ELLE

TACONES DE ARTE

París celebra a CHRISTIAN LOUBOUTIN con una exposición que repasa sus 30 años de creativida­d y suelas rojas. Aunque él se niega a considerar­se artista.

- POR MARÍA LAUTENSCHL­AEGER

París dedica una ‘expo’ a Christian Louboutin.

De niño, en los 70, vivía en el XII arrondisse­ment de París e iba al liceo Elisa Lemonnier, justo enfrente del Palais de la Porte Dorée, una joya art déco que albergaba el Museo Nacional de Artes de África y Oceanía. Allí pasaba Christian Louboutin los domingos viajando con la imaginació­n. Y allí se fijaba, cada vez, en una señal que prohibía entrar con stilettos. «Jamás había visto unos, porque era algo muy de los años 50. Me intrigaba; parecía el dibujo de un zapato imaginario, inexistent­e», recuerda el creador francés casi medio siglo más tarde, cuando está a punto de abrir, en el mismo lugar en que todo comenzó, una gran expo sobre su obra y sus influencia­s (L’Exhibition [niste], del 26 de febrero al 26 de julio). Esta historia se cuenta a través de 300 modelos, algunos de los cuales nunca antes se habían mostrado en público. Y el más caro y especial, su Crystal Shoe, se colocará sobre un paso de Semana Santa que se ha encargado a la Orfebrería Villarreal de Sevilla, para expresar la idea de que

«el calzado se ha convertido en objeto de admiración, y casi de adoración». También habrá espacio para creadores que le inspiran, como David Lynch o la coreógrafa española Blanca Li (considera «a las bailarinas» como sus mejores embajadora­s), aunque él mismo se sacude la etiqueta de artista: «Creo que en mis piezas se ve artesanía y savoirfair­e, pero muy pocas son obras de arte: sólo la que he hecho con Imran Qureshi y la que preparé para la ópera Akenatón en Nueva York. La mayoría, por excepciona­les que sean, no son más que zapatos». ¿Y qué significa entonces esta exposición. «Que, tras una labor tan simple como esta, hay un mundo complejo e interesant­e». Y advierte de que esto no es el final, sino el inicio de una nueva aventura: «Será un revulsivo para la próxima década».

«EL MODELO ‘PIGALLE’ ES LA QUINTAESEN­CIA DE MI TRABAJO. LAS COSAS QUE PARECEN MÁS SIMPLES SON LAS MÁS DIFÍCILES DE CREAR»

 ??  ??
 ??  ?? A la dcha., Dita Von Teese, una de sus musas, y su zapato ‘Maquereau’, inspirado en el acuario del Palais de la Porte Dorée. Arriba, el diseñador en su estudio; y abajo, de niño. Debajo, dos de sus bocetos.
A la dcha., Dita Von Teese, una de sus musas, y su zapato ‘Maquereau’, inspirado en el acuario del Palais de la Porte Dorée. Arriba, el diseñador en su estudio; y abajo, de niño. Debajo, dos de sus bocetos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain