Emprendedores

QUINCE COCHES DE LUJO AL AÑO

-

Este es el caso de una firma española que fabrica coches depor tivos de lujo y que basa su éxito en la lista de espera que generan sus ediciones limitadas. Empezaron fabricando cuatro coches anuales y ahora están en 15. “Vendemos un coche con una configurac­ión como el que vende una joya. Un ar tículo muy exclusivo. Nuestro cliente valora que sea un coche totalmente propio, que no sean reconocido­s productos de otros vehículos; una producción ar tesanal”, explica Domingo Ochoa, su fundador.

EDICIONES LIMITADAS

Ochoa asegura que con más dinero disponible habrían podido ir más rápido (su primer coche salió al mercado en 2008), pero tampoco tendrían muchos más clientes de los actuales. La escasez es la clave del éxito de su negocio. “Si yo fabrico 15 coches al año, sólo 15 clientes en todo el mundo pueden tener un Spania al año. Tenemos lista de espera”, apunta. Esa limitación de la ofer ta influye directamen­te en el precio a pagar, que es un reflejo de la inversión que tienes que hacer en la fabricació­n, aunque también hay un punto especulati­vo. Nuestro coche en fábrica vale 870.000 euros (impuestos apar te). Pagani y Koenigsegg, nuestros competidor­es directos, se venden por un millón o dos millones de euros. O sea que, probableme­nte, en un breve plazo de tiempo incremente­mos nuestro valor de venta hasta 1.200.000 o 1.300.000 euros, mejorando algunas terminacio­nes y calidades, pero, sobre todo, porque ya tenemos ese cliente captado que nos conoce como marca en el mercado. Eso es lo más complicado. Que te reconozcan a nivel internacio­nal como una marca que es apetecible de compra porque genera exclusivid­ad es un trabajo un tanto más arduo y duro que producir el propio coche”.

EDICIONES LIMITADAS PAR A AUMENTAR PRECIO

El aumento de precio se lo piden los propios distribuid­ores internacio­nales. “Porque cuando un cliente va a comprar un Pagani y le piden un millón y medio de euros, ve que el Spania tiene las caracterís­ticas iguales o mejores en prestacion­es y, sin embargo, le cuesta la mitad de precio. Y duda. Es un tema de especulaci­ón y de posicionam­iento de mercado. Es impor tante que tengamos un precio parecido a nuestra competenci­a para que nuestro cliente no sienta que está comprando un producto más pobre”. En su caso, la limitación de clientes es propia, porque el público al que se dirigen es muy amplio. “Multimillo­narios en el mundo con capacidad de comprar un Spania sin pestañear hay millones. Sólo en Dubái me pueden comprar mi coche más de 50.000 personas. Yo produzco 15. Imagínate. Y sólo te estoy dando un dato de un país. En China, un millón y medio de personas podrían comprarlo. Pero si aumentamos la producción no podemos subir el precio tan arriba. De hecho, Lamborghin­i lanza un modelo de tres o cinco unidades, muy exclusivo, que venden en tres millones de euros. Y se los quitan de las manos. No salen ni al mercado”.

VENTA JAS E INCONVENIE­NTES

“La ventaja de este tipo de negocios es que el beneficio es muy rápido. Porque no cuesta vender el producto y a buen precio. El inconvenie­nte es que hay que crear la marca y no es fácil. Nosotros hemos sabido crearla tras siete años. Estamos en una facturació­n por encima de los 10 millones de euros y queremos aumentarla subiendo precio y diversific­ando nuestra ofer ta. Entrar en el segmento de las berlinas de lujo. Lo que tenemos claro es que no podemos fabricar más de 50 coches al año; 25 depor tivos y 25 berlinas”.

 ??  ?? Domingo Ochoa, fundador de los Spania GTA, que fabrica desde Valencia con piezas de desarrollo propio y una producción ar tesanal. Dos claves para entrar en el segmento de los coches del millón de euros.
Domingo Ochoa, fundador de los Spania GTA, que fabrica desde Valencia con piezas de desarrollo propio y una producción ar tesanal. Dos claves para entrar en el segmento de los coches del millón de euros.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain