ELLE

La felicidad, según Natalia Vodianova

EN SU MEJOR MOMENTO

- POR SUSANA BLÁZQUEZ. FOTOS: GILLES BENSIMON. REALIZACIÓ­N: SYLVIA MONTOLIÚ

Activista y defensora de los derechos de la infancia, la supermodel­o y embajadora de Guerlain tiene muchas razones para estar FELIZ. Celebramos con ella sus dos décadas (de éxitos) en la cumbre.

Vital, cercano y natural son los adjetivos que mejor definen –sin entrar en territorio beauty– el primer metro de Natalia Vodianova (Rusia, 1982), que llega puntualísi­ma y de muy buen humor al apartament­o parisino de estilo haussmania­no en el que la hemos citado. Nos cuenta que con este shooting inaugura el 2020, aunque no su agenda de trabajo. «El 1 de enero me desperté a las cinco de la mañana para coger un avión a Moscú, donde asistí a un acto importante de mi fundación. Esta vez me acompañó mi hijo Maxim, de 5 años, que todavía no había viajado a Rusia, y disfrutamo­s muchísimo», dice con una voz dulce y pausada, mientras le quita importanci­a al tema. No hay duda, Supernova –como la apodan– posee algo especial que va más allá de lo meramente físico. «La primera vez que vi a Natalia me quedé deslumbrad­o por la luz que irradiaba y ese magnetismo que tanto me recordaron a Romy Schneider, con la que trabajé precisamen­te junto a Gilles Bensimon. Me fascinaron la forma de su cara, la intensidad de su mirada y esa belleza que viene de su interior», me comenta Olivier Échaudemai­son, director artístico de Guerlain, al tiempo que el icónico fotógrafo francés dispara con su cámara. Rápida, precisa y muy profesiona­l, a la top le gusta supervisar el resultado después de cada cambio y cruzar opiniones en un melódico inglés o francés, según el caso. «Las cenas en casa son muy divertidas, y se hablan tres idiomas. ¡Tenemos que estar muy atentos! Yo me dirijo a los niños en ruso, Antoine [Arnault] en francés o en inglés y, entre nosotros dos, hablamos en inglés», me cuenta entre risas durante la pausa de la comida. Amena y muy generosa, comparte con el equipo anécdotas de su vida cotidiana como si de una reunión entre amigos se tratara. «Me siento increíblem­ente cómoda trabajando con Guerlain. Son como una familia». Su infancia y su adolescenc­ia estuvieron marcadas por la pobreza, y su madre, a la que su padre abandonó cuando la modelo era muy pequeña, no descansó para sacar adelante a Natalia y a su hermana Oksana, aquejada de autismo. Así que no le quedó otra opción que empezar a trabajar siendo prácticame­nte una niña. Algo que, sin duda, curtió su carácter y la hizo más fuerte cuando, con 17 años, llegó a París dispuesta a probar suerte en el complicado mundo de la moda.

Después de dos décadas en esta industria, sigues protagoniz­ando las mejores portadas y campañas. ¿Qué balance haces? Obviamente, soy una persona muy distinta a cuando empecé. Entonces era demasiado joven y no lo valoraba tanto como ahora. Esto es algo que te da la experienci­a.

¿Qué lección has aprendido a lo largo de estos años?

Para mí todo se resume en apreciar el presente y disfrutar de cada momento. Estoy tremendame­nte agradecida al mundo de la moda por todo lo que me ha dado y me ha hecho disfrutar y también por apoyarme tanto en mi fundación, Naked Heart (www.nakedheart.org).

Estás a punto de cumplir los 38 y parece que has vivido dos vidas de tantas cosas que has hecho. ¿Tienes la sensación de ir demasiado rápido? Siempre he vivido a toda máquina (risas). Empecé muy joven en el universo de la moda, fui madre muy pronto e incluso cuando era niña todo iba muy rápido. Siempre he asumido un montón de responsabi­lidades, y sólo ahora tengo el sentimient­o de que debo relajarme más. Necesito dedicarme tiempo y cuidarme más.

fundación Crear una para ayudar a los niños más desfavorec­idos fue una manera de darle sentido a todo ese éxito profesiona­l que no me hacía sentir del todo bien. Pronto me di cuenta de que podía apoyar a mucha gente

«Para mí, todo se resume en apreciar el presente y disfrutar de cada momento»

En cuestión de moda, no me identifico con un estilo concreto. Suelo vestirme en función de como me levante ese día. ¡Improviso bastante! Puedo pasar de unos ‘shorts’ con botas altas a un ‘look’ masculino

Siempre he asumido muchas responsabi­lidades, y sólo ahora tengo el sentimient­o de que debo relajarme. Necesito cuidarme más y dedicarme un poco de tiempo

¿Hasta qué punto influyó tu infancia en la creación de una fundación en defensa de los derechos de los niños?

Siempre he sido muy sensible a la injusticia, y aún más desde que he triunfado en la vida. La injusticia estuvo muy presente en mi niñez, que no fue fácil, aunque nada en comparació­n con la de otros niños a mi alrededor. Esto te hace estar vacunada frente a ella.

¿Y en qué momento fuiste consciente de que podías utilizar tu fama para ayudar a las personas más desfavorec­idas?

Muy pronto, ya que puse en marcha mi fundación con sólo 22 años. A lo mejor, lo lógico hubiera sido acabar mi carrera, retirarme y fundarla después. Pero, como no sabía los pasos a seguir, lo hice a mi manera. Naked Heart fue una forma de darle sentido a ese éxito profesiona­l tan grande y con el que no me sentía del todo bien.

¿Cuál es vuestra labor?

Somos un equipo de 26 personas fijas repartidas entre París, Londres y, sobre todo, Moscú, aunque contamos con muchísimos colaborado­res en distintas áreas. Prestamos una atención específica a los menores con necesidade­s especiales, como los que padecen autismo, y a la formación de gente que les ayude a superarlas. Para estos niños resulta fundamenta­l un diagnóstic­o precoz, y, aunque todavía estamos muy lejos de conseguir una igualdad real, hacemos lobby para que las leyes sean más inclusivas.

Qué le pides a esta nueva década? Que mis hijos estén sanos, que a Lucas, el mayor, lo cojan en la universida­d que quiere y tener más tiempo para mí. Quiero leer más, me encanta, pero no encuentro el hueco para disfrutar de la lectura. Y me gustaría escribir, pero requiere aún más tiempo y dedicación y no tengo claro sobre qué. En un plano más personal, comenzaste el año con el anuncio en Instagram de tu boda con Antoine Arnault...

Sí, me lo pidió hace casi un año, justo el día de mi cumpleaños. Lo tenía tan bien preparado que me pilló totalmente por sorpresa y pensé que, con la entrada de 2020, había llegado el momento adecuado para comunicarl­o.

¿Puedes compartir con nosotros algún detalle más?

Nos casamos muy pronto y será una celebració­n grande, de unos 300 invitados. Aunque te diré que en Francia están acostumbra­dos a bodas más numerosas, así que habrá gente que piense que es íntima (risas).

¿Cómo concilias la vida laboral y la personal con cinco hijos?

Intento equilibrar mi trabajo con mi familia, muchas veces sacrifican­do el poco tiempo libre del que dispongo. ¿Y sabes qué? Creo que en casa se empiezan a dar cuenta de esto, porque mi hijo Viktor, de 12 años, me regaló por Navidad 10 masajes de 15 minutos en la parte del cuerpo que quisiera. ¡Me pareció tan tierno...!

Cómo te cuidas? Practico algo de yoga y también voy al gym. ¡Necesito liberar energía! No hago todo el ejercicio que debería porque soy bastante perezosa. Por eso tengo un personal trainer, aunque no todos los días...

¿Y respecto a la alimentaci­ón?

Practico el ayuno intermiten­te. Normalment­e, 14 horas sin comer en las que están permitidos algunos líquidos y un plazo de 10 horas en las que sí puedo comer. Intento tomar menos azúcar, aunque es algo que me pide el cuerpo. Tal vez sea porque tengo un metabolism­o bastante rápido. ¡O más bien esa es la excusa que me pongo para comer chocolate! (Risas).

Llevas más de 10 años siendo imagen de Guerlain. ¿Puedes contarnos algún truco de make-up?

Me encanta el maquillaje y soy muy fan de los polvos

Terracotta. Me los aplico todos los días en la parte superior del rostro, en las sienes y la nariz y a la altura de los pómulos, porque busco redondear mi cara para tener un aspecto más juvenil. ¡Es una ilusión óptica que funciona!

En cuestión de moda, ¿cómo te gusta vestir?

No me siento atraída por un único estilo ni busco ir a la última, aunque, obviamente, tengo muchísima ropa

trendy. Pero en mi armario siempre están las que llamo

piezas de resistenci­a, a prueba del paso del tiempo.

Creo que lo de Supernova te va como anillo al dedo.

Me siento muy identifica­da. ¡Tengo demasiada energía! ■

 ??  ??
 ??  ?? Camisa de popelín, chaleco de lentejuela­s, ‘jeans’ y cadena con colgante, todo de Celine. En la otra página, vestido de Burberry.
Camisa de popelín, chaleco de lentejuela­s, ‘jeans’ y cadena con colgante, todo de Celine. En la otra página, vestido de Burberry.
 ??  ??
 ??  ?? Vestido de seda de Stella McCartney, pulsera de Bvlgari y sandalias en ‘nude’ con lazos y flecos de Aquazzura.
Vestido de seda de Stella McCartney, pulsera de Bvlgari y sandalias en ‘nude’ con lazos y flecos de Aquazzura.
 ??  ?? Vestido estampado, mocasines de tacón y pendientes, todo de Louis Vuitton.
Vestido estampado, mocasines de tacón y pendientes, todo de Louis Vuitton.
 ??  ?? ‘Bustier’ y pantalones de organza de Nina Ricci y pendiente de Bvlgari.
‘Bustier’ y pantalones de organza de Nina Ricci y pendiente de Bvlgari.
 ??  ?? Vestido ‘mini’, pañuelo de seda y pulseras de Hermès y botas altas de Louis Vuitton. En la otra página, ‘trench’ de cuero, top estampado, broche de flor, cinturón de punto y pendientes, todo de Louis Vuitton.
Vestido ‘mini’, pañuelo de seda y pulseras de Hermès y botas altas de Louis Vuitton. En la otra página, ‘trench’ de cuero, top estampado, broche de flor, cinturón de punto y pendientes, todo de Louis Vuitton.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain