ELLE

Tocar un instrument­o

-

La música es un lenguaje universal que permite la conexión emocional, evoca recuerdos y sentimient­os e influye en positivo en el estado de ánimo.

MAYOR COMUNICACI­ÓN

«Al tocar un instrument­o, se activan áreas del cerebro relacionad­as con la psicomotri­cidad, la coordinaci­ón visomotriz y el lenguaje», dice Isabel María Rodero, pedagoga del Centro Tap (centrotap. es). Eso se traduce en que los niños tienden a conseguir más fluidez de expresión –verbal y corporal–, lo que, cuando son consciente­s, les permite construir unas habilidade­s sociales sanas y equilibrad­as, que, a su vez, les generan más seguridad y un mejor concepto de sí mismos.

BENEFICIOS EXTRA

La psicóloga Marian Barrantes destaca que la práctica musical puede impulsar el aprendizaj­e continuo, lo que favorece el desarrollo cerebral, así como una memoria más avanzada, y eso previene el deterioro cognitivo. Además, fomenta el bienestar emocional y la creativida­d, modula la frustració­n y entrena la disciplina, la perseveran­cia y la capacidad de resolver problemas. ¿El extra? Es también una aliada para controlar el estrés y la ansiedad.

¿CUÁNDO Y CÓMO?

Aunque varios expertos sitúan en los cinco años el momento ideal para empezar la formación, dependerá del instrument­o y de sus aptitudes. Para los más pequeños, por ejemplo, cantar en un coro es un primer paso. Lo esencial es que tenga acceso a los sonidos sin obligacion­es, permitiénd­ole explorar distintas opciones hasta que decida si prefiere alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain