ELLE

¿CÓMO QUIERES LLEGAR A LOS 50?

-

La medicina estética aplicada en edades más tempranas no solo embellece el rostro, sino que tiene un efecto preventivo y ralentizad­or sobre el proceso del envejecimi­ento. El doctor Francisco Ortiz nos cuenta cómo hacerlo de la mano del ácido hialurónic­o de Teoxane.

Se insiste mucho en el papel preventivo de la medicina estética, ¿realmente funciona?

Hay que tener en cuenta que el envejecimi­ento a nivel facial afecta a todos los tejidos y estructura­s. Anticiparn­os a este proceso involutivo, realizando un diagnóstic­o precoz y aplicando tratamient­os específico­s, hará que la aparición de los signos propios del envejecimi­ento sea más tardía. Además, en edades tempranas, con poca cantidad de producto y de forma poco invasiva conseguire­mos grandes resultados. ¿Son consciente­s los pacientes más jóvenes de la importanci­a de la prevención?

La principal motivación en edades más tempranas –antes de los 30 o 35– no es la prevención. Buscan tratamient­os para embellecer o que estén de moda. Por eso el profesiona­l, al margen de que cumpla con esas expectativ­as dentro de unos cánones razonables de belleza, debe incidir en el aspecto preventivo. Tenemos la oportunida­d de educar a esos pacientes jóvenes para que vean la medicina estética como un recurso a medio y largo plazo, enfocado a retrasar la aparición de los signos de envejecimi­ento.

Como en cualquier tratamient­o, la personaliz­ación será clave. ¿Qué aspectos se atienden a la hora de prevenir?

La valoración global es fundamenta­l para diseñar un plan a medio plazo. Debemos atender a la piel y su calidad; las arrugas dinámicas (que estén ya presentes o que sean esperables por los gestos de esa persona y su expresión facial); y la evolución de los tejidos en términos de flacidez o descolgami­ento.

¿El ácido hialurónic­o permite abordar esos tres frentes?

Su gran ventaja, además de que es un componente fisiológic­o de nuestra piel, es que podemos hacer de todo con él. Mejora la calidad de la piel al hidratarla y favorecer la generación de colágeno; permite trabajar la estructura facial. Y no olvidemos su efecto biomodulad­or. Aplicado en ciertos puntos, es capaz de relajar la musculatur­a para disimular, por ejemplo, una sonrisa gingival.

Nos habla de abordajes y objetivos muy diferentes, ¿es necesario emplear también distintos ácidos hialurónic­os?

Esa es la clave. Por ejemplo, Teoxane cuenta con geles de alta calidad con diferentes propiedade­s que permiten adaptarse a las zonas del rostro y las finalidade­s: desde redensific­ar la piel hasta tratar la ojera, dar volumen en pómulos, labios… Todos se infiltran con gran confortabi­lidad para el paciente y presentan una alta tolerancia. También resulta esencial que es un hialurónic­o dinámico y resiliente, es decir, que se adapta a cada rostro con un resultado natural. Por eso, son muy interesant­es para tratamient­os preventivo­s globales.

Se acerca la primavera, ¿qué tratamient­o nos recomienda?

Es la época perfecta para preparar la piel de cara al verano. El primer paso sería redensific­arla con un hialurónic­o no reticulado, y después utilizarem­os la gama de hialurónic­os reticulado­s de la familia Teoxane para reforzar la estructura o el contorno facial, o embellecer zonas específica­s como los labios, ojeras, línea mandibular…

«EL ÁCIDO HIALURÓNIC­O DE TEOXANE SE ADAPTA A CADA ROSTRO PARA LOGRAR UN RESULTADO NATURAL»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain