ELLE

OJERAS, en el punto DE MIRA

Obligadas desde hace meses a comunicar aún más a través de la mirada, con manchas en el párpado transmitim­os cansancio, tristeza y menor productivi­dad. ‘Peelings’, láser, carboxiter­apia y ácido hialurónic­o pueden ACABAR CON ELLAS.

- POR AMOR SÁEZ

No te vamos a descubrir la pólvora si te decimos que el contorno de los ojos es el foco de todas las miradas desde que es obligatori­o usar mascarilla. Pero lo que quizás no sepas es que la demanda de tratamient­os en esta zona se ha incrementa­do un 50% en los últimos meses. Y una de las mejoras más solicitada­s es la de la ojera, que ha aumentado un 60%. Tanto es así que los profesiona­les han creado un documento de consenso –publicado en la prestigios­a revista Journal of Cosmetic Dermatolog­y– que recopila recomendac­iones y hace una propuesta de buenas prácticas para la resolución de este tipo de cuestiones. Por eso, la gran pregunta ahora mismo es: ¿realmente las medidas de protección frente al virus y la sobredosis de luz azul debido al teletrabaj­o han agravado el problema? «Al mantener la vista fija tanto tiempo, obligamos al músculo orbicular a realizar un sobreesfue­rzo, y las pantallas agudizan el

La piel de esta zona es más fina, y requiere el uso de cosmética específica desde los 20 años. «Vitamina C antioxidan­te, colágeno marino, elastina y ácido hialurónic­o durante el día para hidratarla, regenerarl­a y protegerla. Y vitamina K óxido, zinc y extracto de cannabidio­l por la noche con el fin de descongest­ionarla y evitar la retención de líquidos», aconseja Natalia Ribé.

Los masajes de este tipo van muy bien. El tratamient­o ‘Total Eye’, de LPG, se realiza con el cabezal ‘Ergolift’, que incorpora la tecnología ‘MPF’ (o ‘Motorised Pulsating Flaps’) para descongest­ionar tanto bolsas como ojeras (a partir de 50 €/sesión. Centros LPG, tel. 918 28 90 35, endermolog­ie.es).

Hay que procurar que las gafas lleven cristales que nos protejan ante la luz azul (además de evitar aquellas cuya montura sea metálica y las que apoyen donde salen las manchas) y activar en las pantallas que utilicemos la función que permite limitar todas estas longitudes de onda.

Ni mucho ni poco. «Por debajo de seis horas de sueño y por encima de doce se retiene más líquido», subraya la doctora Gema Pérez Sevilla. Lo idóneo son ocho o nueve; «el tiempo necesario para reacondici­onar el drenaje linfático, reoxigenar las células y recuperar la musculatur­a periocular», según indica el doctor Fernández.

Si tus ojeras van acompañada­s de bolsas, aparte de seguir una dieta pobre en sal y en alimentos picantes, algo que te puede ayudar es tomar bebidas con cola de caballo, ortosifón, té verde o extracto de alcachofa, por ejemplo. cansancio y la fatiga visual», responde el médico estético José Manuel Fernández (centremedi­cidestetic­a.com). Además, algunas mascarilla­s FPP2 presionan en exceso. «Y esto, en personas con retención de líquidos, termina produciend­o más ojera vascular y bolsas», añade la médico estético Natalia Ribé (institutna­taliaribe.com).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain