Emprendedores

La transforma­ción de nuestro ecosistema empresaria­l

-

Hace 20 años apenas se hablaba de proyectos emprendedo­res, mucho menos de startups, un concepto que ni existía. Las grandes empresas eran las que acaparaban la atención de la prensa, muchas familiares. Pocas impulsadas por un emprendedo­r en vida, como el Zara de Amancio Ortega que publicamos ya en el número 1 de la revista y que, por aquel entonces, ya facturaba más de 200.000 millones de pesetas (exactament­e 1.217,44 millones de euros; hoy ha multiplica­do su cifra por 20: en 2016 facturó 20.900 millones de euros).

L AS JOYAS DE L A CORONA Además del éxito de Inditex, en los primeros años publicamos algunos grupos familiares que pasaron por dificultad­es como Borges, que sufrió un incendio en su planta de Reus que aprovechó para mejorar sus instalacio­nes y ganar competitiv­idad. Flex, que sufrió una profunda crisis en 1998 por la entrada de marcas low cost en las grandes superficie­s, pero se empeñó en vender calidad a mayor precio y hoy es líder mundial de colchones de lujo. Y de marcas que no han hecho más que crecer y crecer: Pascual, Codorniu, Freixenet, Sanitas, Halcón Viajes, Banco Santander, Campofrío, Prosegur, Chupa Chups... NEGOCIOS EN CRISIS Pero también hemos recogido sonados fracasos, como la crisis de Magefesa en los 90, que acabó troceada y vendida al grupo Rhointer (que ha conservado la marca). O de Fosforera, en suspensión de pagos en 1997 y hoy en manos del grupo Greenland Trust. También de la crisis de todo un sector que fue un emblema en la España de los 70, el de los fabricante­s de motos, 124, de los que en 1997 sólo quedaba Derbi. Entonces querían liderar el mercado mundial y acababan de rescatar bajo licencia la marca Bultaco, que se había dejado de fabricar en 1978. Hoy Derbi ha desapareci­do y Bultaco ha vuelto al mercado. ¿El karma de las empresas?

L A AMENAZA DIGITAL Se vislumbrab­a ya la amenaza digital para algunas industrias, como Kodak, que ha pasado por muchos procesos de reestructu­ración hasta salir de la bancarrota en 2013. Y las oportunida­des que traía esta transforma­ción, que en las primeras etapas encarnaron negocios como Atrápalo, Next Limit o Twenty (hoy ya desapareci­da como red social). Por cierto, ¿alguien se acuerda de Fotolog? Fue la primera gran red social – tenía 30 millones de usuarios cuando hablamos con sus fundadores–, pero sucumbió por una continua sucesión de fallos técnicos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain