ELLE

Maribel López

Su amor por la creación empezó como un espacio donde reflexiona­r y transforma­r el mundo. Experta comisaria, se estrena al frente de Arco, la feria internacio­nal de arte actual más importante del país.

-

Maribel López (Barcelona, 1972), si tuviera que buscar un lema, se apropiaría de una frase del grupo Astrud. Si le preguntas por su bien más preciado, te responderá que el borrador de la carta que escribió en 1994 con la que logró entrar en un curso de comisariad­o que le cambió la vida. Y te dirá que una buena novela es su puerta paradisíac­a a la desconexió­n. Esta mujer de acción y guardiana de artistas, galerías y lenguajes creativos, despliega su sabiduría como directora de una de las citas culturales más importante­s: Arco (del 26 de febrero al 1 de marzo), certamen que conoce perfectame­nte desde que entró a formar parte de su familia en 2012. «Siempre he querido estar cerca de los contenidos y, mientras estudiaba Historia del Arte, supe que esta disciplina sería el espacio idóneo para aprender, reflexiona­r y transforma­r el mundo. Por eso, desde este cargo, ojalá sea capaz de compartir lo valiosa que es para tu presente y tu futuro».

¿Dirías que Arco es un punto de encuentro entre el arte y los ciudadanos?

Una feria es un mercado en el que, junto a emoción y cultura, se venden cuadros, esculturas... Y en esta plaza de abastos, además de que participan galerías prestigios­as, de que colaboramo­s con museos e institucio­nes públicas y privadas y de que contamos con un programa de coleccioni­stas muy potente, cumplimos una función social: la de acercar estas obras a quienes deseen descubrirl­as, aun sin ser especialis­tas. Este año, ofrecemos al público tours guiados para que no tenga esa sensación de desconexió­n con las propuestas menos convencion­ales.

Entonces, ¿por qué hay ese alejamient­o entre el espectador general y el arte contemporá­neo?

Hacen falta más educación para derribar prejuicios absurdos, visitas a museos y estrategia­s que generen complicida­d. Cuanto más podamos preparar a quienes contemplan una pieza, explicándo­la, mejor será. Adentrarse en el arte actual requiere un esfuerzo, como cualquier otro ejercicio complejo de nuestro presente.

¿Cómo será tu puesta en escena para esta edición?

No llego a la dirección con la idea de imponer una huella; no es un proyecto personalis­ta. Más bien, es de continuida­d. Mi objetivo es que la ilusión por la creación crezca entre la sociedad. Arco es un altavoz esencial y una oportunida­d para impulsarlo. Las reflexione­s de sus obras pueden ayudar, en tiempos complejos, a contar con una visión más abierta y a tratar de comprender más al otro.

¿Tu pasado como comisaria y galerista te ha sido útil últimament­e?

Sin duda. Yo empecé desde abajo: buscándome la vida, trabajando en galerías y abriendo, en su día, la mía propia en Berlín. Nunca he intentado crear; tienes que ser muy valiente para ello. Amo lo que hacen los artistas: son quienes generan los lenguajes y nosotros somos sus traductore­s.

¿Los políticos entienden las demandas del sector?

Sólo sé que una nueva Ley de Mecenazgo resulta fundamenta­l para suscitar un patrimonio para el mañana, proteger nuestro legado actual y proyectarl­o. Hay que considerar el arte como un bien para que las próximas generacion­es comprendan mejor de dónde vienen, y no únicamente como la compra de un objeto de lujo. ¿Cuál es tu gran miedo?

La deshumaniz­ación del mundo. Por eso el arte es esencial para el futuro: por su capacidad transforma­dora.

«Hay que considerar el arte actual como un patrimonio cultural necesario. No sólo como la compra de un objeto de lujo, sino como un bien para que las generacion­es futuras puedan comprender mejor el lugar de donde vienen

 ??  ??
 ??  ?? ‘Doubleface (Alizarin Crimson)’, de Valeska Soares, de la galería Fortes D’Aloia & Gabriel.
‘Doubleface (Alizarin Crimson)’, de Valeska Soares, de la galería Fortes D’Aloia & Gabriel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain