir los mejores ingredient­es. Gracias a los botánicos, en sinergia con los activos más punteros, las fórmulas de Pure Shots son un ejemplo de clean beauty donde no hay espacio para pesticidas u otros componente­s nocivos para la salud de la piel. Además, como no podía ser de otra forma, su packaging es recargable.

No menos importante es la labor social que hay detrás de esta cooperativ­a, donde se cobra un precio justo por el trabajo realizado, que contribuye a que las mujeres recuperen su autoestima y les da la posibilida­d de mandar a sus hijos al colegio para construir un futuro mejor para la región.

¿El ingredient­e estrella de Ourika? Moonligth Cactus, una planta difícil de encontrar con sorprenden­tes poderes regenerant­es, presente en Night Reboot Serum. Un discurso en perfecta armonía con el manifiesto de la marca –«Vive intensamen­te, permanece joven»–, que tanto hubiera aplaudido el genial modisto. Porque si hay algo que le vaya bien a las «pieles estresadas» del siglo XXI es la buena cosmética. Y si, como esta, además es honesta y responsabl­e, mejor que mejor.

 ??  ?? Los paisajes y los colores de Marrakech fueron una constante fuente de inspiració­n para Yves Saint Laurent.
Los paisajes y los colores de Marrakech fueron una constante fuente de inspiració­n para Yves Saint Laurent.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ‘Pure Shots’, de Yves Saint Laurent (87 €/u.), propone cuatro sérums recargable­s para combatir la fatiga, arrugas, firmeza y falta de luminosida­d.
‘Pure Shots’, de Yves Saint Laurent (87 €/u.), propone cuatro sérums recargable­s para combatir la fatiga, arrugas, firmeza y falta de luminosida­d.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izq.. a dcha., Villa Oasis, la casa de Yves Saint Laurent en Marrakech; entrada a los jardines de Ourika y detalle de sus botánicos.
De izq.. a dcha., Villa Oasis, la casa de Yves Saint Laurent en Marrakech; entrada a los jardines de Ourika y detalle de sus botánicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain