Emprendedores

Por qué algunas empresas practican activismo de marca

Algo está cambiando en la forma de comunicar de las marcas. Si hasta ahora lo habitual era evitar pronunciar­se políticame­nte, ahora muchas se mojan para conectar con el consumidor.

-

Para que el activismo de marca no se vuelva en contra hay que demostrar con hechos el compromiso real de la marca con el tema escogido

Al consumidor actual le gustan las marcas que se compromete­n con los temas que le importan. Por eso, cada vez son más las que se alinean con temas políticos y sociales como estos:

DISCRIMINA­CIÓN

Es un tema que preocupa a los consumidor­es más jóvenes, que se sienten globales y no conectan con los mensajes discrimina­torios y racistas que están calando en una parte de la sociedad. ¿Cómo reaccionan algunas marcas? En Estados Unidos, Budweiser ha hecho publicidad contando la historia del inmigrante que la fundó y 84 Lumber, una firma de materiales de construcci­ón, pagó cerca de 15 millones de dólares por emitir durante la Super Bowl americana la historia de un emigrante de México a los EE UU. IGUALDAD DE GÉNERO Éste es otro tema que están utilizando las marcas para posicionar­se con el consumidor. Como Audi, que ha defendido la igualdad salarial con un polémico anuncio en el que un padre se pregunta cómo explicarle a su hija que ganará menos por ser mujer. Y que terminaba con la frase: “Audi está comprometi­da con la igualdad de salario ante igual trabajo. El progreso es para todo el mundo”. Por si quedaba algún género de dudas. En España, hemos visto proyectos emprendedo­res que se dirigen a ella con un guiño de “hechos por mujeres para mujeres”: Gayumbas, que se compromete, además, con mujeres en exclusión social dándoles trabajo.

EMPLEO

Y ese mensaje tiene mucho que ver con el activismo de empleo que ha calado con el Fabricado en España, que practican especialme­nte marcas de ropa y calzado, dos de los sectores que más sufrieron la deslocaliz­ación en nuestro país. Hay, de hecho, una web que facilita la elección al consumidor, aglutinand­o todos los productos fabricados aquí ( www.madein-spain.es).

ECOLOGÍA

Otro clásico al que se van apuntando cada vez más empresas: el compromiso medioambie­ntal. Y lo hacen cada vez más como parte de su modelo de negocio, como el que ha ideado el chef Diego Gallegos en su restaurant­e Sollo, en Málaga, basado en criterios de economía circular. Cien por cien sostenible.

 ??  ?? Benetton ha sido pionera en el activismo de marca con sus mensajes integrador­es de razas.
Benetton ha sido pionera en el activismo de marca con sus mensajes integrador­es de razas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain